Primera C - REAL PILAR

Marcogiuseppe: "Realmente me encontré con un proyecto serio"

Real Pilar, Primera C, Fútbol, Ascenso.

Lucas Marcogiuseppe, nuevo entrenador de Real Pilar, habló con Mundo Ascenso por AM 910 Radio La Red sobre su llegada al Monarca, su experiencia con Bielsa y cómo le gusta formar a sus equipos en el campo de juego.

"Sinceramente el contraste fue favorable, hay un montón de cuestiones organizativas y la seriedad del proyecto son de primera división. Si bien yo estuve tres años en Unión con Leo Madelon, también estuve 3 años en Gimnasia con Pedro Trolgio y un año con el Athletic Bilbao con Marcelo Bielsa, las tres experiencias muy diferentes todas. Me encuentro acá en Real Pilar con un proyecto sumamente serio, donde todo esta articulado, donde todo tiene que ver con todo y bueno fue justamente lo que me tomó la decisión de hacerme cargo del equipo y donde encontré justamente esto, un club ordenado, serio, con una logística deportiva que es la base del proyecto. Con un equipo de jugadores que tenían un presente hasta el momento del receso bueno, muy bueno, donde un cuerpo técnico que trabajó muy bien, quiero destacarlo, entonces para mi es una ventaja todas estas condiciones, sumada las condiciones del entrenamiento, mas a las condiciones del campo de juego del estadio donde vamos a competir. Entusiasmado, se que el desafío es grande, no va ser fácil el objetivo, pero están dadas las condiciones para ir por todo".

En cuanto al trabajo que hizo con Bielsa, Marcogiuseppe expresó: "Yo estuve un año, estuve la temporada 2011/2012 me desvinculó luego de perder las dos finales, Copa del Rey y UEFA con el Barcelona y con el Atlético Madrid. Sinceramente fue una experiencia de un año tremenda, lo cual voy a estar eternamente agradecido. Siento una gran identificación por él, por su método de trabajo y lo consideró, yo personalmente lo consideró el mejor. Lo consideró el mejor porque que creo tiene un método propio, es algo no tan sencillo, en muchos ámbitos no es fácil lograr. Después tiene un liderazgo muy coherente entre lo que dice, piensa y hace, y después bueno su línea de juego, su convicción por ese estilo protagónico, independientemente de las condiciones del club. Por eso para mi es el mejor, estoy eternamente agradecido de ese año de aprendizaje, mas que de trabajo, ese año de aprendizaje".

Sobre su paso como entrenador en inferiores en Racing Club y si lo puede relacionar al trabajo que tendrá como DT en Real Pilar, Lucas Marcogiuseppe dijo: "Creo que tiene un poco de todo, yo dirigí quinta división en Racing, también dirigí quinta división en Gimnasia, tengo una fuerte identificación con el proceso de formación, me gusta entrenar. Por eso tal vez, por ahí se me asemeja o se me identifica con ese estilo de entrenadores. Previamente a Bielsa yo estuve 7 años en el club Salto Grande, en ese club fui coordinador, entrenador de primera, entrenador de preparación física, que fueron mis inicios, y de ese proyecto salió Lucas Robertone, Marcos Senesi, Leonardo Godoy, Leonel Gónzalez, todos esos chicos yo los tuve siete años en el club que yo trabajé antes de Marcelo. Con el fútbol formativo, justamente no se si formé o me formó a mí, creo que mucho de esos aprendizajes los voy a capitalizar acá en el proyecto de Real Pilar".

En referencia a como encontró el club en su llegada, el DT manifestó: "Para mi es una ventaja, no soy de la persona que siente que quiero llegar a un lugar que este todo mal para cambiar algo y que digan que fenómeno o que bueno que soy, al contrario, me parece que acá las cosas que son muchas y se venían haciendo bien, se van a seguir haciendo así. Creo que el formato de torneo que tenemos que competir, también no amerita grandes cambios. Si por supuesto no voy a replicar ningún estilo, ninguna forma de otro, porque no sabría como hacerlo. Por lo cual vamos a imponer con el cuerpo técnico el sello, seguramente habrá algunas cuestiones que cambiamos para mejorar porque la entendemos así nosotros, no significa que sean mejores que las que estaban, sino que son mejores para nuestro método. Desde esa perspectiva siento que es una ventaja que obtengo por sobre otros procesos que vienen luego de que se esta mal. Eso habla de un verdadero proyecto, ese un parámetro bastante observable de que es un club serio, que esta intentando una gestión sería y que cree en los procesos, me parece que eso habla justamente bien del proyecto".

En cuanto a cómo le gusta plantear sus equipos, Marcogiuseppe afirmó: "Yo siempre he intentado hacer del juego el protagonismo, es lo que siento. Prefiero que la pelota la tenga mi equipo, me gusta presionar, me gustan los jugadores de buen pie, me gustan los jugadores rápidos no solamente lo físico, sino mentalmente. Me gustan que tengan carácter completivo, vamos a intentar eso, jugar mas tiempo en campo rival, generando situaciones y goles y tratar de pasar menos tiempo recuperando y defendiendo. Pero cuando haya que hacerlo, hay que hacerlo. Me gustaría pasar mas tiempo atacando que defendiendo".