Federal A - SPORTIVO BELGRANO

J. M. Arostegui: "Sé lo que quiero para el club"

SPORTIVO BELGRANO, FEDERAL A, AROSTEGUI, MARTELOTTO
Fuente:

Juan Manuel Aróstegui, uno de los ídolos indiscutidos de Sportivo Belgrano asumió la conducción del club tras los hechos conocidos públicamente. En una charla extensa con DSP en su nueva oficina habló de todo.

Distendido pero a la vez asumiendo su nuevo rol con total seriedad, Juan Manuel sigue experimentando cosas nuevas. Su presencia en el club cada vez es mayor pero sin dejar de lado su impronta personal. Vestido con ropa de club, como si todavía fuese el coordinador de inferiores pero un cargo jerárquico mucho más importante.

Tras varios días al frente del puesto de presidente Aróstegui expresó que "por ahora la vengo llevando bien. Me costó y me cuesta acomodarme a todo lo que el puesto requiere. Como dije siempre yo no me preparé para esto pero me estoy preparando a la fuerza y apoyándome en toda la gente que ya estaba y se sumó. Son los que me dan una mano grande y me van enseñando día a día".

A su vez agregó que "estoy tranquilo, sé lo que quiero para el club y los que están al lado mí también saben lo que quieren. Trato de escribirme que tengo y que no para ayudarme, de delegando lo que tengo que delegar con los departamentos para que todos sean parte del club. La idea es que el club siga con el camino que venía poniéndole la impronta mía".

Sobre la institución argumentó que "el club está bien en general. Lo que yo noté es que había una forma de llevar al club un poco más cerrada, más unipersonal. Por eso decidí abrir un poco más el juego para que todos sean parte. En lo económico está bien, a los jugadores se les está pagando lo que se les está debiendo y se están pagando otras cuotas de años anteriores. Pero grandes gastos no estamos teniendo".

En cuanto al apoyo de los sponsors dijo que "salvo algunas empresas, la mayoría de las que estaba siguió aportando. El socio siguió manteniendo la cuota. Esto es un trabajo de día a día, de gestionar nuevos ingresos porque siempre se necesita".

El apoyo recibido

Juan Manuel asume que se apoya en gente de su riñón, ante esto explicó que "se sumaron un par de nombres que no estaban en el club y otros que estaban y hoy tienen un poco más de participación. El resto que estaba también participan y tienen sus obligaciones para con el club, cada uno en su área. Y después me apoyo en la gente que quiere ayudar que realmente es mucha".


El ex goleador siendo jugador conoció a muchos dirigentes de la entidad de los cuáles espera el apoyo. "Todavía nadie me llamó, yo creo que cuando me calme un poco llamaré a algunos porque así es mi forma de ser. Lo dije el primer día en la conferencia que llamaba a la unión y a todos los que se quieran acercar. Por su puesto a aquellos que más experiencia tuvieron en el club, el llamado era para ellos. Pero bueno todavía no recibí ningún mensaje, ni llamado".

Sobre qué piensa de esto agregó que "cada uno es dueño de su propia vida. Yo siempre pienso como hincha y lo que quiero al club, que en un momento como el que pasó y que se necesita de todos yo levanto el teléfono y llamo a quien sea para dar una mano. Pero no todos son iguales, no todos tienen la misma idea o propósito".

Su nuevo rol

El ídolo "verde" ya pasó por varios cargos dentro del club y afirmó que "es todo complejo, cuando pasas de ser jugador a entrenador o coordinador cambias el chip o lo tenes que cambiar sí o sí. Cuando pasas a dirigente es totalmente otra cosa también. Tuve la posibilidad de estar en los tres lugares y entenderlos a los tres. Cada lugar tiene lo suyo y hay que tratar que haya una buena comunión entre todas las partes para salir adelante".

Como coordinador de inferiores llevó adelante un proyecto que ahora como presidente quiere implementar. "Mi aceptación a la vicepresidencia fue porque iba a tener un poco más de fuerza para realizar lo que yo quería y para darle más importancia a la parte de las formativas. Yo quería lograr una unificación entre las inferiores y la primera del Federal A en cuanto al ideal, lineamientos e idea de juego".


También añadió que "hoy como presidente puedo llegar a darle esa cuestión que yo tenía en mente para terminar lo que quería hacer. Quiero unificar todo y darle participación a la gente del club, siempre con una lógica de tratar de apuntalarlos en primera con jugadores que tenga experiencia. Por su puesto que siempre consensuando con los demás departamentos del club y la gente que me acompaña".

Como todo proyecto reconoce que lleva tiempo implementarlo. "Esto es un proceso largo, se necesita paciencia, apoyo y tiempo. A mi toca cumplir un año y medio de gestión, si fuera egoísta sería hacer un buen año en el 2021 y nada más. Pero no es mi pensamiento, ni mi idea, quiero armar el proyecto que es mínimo de seis a ocho años. Hay que direccionarlo para ese lado y hacer entender que no sólo es ganar o ganar como sea, la idea es formar y crecer juntos, dejar algo a la institución, a la ciudad, al chico".

De todas formas aclaró que "si vamos a jugar por algo, vamos a ir por todo. Pero sí con otra idea. A este torneo la vamos a tomar como una preparación para el plantel que se va a formar, para los chicos que van a subir, que estén bien preparados para el torneo largo del año que viene. Por su puesto que a este torneo lo vamos a querer ganar, pero siempre bajo un lineamiento".

Como encarar el Federal A económicamente

Pero no todo es fútbol en el mundo Sportivo y armar la logística para un Torneo Federal A siempre es complicado, y eso Aróstegui lo sabe.

"El año que viene vamos a tener más tiempo de preparación diferenciándonos de este que se va a jugar ahora. Después va a ser un proceso de llamado a los socios, a los sponsors porque sin ellos el club nunca hubiese existido. La idea es gestionar y armar una gerencia comercial encargada de conseguir nuevos sponsors, el predio tiene muchos lugares para publicitar nuevas empresas. Ya conseguimos nuevos sponsors que se quisieron sumar a la causa".


Sabe que esto le va llevar también tiempo. "Necesitamos la ayuda del sector privado y que la masa societaria pueda ir creciendo. Después también la idea nuestra es controlarse con el presupuesto. Queremos mantener el mismo presupuesto con el que iniciamos el año, teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses es mantenerlo".

Como se sabe muchos clubes del Federal A reciben el apoyo económico estatal y ante esto el presidente de Sportivo dijo que "pude hablar con Damián Bernarte que me brindó su apoyo como municipio. El club tiene muchas obras gracias al municipio y no dudo que no vayan a apoyar. Creo que ahora ir a pedirle dinero a la Municipalidad sería una falta de respeto a todos por lo que se está viviendo en la sociedad. Pero a veces no solamente necesitamos plata de los sponsors porque nos pueden servir para otras cosas".


Por último Aróstegui hace un análisis de su persona a futuro como dirigente. "Hoy no me veo a futuro como dirigente, no me preparé para esto. Yo me preparé para otra cosa. Tengo mi vida privada en cuanto a lo económico porque yo no soy una persona salvada económicamente y necesito seguir generando de mi trabajo privado para ayudar a mi familia".

A su vez expresó que "todo lo que haga ahora lo hago para capitalizar al club en un futuro. Ese es mi gran objetivo, ya sea con infraestructura o con jugadores con el cual se pueda sacar un rédito a futuro".