Primera Nacional - FERRO 2 - SANTAMARINA 0

Oeste sufrió, pero festejó

Ferro, Oeste, Verde, Caballito, Santamarina, Aurinegro, Tandil

En un partido complicado y con un hombre menos gran parte del 2do período por la expulsión de Gabi Díaz, Ferro fue efectivo, pegó en los momentos justos y derrotó a Santamarina 2 por 0, con goles de Hernán Grana al final del primer tiempo y Nico Gómez de penal a 10’ del final. Así clasificó para el Reducido y jugará contra Almagro por llegar a la gran Final.

Se jugaba mucho el verdolaga en la calurosa tarde de Caballito. Todos sus competidores por el ascenso habían ganado y debía sumar de a tres para llegar a la última jornada con las mejores expectativas. Le costó el aurinegro, penó durante gran parte del desarrollo, pero el final desató los festejos de toda la plantilla y de los 5.500 simpatizantes que los acompañaron en la ocasión.

A los 8’ se produjo la primera aproximación del dueño de casa: Claudio Mosca clarificó con Brian Fernández por derecha, centro preciso al segundo palo y Tomás Molina no pudo conectar bien desde una posición favorable.

Cuatro minutos después respondió el visitante, cuando Guillermo Vernetti llegó al fondo por izquierda, levantó la cabeza y se la puso al pie a Fabián Saporitti en el punto del penal, este la paró pero lo taparon justo entre Gabriel Díaz y Nahuel Maidana.

A los 16’ los dirigidos por la dupla técnica Orsi-Gómez ejecutaron rápidamente un tiro libre en tres cuartos de cancha, Brian se filtró solito por derecha, pero la cruzó demasiado ancha cuando salía a cubrirle Nicolás Avellaneda.

A los 23’ Darío Leiva ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, conectado por un cabezazo franco de Patricio Boolsen que fue a las manos a Marcelo Miño. A los 28’ Emiliano Ellacópulos, quien había sido infiltrado en su tobillo derecho antes del partido, debió ser reemplazado por David Gallardo.

Pasaron 10 minutos y un derechazo del canterano Maidana desde afuera del área fue bien contenido, sin dar rebote, por el ex Ferro Avellaneda.

A los 41’ una media vuelta de Martín Michel se desvió en un defensor para irse al corner luego de casi rozar el palo más lejano. El primer tiempo había sido parejo, con dominio alternado. Ferro había intentado tomar la iniciativa, pero no siempre lo había logrado, ante un Santamarina bien ordenado y que cuando pudo también lo atacó.

Cada uno había contado con tres llegadas de peligro. Por eso estaba bien la igualdad parcial, pero al llegar a los 45’ llegó el primer tanto del local: tiro libre desde la derecha ejecutado en forma de centro por Maidana, la peinó Molina, se durmió la defensa, cabeceó Juan Ignacio Sills agarrando mal parado a Avellaneda y Hernán Grana la empujó al gol sobre la línea. Fue un gol que llegó en el momento justo, antes de que se retirasen a los vestuarios para el descanso, después de un trámite complicado para el que busca ascender.

En el complemento se esperaba un juego de ida y vuelta, con los comandados por Jorge Sotelo buscando la igualdad y su adversario tratando de aprovechar los espacios para meter una contra.

A los 4’ anticipó Mosca por el medio y habilitó a Molina, quien decidió rematar desde el borde del área, desviado, cuando tenía a BF libre por derecha.

A los 8’, luego de una pared en la medialuna, Mariano González anticipó al golero Miño pero el balón se perdió sin dirección. A los 12’ se produjo la correcta expulsión del capitán Gabi Díaz, por una violenta infracción como último hombre, al bajar a Michel que se iba a encarar a Miño tras gran asistencia de Mariano González.

Se abría otro partido, que pasó a jugarse en el campo del verdolaga, con el de Tandil atacando con mucha gente y el porteño replegado y con Molina (luego Germán Rivero) solo arriba, tratando de pelear cada pelotazo, para aguantar de espaldas al arco y descargar, haciendo un desgaste notable. Pero el visitante, pese a tener la pelota, no logró generar más situaciones de peligro.

A los 21’ convirtió Molina tras pase de Sebastián Olivarez, pero el tanto fue mal anulado a instancias del juez de línea Gonzalo Ferrari, quien advirtió un fuera de juego que no fue tal.

A los 34’ el "Tanque" Rivero la peleó por izquierda, Osvaldo Barsottini lo cruzó aparatosamente en el vértice del área grande y Germán Delfino pitó penal. Un minuto pasó y la ejecución estuvo a cargo de "Nico" Gómez, quien luego de un saltito al estilo del "Pulga" Rodríguez, definió con clase: zurdazo a media altura que se metió por la derecha de "Nico" Avellaneda, quien fue para el otro lado.

Ya con el 2 a 0, el equipo esta tarde vestido de blanco se tranquilizó y controló las acciones sin dificultades, pese a la desventaja numérica. Así, 2 minutos luego de la segunda conquista, en un contragolpe bien urdido, David Gallardo usó su velocidad para quedar mano a mano con Avellaneda, quiso tirarla por arriba a colocar, pero el guardameta la manoteó al tiro de esquina.

Los minutos finales pasaron sin demasiadas incidencias, salvo el tiro libre de Mariano González desde la medialuna que se fue apenas alto, ya en la última.

Sintetizando, en un partido difícil frente a un rival que pese a su magra cosecha de puntos no le regaló nada, Ferrocarril Oeste fue efectivo y oportuno para convertir en los momentos justos.

De esta forma, se aseguró la clasificación al torneo Reducido y enfrentará a Almagro en la última fecha con la esperanza de vencer y aprovechar un traspié del líder de zona, Barracas Central, para llegar al sueño grande y jugar la primera final por el ascenso a Primera División.

SÍNTESIS

Ferrocarril Oeste (2): Marcelo Agustín Miño; Hernán Gustavo Grana, Gabriel Adrián Díaz (capitán), Juan Ignacio Sills y Agustín Ignacio Aleo; Federico Fattori Mouzo; Emiliano Nahuel Ellacópulos (28’, Jonatan David Gallardo), Claudio Ezequiel Mosca (59’, Leandro Sebastián Olivarez) y Cristian Nahuel Maidana (2do T, Nicolás Nahuel Gómez); Brian Leonel Fernández (59’, Fernando Miguel Miranda) y Tomás Martín Molina (73’, Germán Ariel Rivero). Dupla Técnica: Favio Orsi y Sergio Gómez.

Suplentes que no ingresaron: Federico Costa, Lucas Alessandro Souto, Diego Gabriel Chávez y Franco Adrián Toloza.

Concentró y quedó afuera del banco de relevos: Patricio Damián Tanda.

Ramón Santamarina de Tandil (0): Nicolás Gastón Avellaneda; Lautaro Joel Arregui, Osvaldo Rubén Barsottini, Patricio Boolsen y Agustín Jara (83’, Guillermo Santillán); Guillermo Andrés Vernetti (62’, Luis Vila), Michael Leonel Pierce, Mariano Nicolás González (capitán) y Darío Facundo Leiva (62’, Santiago Sayago); Martín Esteban Michel y Fabián Ezequiel Saporitti. DT: Jorge Sotelo.

Suplentes que no ingresaron: Juan Pablo Mazza, Mateo Palmieri, Jorge Tapia, Renzo Spinacci y Francisco Doñate.

Goles: (45’) Hernán Grana (FCO) y (80’) Nicolás Gómez (FCO) de penal
Figura: Hernán Grana (FCO)

Amonestados: No hubo

Expulsados: (57’) Gabriel Díaz (FCO) por infracción como último recurso

Arbitro: Germán Delfino (regular)
Asistentes: Mariano Rosetti y Gonzalo Ferrari
Cuarto árbitro: Javier Delbarba

Estadio: "Arquitecto Ricardo Etcheverri", próximamente "Carlos Timoteo Griguol" (club FCO)

Campo de juego: Bueno

Concurrencia: aproximadamente 5.500 personas (2.500 en la tribuna General y 3.000 en la Platea Techada), todas de FCO, a excepción de unos 30 directivos, allegados y futbolistas de Santamarina de Tandil, más unos 95 vecinos ubicados en los balcones y terrazas de los departamentos lindantes al estadio sobre la Avenida Avellaneda.

Recaudación: No fue suministrada

Otras Incidencias: No hubo