Primera C - LUJÁN - LEANDRO N. ALEM

Quita de tres puntos para ambos y el partido sigue

Luján, Lujanero, Basílica, Alem, Lechero, General Rodríguez

Salió el fallo del Tribunal de Disciplina sobre el partido entre Luján y Alem, y a pesar de todo lo que se mencionaba, solo se le restarán 3 puntos a cada equipo, y recibirán una multa de 250 entradas. El partido deberá continuar en un estadio neutral.

LUJAN c. LEANDRO N. ALEM Ia. C. 10/07/2022 EXPTE. 88824:
Y VISTOS,
estos actuados donde a fs. 2/6 obra el informe del árbitro
del partido, señor Lautaro Kresta, en el que expresa lo siguiente: ”A
los 14 minutos de juego procedí a detener el juego por escuchar
reiteradas detonaciones fuera del estadio, junto con el 4to arbitro le
solicite información al jefe del operativo Sub Comisario Gustavo San
Román, el cual nos informa que hay un enfrentamiento armado entre las
dos parcialidades (Lujan y Alem) por tal motivo el necesita a todo el
personal oficial incluso los del campo de juego para poder detener el
enfrentamiento, acto seguido observamos que cayo una bomba de estruendo en el sector de banco de suplentes visitante, proviniendo de la parcialidad local inmediatamente arrojan una piedra esta proviene de la platea local. Con lo sucedido ya mencionado del enfrentamiento fuera del estadio, el jefe del operativo procede informarnos que no tiene las garantías necesarias para continuar el juego y nos dice que suspendamos el encuentro donde procedí a suspender por tal motivo, al instante reúno a los 22 jugadores con sus respectivos sustitutos y cuerpo técnico y nos retiramos todos juntos del campo a sus vestuarios, cabe destacar que el presidente local el Sr. Goñi se dirigió a los allegados visitantes autorizados en la tribuna que les otorgó con el fin de proteger la integridad física, los retiró del lugar y estos mismos pasaron por el campo de juego y los resguardo la zona de vestuarios junto con el plantel visitante. Una vez ya todos en sus vestuarios llamo al presidente local con su capitán y al Vice presidente visitante con su capitán a y la autoridad policial presente en ese momento y les comunico que ante la gravedad de los hechos ya mencionados fuera del estadio y en conjunto con los proyectiles arrojados dentro del campo procedo a notificarles que el encuentro esta suspendido por no tener las garantías de las autoridades policiales. Aproximadamente a las 18:15 hs nos retiramos del estadio con personal policial en el cual se encontraba el jefe del operativo el señor San Román con un corte en el rostro, vale destacar que nuestra salida y la del equipo visitante fue sin inconvenientes. En todo momento la zona de vestuario estuvo tranquila con la colaboración y la calma de los jugadores y las personas autorizadas de ambos equipos. Se adjuntan todas las fotos testimoniales de los proyectiles arrojado e informe del médico local.
Va informe al tribunal.”.-
El 14 de Julio de 2022, el Tribunal da vista de las actuaciones a ambos Clubs.-
A fs. 8/18 obra la presentación del Club Luján, a través de su
Presidente, señor Maximiliano Gastón Goñi, quien manifiesta que:
“…informo a ese Excmo. Tribunal que el día 5 de julio del corriente año y a requerimiento del titular de la Comisaría Luján Primera,
Subcomisario Gustavo San Román, me presenté junto al Sr. Fernando
Luchetta -vocal integrante de la Comisión Directiva del Club Luján- en
el Estadio Municipal de Deportes de la ciudad de Luján, a efectos de
realizar una supervisión de las instalaciones del escenario donde se
llevaría a cabo el citado encuentro futbolístico.
“Que asimismo, el día 6 de julio del corriente año me reuní en
la sede de la citada seccional policial, con el Comisario Rubén Giménez -Jefe de Policía Departamental de Seguridad Luján-, con el Subcomisario San Román, con el señor Adrián Pereyra (quien asistió en representación del APREVIDE) y con los señores Adrián Feijoo y Pablo Hammer, Secretario de Protección Ciudadana y Director de Seguridad,
respectivamente, de la Municipalidad de Luján. Que en dicha reunión, se acordó la cantidad de efectivos policiales necesarios para llevar a
cabo el operativo de seguridad del encuentro entre el Club Luján y el
Club Leandro N. Alem, así como también, la modalidad y las condiciones
de desarrollo de ese operativo.
“Que en esa inteligencia, al Club Luján le fue requerida la cantidad de noventa (90) efectivos policiales, sin oponer el suscripto objeción alguna, pese a que habitualmente nos solicitan unos cuarenta y cinco (45) agentes. Este operativo insumió un costo total de $264.268,08, monto que fuera abonado por el suscripto el día 8 de julio del corriente año, mediante depósito efectuado al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (se adjunta el respectivo comprobante).
“Que el día 10 de julio del corriente año, y con la presencia del personal policial abocado al evento, se abrieron las puertas del Estadio Municipal de Luján a las 13:30 hs. aproximadamente, desarrollándose con total normalidad el canje de entradas de socios locales en las boleterías del estadio, así como también la venta de tickets para no asociados en las instalaciones del Luján Rugby Club, entidad distante a 200 metros del estadio donde se jugaría el cotejo.
“Que en forma simultánea a ello, y siendo aproximadamente las 14:15 hs. arribó la delegación del club visitante, circunstancia que se produjo con normalidad; debiéndose destacar que pese a la protesta efectuada en dicho momento por el Vicepresidente del Club Leandro N. Alem, Sr. Sebastián Rodríguez, el ingreso al estadio tuvo lugar por el sector destinado al efecto por el responsable del operativo policial, esto es, el acceso ubicado sobre la avenida Carlos Pellegrini.
“Que al respecto, cabe destacar que pese a lo expresado en medios de comunicación ese mismo domingo por el Sr. Juan Carlos González, presidente de la institución de General Rodríguez, el colectivo que trasladó al plantel de Leandro N. Alem no sufrió daño alguno al momento de arribar al estadio. Dicha circunstancia puede observarse en el video que se adjunta (Video N° 1), imágenes en las que asimismo puede advertirse a un integrante de la delegación visitante -sujeto masculino de campera azul- en actitud provocativa hacia la parcialidad del Club Luján, desde el exterior del estadio. Asimismo, es muy probable que el encuentro no hubiera comenzado (o lo hubiera hecho con retraso) si el micro de la delegación visitante hubiera sido efectivamente agredido; y como es de público y notorio conocimiento, el cotejo comenzó con normalidad a la hora estipulada por la Asociación del Fútbol Argentino. “Que en tal sentido, informó al Excmo. Tribunal que por medio de un video viralizado en redes sociales durante los últimos días, tomé conocimiento de que el citado micro fue agredido por particulares que tanto el suscripto como los integrantes de la CD del club a mi cargo desconocemos, pero en la intersección de las calles Dr. Real y Alvear de la ciudad de Luján, cuando se retiraba hacia la vecina ciudad de General Rodríguez y no transportaba a persona alguna de la delegación visitante, siendo que dichas arterias se encuentran a más de mil (1000) metros del Estadio Municipal, lo cual entiendo que excede largamente la responsabilidad del club organizador. Al respecto, se adjunta video de dicho momento (Video N° 2). “Que por otra parte, y siendo las 15:30 hs., el árbitro Nicolas Kresta dio comienzo al encuentro tal como estaba pautado, cotejo que se desarrolló con total normalidad y sin registro de incidente alguno hasta los doce (12) minutos de juego. Cabe destacar que a partir de ese instante, fue dable advertir que integrantes de la delegación visitante comenzaron a provocar a la parcialidad local, esta vez desde el interior mismo del Estadio Municipal. En tal sentido, adjuntamos video de la transmisión del canal Pares TV (Video N° 3 y Video Nº 4).
“Que en esos momentos, se comenzaron a escuchar explosiones en las afueras del estadio, sin poder determinar la naturaleza de las mismas (bombas de estruendo, disparos de balas de goma o disparos de armas de fuego, etc.), a raíz de encontrarnos todos los integrantes de la CD del Club Lujan presentes, en el interior del Estadio Municipal, sin campo visual para advertir lo que ocurría en el exterior. Por causa de los disturbios ocurridos fuera del estadio, así como también, por el lanzamiento de una bomba de estruendo al banco de suplentes visitante, a los 14 minutos de juego el árbitro Kresta interrumpió momentáneamente el partido, en primera instancia. Es importante a esta altura señalar que dicha bomba de estruendo fue lanzada desde el exterior del estadio, tal como se desprende de una de las transmisiones partidarias que siguen la campaña del Club Leandro N. Alem (Video N° 5).
“Que ante esa situación, y debido a la falta de garantías para
continuar el juego por parte del jefe del operativo policial, el árbitro envió a los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos a la zona de vestuarios. En ese momento, y tal como puede advertirse en el video que se adjunta con relación a ese momento (Video N° 6), procuré garantizar la seguridad del Sr. Sebastián Rodríguez y la comitiva del club visitante, así como también de aquellos jugadores no convocados para disputar el partido, a quienes personalmente fui a buscar en el sector opuesto al local, para brindarles tranquilidad y simultáneamente trasladarlos a la ante-zona de vestuarios.
“Que instantes más tarde, y a pedido del propio Vicepresidente del Club Leandro N. Alem, envié a los Sres. Hugo Leal y Pablo Picotto -vocal integrante de CD y representante legal respectivamente de la institución a mi cargo- a buscar a los trabajadores de prensa que estaban en el sector visitante, para garantizar su seguridad y la de sus equipos de trabajo. Dichos trabajadores, también fueron amparados en la ante-zona de vestuarios, a la espera de la determinación definitiva del juez del encuentro. Simultáneamente, el médico del Club Luján -Dr. Gabriel Cava, MN108575/MP56087- procedió a revisar a uno de los futbolistas del Club Leandro N. Alem que acusaba un trauma acústico, no pudiendo determinar en el lugar lesión alguna, circunstancia que fuera informada por el Dr. Cava al juez del encuentro en su respectivo informe.
“De hecho, hubo solamente entre todos los directivos presentes en el estadio uno solo que tuvo que ser atendido por el nombrado médico y fue un integrante de la CD del club local, el Sr. Luchetta quien se encontraba dentro del estadio. El mismo intentaba cerrar nuevamente las puertas del estadio, con el fin de impedir que el público local saliera a las inmediaciones donde se encontraban los hechos de violencia, y fue alcanzado por gases lacrimógenos de parte de la policía, quienes intentaban dispersar a las personas que querían salir fuera del Estadio Municipal.
“Que una vez que el Sr. Kresta me informó la suspensión definitiva del partido, atento a los hechos de violencia de público conocimiento que se dieron en las afueras del Estadio Municipal y de los que se adjuntan los videos, video Nº 7, video Nº 8, video Nº 9 y vídeo Nº 10 y junto con mis compañeros de comisión directiva, traté en todo momento de garantizar -dentro de mis posibilidades y de lo que la situación permitía-la seguridad de la delegación visitante que aún se encontraba en el perímetro del estadio. En tal sentido, cabe destacar el mensaje enviado a nuestro jefe de prensa -Sr. Francisco Villanova por su par del Club Leandro N. Alem, a las 17:32 hs. del día domingo 10, agradeciendo el buen trato brindado en todo momento y cuyo audio Nº 1 de whatsapp se adjunta también a la presente.
“Que por otra parte, vengo a desmentir categóricamente lo declarado el día domingo 10 del corriente en la señal "Todo Noticias" por el entrenador del club visitante, Sr. Horacio Fabregat, quien arteramente declaró que él y sus futbolistas se encontraban encerrados en el vestuario asignado a ellos, sin poder salir. En el momento de efectuar comunicación telefónica con los periodistas de dicho canal de cable, el Sr. Fabregat se encontraba caminando tranquilamente en el círculo central del campo de juego, sin que hubiera persona alguna hostigándolo o molestando a su alrededor; circunstancia que fue advertida por el representante legal de nuestra institución.
“De hecho, es fundamental señalar a esta altura que en ningún momento de las casi tres horas que la delegación visitante -plantel, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas-debió esperar para retirarse del Estadio Municipal (por no contar con un medio mecánico propio para poder hacerlo) debió refugiarse en zona de vestuarios u otra oficina del Estadio Municipal. En todo momento permanecieron en el hall de uso común que se encuentra debajo de la tribuna techada del citado estadio, en un marco de camaradería y respeto con quien esto escribe, jugadores y cuerpo técnico locales y los integrantes de CD del Club Luján presentes en esa zona. Quien diga lo contrario, estará faltando a la verdad.
“Que siendo aproximadamente las 19:15 hs., y cuando ya hacía mucho tiempo que no quedaban hinchas y/o socios del Club Luján en los alrededores del estadio, se hizo presente un colectivo para retirar a la delegación del Club Leandro N. Alem. El retiro de los visitantes se hizo por el frente del Estadio Municipal (acceso de calle Francia) en
un marco de plena calma y total tranquilidad, lo cual además estaba garantizado por la presencia del personal policial aún presente en el lugar. A efectos de graficar lo dicho, se adjunta video que ilustra la retirada de los representantes del club rival (Video N° 11).
“Que recién alrededor de las 20.30 hs. del día domingo 10 del corriente, tras haber mantenido conversaciones con el titular del APREVIDE, Sr. Eduardo Aparicio, y algunos efectivos policiales presentes en la zona, el suscripto, en compañía de los integrantes de la CD del club local que se encontraban en el estadio (Sres. Federico Vanin, Juan Pablo Faggiani, Gonzalo Delconte, Fernando Luchetta, Hugo Leal, Santiago Leal y Rodrigo Avalos), el Jefe de Prensa de la institución a mi cargo -Sr. Francisco Villanova- y el asesor legal de la institución, Sr. Picotto, procedió a retirarse del Estadio Municipal. Ello, toda vez que las máximas autoridades policiales presentes y el Sr. Aparicio se fueron del lugar, algunos con rumbo a la seccional Luján Primera y otros al Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) de la Municipalidad de Luján, a fin de analizar los hechos acaecidos en las afueras del estadio, los cuales fueron derivados por la irrupción de parciales del Club Leandro N. Alem que efectuaron disparos de armas de fuego contra hinchas del Club Luján, y que culminaron con el homicidio del joven Joaquin Busto Coronel, de 18 años de edad, además de una cantidad superior a la treintena de personas heridas, varias de ellas por el uso de armas de fuego, conforme fuera informado por los Bomberos Voluntarios de Lujan en conferencia de prensa durante la semana próxima pasada.
“Que por último, y para mayor abundamiento, adjunto al presente imagen de la lista de delegación enviada oportunamente por el jefe de prensa del Club Leandro N. Alem, así como también, captura de pantalla de whatsapp, donde posteriormente al envío de dicha nómina se le solicitará al jefe de prensa de la institución a mi cargo, Sr. Villanova, la inclusión en la misma del Sr. Ivan Blanco, D.N.I. N° 30.609.596”.-
A fs. 20/22 obra la presentación del Club Leandro N. Alem,
manifestando que:
“Desde la comisión directiva del Club Leandro N Alem informamos de forma cronológica los hechos que vivimos el día domingo 10 del corriente mes siendo las 13 has el plantel luego de almorzar se dirigió hacia la sede de nuestro club sita en Av. España 146, donde algunos hinchas realizaban un banderazo en apoyo a los jugadores. 13:50 pm el micro con los jugadores y cuerpo técnico más integrantes de la comisión directiva emprendió viaje hacia Luján con un móvil de la comisaría 1ra de General Rodríguez con 2 policías. “14:15 el micro y la comitiva arriban a la Ciudad vecina de Luján, allí a diferencia de todas las veces anteriores las autoridades policiales a cargo del operativo detienen el micro del lado visitante por lo que los jugadores debieron caminar 150 metros aproximadamente hasta el ingreso al estadio.
“A 50 o 60 metros del micro había un grupo de hinchas de Luján (unos 100 aproximadamente) que se fueron acercando con desmanes, gritos y amenazando hasta casi a 10 mts del micro dónde el personal policial intervino.
“El vicepresidente 1ro de nuestra institución Cristian Cuello se acercó a las autoridades policiales para preguntarles porque se les permitió acercarse tanto a la parcialidad local sin obtener respuesta.
“Una vez dentro del estadio, cuando el partido llevaba 12 min de juego, una bomba de estruendo lanzada desde la parcialidad local explota al lado del banco de suplentes de los jugadores de nuestra institución. Los mismos corren hacia el centro del campo donde les arrojan todo tipo de proyectiles hasta que el árbitro decide suspender el encuentro.
“Mientras sucedía esto arriban al estadio otro grupo de dirigentes y otras personas allegadas al club. No ingresan y comienzan desde adentro a escucharse detonaciones de balas de goma y a verse
humo de gas lacrimógeno.
“A las 16 hs dejan a parte de la comisión del club, jugadores de Alem y cuerpo técnico llegar al vestuario, dónde quedan encerrados hasta llegadas las 20 hs dónde infantería da garantías para poder retirarse.
“Desde el club repudiamos todo hecho de violencia que opaque un evento deportivo de cualquier disciplina, repudiamos los hechos que se produjeran fuera del estadio y lamentamos con profundo dolor el fallecimiento de Joaquín Coronel, solidarizándonos con su familia y nos ponemos a disposición de AFA y de la justicia para que se esclarezca el caso.”
Y CONSIDERANDO
Que llegado el momento de evaluar los hechos relatados en estos actuados, resulta indudable la responsabilidad de los parciales de ambas entidades por los graves incidentes ocurridos fuera del estadio, hechos de notorio y público conocimiento, ampliamente reproducidos por los medios de prensa, que originaran la suspensión definitiva del encuentro.- Por ello, entiende este Tribunal, que debe aplicarse a los Clubs Luján y Leandro N. Alem, una sanción de multa fechas de entradas
conforme lo dispone el Art. del Reglamento de Transgresiones y Penas; la quita de tres puntos en la tabla de posiciones y ordenar la continuación del encuentro, en estadio neutral designado por el H. Comité Ejecutivo, y sin público.-
Por todo lo expuesto se dicta la siguiente

Resolución:
1°) Se impone multa de 250 entradas por el término de diez (10) fechas, al Club Leandro N. Alem. Arts. 82 y 148 del R.D.-

2°) Se dispone la deducción de tres (3) puntos en la tabla de
posiciones al Club Leandro N. Alem. Arts. 32 y 33 del R.D.-

3°) Se impone multa de 250 entradas por el término de cinco (5)
fechas, al Club Luján. Arts. 80 y 148 del R.D.-

4°) Se dispone la deducción de tres (3) puntos en la tabla de
posiciones al Club Luján. Arts. 32 y 33 del R.D.-

5°) Se dispone se fije nueva fecha para la prosecución de este
encuentro, sin público y en estadio neutral a designar por el H. Comité Ejecutivo de A.F.A., para lo cual remítase copia de la presente
resolución a la Gerencia de Relaciones Institucionales y a la Gerencia
de Torneos. Arts. 32 y 33 del R.D.-