Copa Argentina

Así se clasificarán los equipos a la Copa 2024

Copa Argentina, Clasificación, 2024

Se dio a conocer la forma de clasificación de cada categoría a la Copa Argentina 2024.

FASE PRELIMINAR REGIONAL (organizada por el Consejo Federal)

Participan los equipos del Torneo Federal "A" de donde clasifican 10 equipos a la Fase Final conforme la disputa dispuesta por el Consejo Federal.

Total: 10 equipos clasificados de la Fase Preliminar Regional, a 32vos. de la Fase Final.

FASE PRELIMINAR METROPOLITANA (organizada directamente por la AFA)

Participan los 37 equipos de la Primera Nacional, los 17 equipos de la Primera División "B", los 19 equipos de Primera División "C" y los 10 equipos de Primera División "D" habilitados a tal fin (queda exceptuado el C. Mercedes), todos ellos los que conforman la temporada 2023, quedando su clasificación, configurada de la siguiente forma:

PRIMERA NACIONAL: Clasifica 15 equipos a 32vos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme lo dispuesto oportunamente, de la siguiente clasificación: los 7 (7) primeros equipos de la Tabla Final de Posiciones de cada una de las zonas ("A" y "B") de Primera Nacional 2023, más el mejor 8°, comparadas las dos mencionadas zonas. A tal efecto se considerará el mejor 8°, aquel que hubiera obtenido en la Tabla Final de Posiciones 2023 de su Zona, la mayor cantidad de puntos, mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, y por último, sorteo, todo sucesivamente.
Total: 15 equipos.

PRIMERA DIVISIÓN B: Clasifica 5 equipos a 32vos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme lo dispuesto oportunamente, de la siguiente clasificación: El Campeón del Campeonato de Primera División "B" 2023, y los cuatro (4) primeros equipos de la Tabla Final de Posiciones de Primera División "B" 2023, exceptuado el antes mencionado Campeón de 1ra. División "B" 2023.
Total: 5 equipos.

PRIMERA DIVISÓN C: Clasifica 4 equipos a 32vos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme lo dispuesto oportunamente, de la siguiente clasificación: el Campeón del Campeonato de Primera División "C" 2023, los equipos ubicados en 2° y 3° puesto de la Tabla Final de Posiciones de Primera División "C" 2023, más el ganador del Torneo Reducido por el 4° Ascenso a 1ra. División "B".
Total: 4 equipos.

PRIMERA DIVISIÓN D: Clasifica 2 equipos a 32vos. de la Fase Final. Estos equipos resultan, conforme lo dispuesto oportunamente, de la siguiente clasificación: El Campeón del Campeonato de Primera División "D" 2023, más el equipo ganador del 1er. Torneo de la 1ra. División "D" 2023.
Total: 2 equipos.

Total: 26 equipos clasificados de la Fase Preliminar Metropolitana a 32vos. de la Fase Final.