Primera Nacional - QUILMES 1 (5) - ARGENTINO DE QUILMES:1 (4)

La fiesta de la Cerveza

Quilmes, Cervecero, Decano, Argentino, Mate
Foto por:

Después de 40 años volvieron a enfrentarse los dos clubes quilmeños y triunfo el "Cervecero" en la definición por penales, luego de haber igualado 1 a 1 con dos golazos marcados por Santiago Ricciardi para el local y por Juan Cruz Anastasio para la visita. Así, alzó la Copa "Ciudad de Quilmes".

Hacía mucho tiempo que no se enfrentaban, 40 años desde el lejano 16 de Agosto de 1.981, cuando por la fecha 26 del torneo de Primera B de entonces igualaron 1 por 1 en cancha de Independiente, con goles de José Luñiz para el "Cervecero" y Claudio Angarola para el "Mate".

Esta vez el 355 aniversario de la ciudad de Quilmes fue la ocasión propicia para que se vuelva a disputar la antigua y tradicional Copa "Ciudad de Quilmes", en el estadio "Centenario Ciudad de Quilmes". Y fue victoria del local, 5x4 en la definición por penales, luego del empate en 1 al cabo de los 90 minutos reglamentarios.

El del Nacional puso la reserva y varios juveniles de cuarta y quinta división. El de Primera B, en cambio, paró en cancha su elenco titular. Empezó un poco más punzante el once esta tarde vestido de azul. A los 6’ un tiro libre desde la izquierda, con poco ángulo, originó un derechazo combado de Mario Sanabria que motivó una volada de Juan Ignacio Morales para desviarla arriba con una mano. Sobre los 10’ media vuelta y remate de sobrepique de Gabriel Mendoza que picó y se fue a medio metro del palo izquierdo del arquero rival.

Hubo un impasse hasta los 42’, cuando Santiago Ricciardi, pisando el área, remató con un derechazo cruzado que se fue a un metro; sería un anticipo de lo que ocurriría en el segundo período. El primer tiempo terminó en 0, con un trámite impreciso y anodino, parejo, habiendo sido el dueño de casa un poco más incisivo.

Mejoró el desarrollo en el complemento. De arranque nomás estuvo cerca el "Mate" con dos cabezazos consecutivos a la salida de un tiro de esquina: primero fue Franco Sosa y luego el capitán Nicolás Herrera quienes exigieron sendas atajadas de Esteban Glellel. Y en solo 2 minutos, entre los 11 y los 13, llegaron los dos tantos, dos golazos. Abrió la cuenta el "Cervecero" con un violento derechazo del "Ruso" Ricciardi desde 25 metros, que luego de picar se metió a media altura, cerca del caño de mano izquierda del ingresado Matías Mansilla.

E igualó el "Mate" con otra conquista de gran factura individual: Juan Cruz Anastasio encaró de izquierda hacia el centro, enganchó y dejó atrás a un par de defensores, para definir desde el punto del penal con un derechazo que le rompió el arco a Glellel. Abierto el partido, ambos intentaron ir por la victoria.

Llegó más el de la espuma. A los 18’ Rodrigo Cao ingresó por la derecha y su centro-remate no llegó a ser conectado bien por Juan Capano. A los 25 el inquieto "Marito" Sanabria se movió enganchando desde la izquierda y sacudió un derechazo que pasó muy cerca del palo más lejano. Apenas pasada la media hora un centro de Leandro Gutiérrez desde la derecha fue conectado de primera por Guido Martínez de frente al arco, apenas desviado.

Recién a los 37’ replicó el "Criollo", con un zurdazo de sobrepique de Sosa, entrando al área por izquierda, que se fue alto. Y 2 minutos después con un zurdazo de aire del mismo Sosa que contuvo Glellel. Fue la última. Ell 1x1 premiaba las intenciones de ambos.

Y se vino la definición por tiros desde el punto del penal. Tras 10 disparos, 5 por equipo, Quilmes ganó por 5 a 4. Fue 100% efectivo, ya que acertó todos, a través de muy buenas ejecuciones, con el el último convertido por su capitán Matías Barrientos para rematar la serie. El albiceleste, que comenzó ejecutando, convirtió 4, ya que el tercer remate, de Braian Duarte, había sido atajado por Esteban Glellel. Así, los chicos de Quilmes festejaron y alzaron la copa en esta "Fiesta de la Cerveza".

SÍNTESIS

Quilmes: 1 (5) Esteban Alejandro Glellel; Santiago Ricciardi, Matías Manuel Barrientos (capitán), Federico Nicolás Tevez y Caballero (52’, Leandro Isaías Aló); Guido Martínez (61’, Iván Franco), Javier Pereira (52’, Juan Capano), Kevin Miguel Ángel López y Julio Gabriel Alexis Mendoza Quintana; Mario Sanabria (76’, Mariano Medina) y Rodrigo Cao (76’, Leandro Gutiérrez). DT: Ariel Fuscaldo.

Suplentes que no ingresaron: Tomás Bahl, Jano Martínez, Esteban Lucero, Rodrigo Figueroa, Luciano Gómez, Jeremías Araujo y Maximiliano Méndez.

Argentino de Quilmes: 1 (4) Juan Ignacio Morales (2do T, Matías Mansilla); Darwin Palacios Palacios (61’, Leonel Alejandro Barrios), Juan Manuel Piedra, Nicolás Manuel Herrera (capitán) y Agustín Neyen Piñero Da Luz (81’, Pablo Maciel); Nahuel Ezequiel Figueredo, Braian Alexis Duarte, Iván Alexis Tierno y Matías Gabriel Martínez (81’, Dylan Quillutay); Juan Cruz Anastasio (61’, Gonzalo Nahuel Calabria) y Franco Andrés Sosa. DT: Jorge Teodoro Vendakis.

Suplentes que no ingresaron: Francisco Torres y Matías Domínguez.

Goles: (56’) Santiago Ricardi (Q) y (58’) Juan Cruz Anastasio (AQ)

Definición por tiros desde el punto del penal: se impuso Q 5x4, tras 5 ejecuciones por bando. Por AQ convirtieron Nicolás Herrera, Leonel Barrios, Juan Manuel Piedra y Franco Sosa; Esteban Glellel (Q) atajó el 3er penal, rematado por Braian Duarte (AQ). Por Q convirtieron los 5 ejecutantes: Gabriel Mendoza, Mariano Medina, Leandro Gutíerrez, Federico Tevez y Matías Barrientos.

Figura: Matías Barrientos (Q)

Amonestados: (30’) Sanabria, (36’) Tevez y (90’+1’) Franco (Q); (52’) Duarte y (68’) Piedra (AQ)

Expulsados: No hubo

Arbitros: Julián Belloso (1er Tiempo) y Salomé Di Iorio (2do Tiempo). Ambos arbitraron muy bien.

Estadio: "Centenario Ciudad de Quilmes" (Quilmes Atlético Club)
Campo de juego: Muy bueno

Concurrencia: aproximadamente 175 personas habilitadas, incluyendo directivos, allegados, futbolistas no convocados de ambos clubes y medios de prensa.

Recaudación: ---

Incidencias: Se jugó sin venta de entradas, a causa del protocolo por la pandemia de COVID-19.

Clubes relacionados...
Quilmes A.C.
Argentino de Quilmes