Federal A - GIMNASIA (CDU) 4 - ATLÉTICO PARANÁ 1

Gimnasia goleó a Paraná, lo mandó al descenso, pero no clasificó

Gimnasia, Lobo, Concepción del Uruguay, Atlético Paraná, Gato, Decano, Entra Ríos
Fuente:

Gimnasia de Concepción del Uruguay goleó a Atlético Paraná por 4-1 y lo mandó al descenso hacia el Torneo Federal Regional Amateur. Pese a la goleada, al Lobo no le alcanzó para clasificar, porque Sportivo AC de Las Parejas venció 1-0 a Juventud Unida y se clasificó directamente.

En Concepción del Uruguay se jugó una final entre dos equipos entrerrianos. Gimnasia y Atlético Paraná se midieron con dos objetivos diametralmente opuestos. El Lobo jugó con la chance de clasificarse a la próxima instancia; y el Gato lo hizo con la posibilidad de evitar el descenso. Ambos debían ganar y esperar otros resultados.

En esa carrera, el que sacó ventaja en el partido por la fecha 34 de la Zona Norte del Torneo Federal A fue el anfitrión (se jugó en el estadio Manuel y Ramón Núñez).

Iban 17 minutos cuando un envío al área desde un lateral derivó en la caída de Luciano Leguizamón por el presunto agarrón de Juan Quintana. El árbitro Fabricio Llobet sancionó y hubo tiro desde los 12 pasos para el local. De la ejecución se encargó Francisco De Souza, que anotó el 1-0 recién dos minutos después, a los 19, con un remate que fue al medio del arco defendido por Gustavo Vergara.

Los de Walter Marchesi no bajaron los brazos y se encontraron con el empate poco tiempo después. Fue a los 22, cuando Mauro Ponce de León recibió un balón suelto en el centro del área grande y se encontró de frente con la definición para anotar el 1-1 con el área chica invadida de jugadores del Lobo uruguayense.

Con una paridad que se sostuvo a lo largo de los siguientes minutos, el empate fue lo que mejor le quedó al marcador, que así se fue al descanso.



En el complemento no tardó mucho el equipo uruguayense en volver a ponerse en ventaja. Fue a los siete minutos, luego de una falta cometida por Marcos Minetti a Javier Sotto que el árbitro Llobet sancionó correctamente como penal. De la ejecución se encargó el propio Sotto, cuyo remate se metió por el costado izquierdo del arco para transformarse en el 2-1 parcial.

Con el paso de los minutos el Gato se tuvo que jugar en posición ofensiva, ya que la derrota lo mandaba directamente al descenso y el empate tampoco le servía. Ante esa necesidad se expuso en defensa y sufrió cada contragolpe del conjunto uruguayense, que terminó ampliando el tanteador poco después.

Una rápida salida del Lobo a los 28 terminó en una excelente habilitación para Luciano Leguizamón, que picó entre los centrales del visitante y se encontró cara a cara con la salida de Vergara, al que eludió con un toque a la pelota para luego definir ante el arco vacío para el 3-1 parcial.

El cuarto llegó a los 40 y lo anotó Francisco Borda. El joven atacante se aprovechó de un largo pelotazo que lo encontró mano a mano con Vergara. Le ganó la posición con un cabezazo y se fue corriendo con la pelota en dirección al arco para asegurar la definición, pese al cruce de Juan Quintana. Nada que hacer para el Decano, fue el 4-1 y el partido quedó sentenciado.

Gimnasia goleó y llegó a 44 puntos, pero no logró la clasificación a los play-off por el ascenso debido a que Sportivo AC de Las Parejas le ganó al ya descendido Juventud Unida de Gualeguaychú por 1-0 y llegó a 46 puntos para volverse inalcanzable para el Lobo.

Atlético Paraná, en tanto, quedó en 26 puntos y no pudo siquiera darle un susto a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que de todos modos igualó 0-0 con Central Norte y mantuvo la categoría por su cuenta. El Gato jugará el Torneo Federal Regional Amateur -al igual que Juventud Unida- en 2023.

-SÍNTESIS-
Gimnasia 4-1 Paraná.

Goles:
19’PT: Francisco De Souza -penal- (GIM).
22’PT: Mauro Ponce de León (PAR).
7’ST: Javier Sotto -penal- (GIM).
28’ST: Luciano Leguizamón (GIM).
40’ST: Francisco Borda (GIM).

Formaciones:
Gimnasia: Brian Bustos; Rafael Ríos, Tomás Rossi, Juan Piedra, Marcos Rouzies; Francisco De Souza, Marcelo Benítez, Leonel López; Luciano Leguizamón; Fabricio Lovotti y Javier Sotto.
DT: Hernán Orcellet.

Paraná: Gustavo Vergara; Juan Quintana, Marcos Minetti, Emiliano Griffa, Joaquín Hägelstrom; Matías Comas, Emmanuel Romero, Lucio Almada, Mauro Ponce De León; Ignacio Valsangiácomo y Marcos Cian.
DT: Walter Marchesi.

Amonestados:
17’PT: Marcos Minetti (PAR).
25’PT: Luciano Leguizamón (GIM).
26’PT: Gustavo Vergara (PAR).
29’PT: Javier Sotto (GIM).
35’PT: Lucio Almada (PAR).
16’ST: Francisco De Souza (GIM).

Árbitro: Fabricio Llobet.

Estadio: Manuel y Ramón Núñez.

Clubes relacionados...
Gimnasia y Esgrima (CDU)
Atlético Paraná