Primera Nacional - AGROPECUARIO ARGENTINO

Grobocopatel: "Nos cayó como un baldazo de agua fría"

AGROPECUARIO ARGENTINO, PRIMERA NACIONAL, FERNÁNDEZ, GROBOCOPATEL, COVID, FORMATO

Bernardo Grobocopatel, presidente de Agropecuario Argentino, afirmó que Carlos Casares, ciudad donde está el Sojero, está en el ojo de la tormenta del COVID y reconoció que debió contratar el laboratorio de Capital Federal por las dificultades de la ciudad. Además, aseguró que el 80% de positividad es una locura, pero reconoció que la mayoría son asintomáticos. Por su parte, confesó que está desesperado porque vuelva la competencia oficial, pero que aún no se sabe cómo será el formato y admitió que no le gustaría estar en los zapatos del que debe tomar la decisión porque es muy difícil. Escuchalo!:



El jueves una gran noticia sacudió Carlos Casares y la Primera Nacional. 24 casos de COVID, entre jugadores, Cuerpo Técnico y allegados de Agropecuario Argentino. Fueron determinados gracias a la contratación de una unidad del laboratorio Rapela de Buenos Aires para detectar los casos a través de los PCR

En la noche del sábado, Bernardo Grobocopatel contó, en Mundo Ascenso: "Tuvimos que contratar un móvil de Buenos Aires porque en Casares estamos muy complicados, hay muchos casos y en el Interior tenemos cuatro días para tener un turno para un hisopado más dos o tres días hasta que se envía a Buenos Aires. Podés tardar una semana en tener los resultados. Por suerte lo pudimos detectar a tiempo. A los que tenían síntomas, falta de olfato no los hisopamos, sino que dimos por hecho que tenían COVID. Fuimos directamente a los asintomáticos, a los que no tenían nada y así y todo, dio el 80 % de positividad, que es una locura. 24 de 30 hisopados"


"En Casares estamos en el ojo de la tormenta. Como mucha gente estamos preocupados por este tema. Casares está muy complicado. Estamos en el ojo de la tormenta. Va a pasar, como todo, pero lo que está bajando es en Capital, se nota, y en los primeros cordones de la tormenta, pero en Casares, no. Esperábamos algún caso. No nos quedamos con los hisopados o con lo que nos parecía, sino que hisopamos a todos y me sorprendió porque es una noticia fea. Por otro lado, no me sorprendió tanto porque realmente hay muchos casos. Es muy fácil. Hoy los chicos en un pueblo van al supermercado o la señora o algún familiar va al supermercado, conviven. Estamos entrenando todos juntos. Es muy contagioso y es muy fácil que pase esto. Por un lado se puede decir menos mal que nos pasó antes y no nos pasó después. Realmente la noticia nos cayó como un baldazo de agua fría. Sobretodo la cantidad"

Luego contó la realidad de sus jugadores: "La mayoría son asintomáticos. Ningún chico tuvo fiebre dos o tres noches seguidas. En general, están bien. Lo que pasa es que yo a esta enfermedad le tengo un respeto que hasta que no pasen los catorce días, por más que son jóvenes y están bien físicamente, no se puede decir que están bien. Hubo casos de dos chicos que la habían tenido y volvieron a dar positivo, que nos explicaron que no es porque se reinfectaron, sino porque tiene un reservorio el bicho en la nariz y puede llegar a dar positivo sin que contagie. También nos da la tranquilidad de lo sensible y lo bien que hizo el laboratorio las cosas"

"A nosotros nos agarra justo en el ojo de la tormenta de este bicho que está encima de Casares, como está en Córdoba, Tucumán. Está en el Interior. Yo no sé si en el momento que estaba en cada lugar si hacían un testeo masivo como hicimos nosotros había muchos más casos. Nosotros tenemos pensado, no ahora, sino cuando pase un mes como recomiendan todos, hacer un chequeo a todos y ver si tienen anticuerpos en la sangre porque no sabemos si realmente lo tuvieron o no, pero nosotros lo hicimos y dio positivo. No sé si cada club en el momento que tuvo la tormenta del virus, hay algunos casos asintomáticos que no se detectaron porque hay chicos que están entrenando o quieren entrenar con total normalidad y no los dejamos nosotros, por la cuestión de que no sabemos lo que les puede pasar"

¿Hay una idea del origen o es imposible detectar el origen de la masividad de los casos?
"Nos rompimos la cabeza y después nos pusimos a pensar que en Casares hay casi 350 casos confirmados y se multiplican por 6 o por 7 porque sabemos que no todos están clínicamente tomados, así que calculamos que una cada diez personas tuvo contacto con el COVID. 18000 habitantes. Calculamos que si ya hay 350 confirmados como dicen los infectólogos, que se multiplica por 6 o por 7 será 1 cada 10. Te puede agarrar en cualquier lado. Hoy están las familias viviendo acá. Un pariente o un hijo fue al supermercado o jugó en la plaza o la vereda y lo agarró. Los jugadores ya están entrenando en la cancha juntos. Por más que al aire libre dicen que es más difícil, hay roce, hay contacto. Creo que es imposible detectarlo, pero no soy médico. Sí lo vengo siguiendo hace muchos meses y creo que es muy difícil detectarlo y pararlo"

Luego contó cómo manejaría la cuestión cuando les toque jugar como locales: "Si nos toca de local, vamos a tratar de hacer lo imposible. Yo compré hasta unos ozonizadores, que son aparatos que convierten el oxígeno en ozono y lo dejamos dentro del vestuario. Se usa en las salas de operaciones. Limpiamos todo, pero vino uno de los chicos, estornudó y ya está. O sea que es muy difícil. Vamos a hacer lo imposible por hacer lo mejor posible, pero no es tan fácil. No lo pudo parar nadie. Digo que el que critica al sistema de salud argentino que me diga si hay un solo país que haya podido con esto. No hay uno, no hay nadie. En mayor o menor medida le ha pegado a todo el mundo. De visitante me preocupa también, viajar los viajes largos"


¿Podría haber otros clubes que habrían sufrido el mismo contagio masivo? "No lo vamos a saber nunca. Se puede saber después con un estudio de anticuerpos. Cuando Merkel dijo hace ocho meses o nueve meses que nos íbamos a contagiar el setenta por ciento de la población, estábamos todo mirando y diciendo 'lo que está diciendo esta mujer es imposible' Y hoy no lo sabés. No hablo solamente del fútbol, sino que es en todos lados. Me preocupó durante todo el año esto, pero ojalá que venga la vacuna, que podamos volver a la normalidad y que no nos llamemos todos los días contando sin estamos mejor, si bajaron los casos o las camas. Uno no puede vivir así, pero la realidad es lo más importante. Hoy hay que preocuparse por eso"

Sobre el formato de disputa de la Primera Nacional, Grobocopatel admitió: "Lo único que sé es que empieza el 21. No sabemos todavía el formato y te digo, con total naturalidad, no quisiera estar en los zapatos del que tiene que decidir cómo se va a jugar y cuándo se va a jugar porque realmente es una situación difícil. Es una situación muy difícil"

"Realmente no está definido. Yo pregunté y no está definido. Para mí tiene mucho que ver el tiempo que nos va a quedar porque no creo que hayan pasado del 7 al 21 porque se le ocurrió a las autoridades. Deben estar viendo lo que estamos viendo todos, que no bajan los casos, que no tenemos el presupuesto de los de Primera para armar un globo o cápsula. Es una decisión muy difícil para el que tenga que tomar la decisión, porque aparte de acuerdo al tiempo que va pasando se va achicando el campeonato", reconoció

¿Es secundario el campeonato con esta pandemia?
"El fútbol es una cosa rara en los que somos futboleros. Yo he ido a jugar al fútbol y angina y mientras duró el partido en el potrero, no sentía el dolor de garganta. Yo creo que sí, pero estoy desesperado, extraño hasta las noches anteriores en las concentraciones, de mirarles la cara a los jugadores, de cómo están, si están bien, si están de buen humor. Estoy desesperado porque empiece. En mis demás actividades realmente me condiciona muchísimo, pero en el fútbol pienso que es una linda enfermedad. Entonces estamos desesperados. Cuando empiece el partido, no creo que Parnisari le dé ventaja al 9 para no estar en contacto con él. Cuando empiece, empieza el fútbol. Después tenemos que estar atentos en todos los detalles posibles"

Agropecuario apenas pudo jugar un amistoso, que fue frente a la Reserva de Lanús. Su presidente manifestó lo que les cuesta programar ensayos amistosos: "Teníamos uno con Luján y por supuesto, lo suspendimos. Quedaban algunos jugadores que no tienen nada, pero a mí quedó la duda porque hay una ventana de tres días desde que estás en contacto hasta que te puede dar positivo. Entonces están todos encerrados y la semana que viene veremos quién puede estar para entrenar, que los demás cumplan los catorce días. Esto no es de ahora. Siempre nos costó un poco más. A los equipos del Interior nos cuesta un poco más armar un amistoso porque no tenemos, salvo Sarmiento, Ferro de Pico, Camioneros, Douglas, Santamarina, que por ahí podemos hacer algún partido, no tenemos muchos cerca. Tenemos que movernos para hacer algún amistoso"