Primera Nacional - FERROCARRIL OESTE

Panorama de Ferro

2 refuerzos, 2 renovaciones, la llegada del Griego y 2 lesionados

Como se fue informando en esta misma página, fueron frenéticas para Ferro las últimas horas previas al cierre del libro de pases de la categoría Primera Nacional.

A las incorporaciones de Alexis Sosa y Julián López se sumaron las renovaciones de Luciano Jachfe y Nicolás Gómez y la firma de un nuevo vínculo con Emiliano Ellacópulos.
Alexis Gastón Sosa es un defensor central proveniente de Banfield, de 22 años de edad (nació el 22 de Julio de 1.999 en Burzaco, provincia de Buenos Aires). Mide 1.77 metros de altura y pesa aproximadamente 76 kg. Debutó en el “Taladro” siendo muy joven, el 10 de Setiembre de 2.016, en un empate versus Colón de Santa Fé. Jugó un total de 13 encuentros con la institución del Sur bonaerense. Sosa llegó a préstamo desde el verdiblanco hasta Diciembre de 2.022, sin cargo y con opción de compra.
Julián Alejo López, por su parte, es un mediocampista central procedente de Racing Club, apodado “Perro”, también de 22 años de edad (nació el 8 de Enero de 2.000 en Avellaneda, pcia. de Bs. As.). Mide 1.82 metros y pesa aprox. 79 kg. Disputó 24 partidos con la “Academia” desde su debut en 2.018, siendo integrante del plantel que se coronó campeón de la Superliga Argentina 2.028/19 y del Trofeo de Campeones 2.019. Además, participó de la Selección Argentina Sub-20. Llega a préstamo hasta fines del corriente año, sin cargo ni opción de adquisición.
Con la llegada de Alexis Sosa y Julián López, quienes ya están trabajando con el resto del plantel, fueron en total 13 las incorporaciones concretadas. Antes se habían sumado: Braian Gabriel Álvarez (volante a préstamo de Racing, de última temporada en Agropecuario de Carlos Casares, segundo ciclo en el club), Andrés Óscar Ayala (mediocampista a préstamo de Estudiantes de La Plata, viene de jugar en Agropecuario de Carlos Casares), Enzo Roberto Díaz (delantero de área, a préstamo de Tigre, de anterior paso goleador por Caballito), Tomás Asprea (mediocampista externo, a préstamo de Comunicaciones, jugó el último año en Belgrano de Córdoba, ya pasó por Oeste), Juan Pablo Ruíz Gómez (centrodelantero o extremo, a préstamo de Estudiantes de Buenos Aires, de último campeonato también en el “Pirata” cordobés), Franco Lionel Godoy (central zurdo o lateral por izquierda, a préstamo de Unión de Santa Fé, tras su último paso por Independiente Rivadavia de Mendoza), Facundo Samuel Pardo (defensor central derecho, registra un último paso por Central Norte de Salta y llegó con el pase en su poder), Jorge Darío Cáceres Ovelar (defensor lateral zurdo paraguayo, llegó a préstamo de Lanús, viene de actuar en Alvarado-MdP), Fernando Andrés Márquez (centrodelantero, proveniente de Unión de Santa Fé en condición de jugador libre), Ezequiel Gastón Mastrolía (arquero, ex All Boys), llegó con el pase en su poder) y Nahuel Eloy Arena (defensor central o lateral derecho, proveniente de Estudiantes-BA, también con el pase en su poder). Hay que agregar la vuelta a la institución el mediocampista Lautaro Gabriel Torres, luego de su préstamo en Central Córdoba-SdE.
Otra novedad importante fue la continuidad de Emiliano Nahuel Ellacópulos. Luego de desvincularse de la institución a fines del año anterior, tras una gran temporada en la que jugó 24 cotejos y convirtió 4 golazos, el “Griego” estuvo evaluando algunas alternativas que finalmente no se concretaron, pero nunca dejó de estar en conexión con los directivos de la institución de Caballito. Finalmente arregló un nuevo contrato por un año, hasta Diciembre del 2.022.
Extendieron su contrato los canteranos Luciano Ariel Jachfe y Nicolás Nahuel Gómez. El contrato del arquero “Lucho” Jachfe vencía en Junio de 2.022 y se extendió hasta fines de 2.023. En tanto, el mediocampista “Murga” Nico Gómez, con muchas participaciones en el primer equipo de Oeste, renovó su vínculo por 2 años, hasta el 21-12-23.
No todas fueron buenas noticias en estos días, ya que Gonzalo Rodríguez y Matías Mariatti se lesionaron en el partido debut ante Nueva Chicago en Mataderos y serán bajas por un tiempo importante. En especial el caso del “Turbo” Rodríguez, quien habría sufrido la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla derecha, con lo cual se perderá gran parte del año, pues se estiman entre 6 y 8 meses de recuperación. Y el “Chino” Mariatti tendría una distensión de los ligamentos de su rodilla derecha, afección que llevará un restablecimiento de aproximadamente 2 meses.
Por último, el juvenil Lucas Román volvió a ser convocado para participar de los entrenamientos de la Selección Argentina Sub-20, que conduce tácticamente el “Jefe” Javier Mascherano. Así, “Pocho” estará afectado a las prácticas del juvenil nacional los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.