Primera Nacional - OLIMPO 4 - ALDOSIVI 0

Arrancó Olimpo

Goleada de Olimpo en el Carminatti ante Aldosivi por 4 a 0 que lo hace empezar a mirarlo de otra for

Hay dos caminos para analizar la victoria. Uno es la tentación al lugar común, la referencia al destape del arco, el dato de color vacío pero llamativo que contrasta los tres partidos sin goles y de repente cuatro en 90 minutos (tres de ellos en un lapso de diez minutos), el subrayado sobre las contingencias del fútbol que es así porque es así. El otro camino deja de lado la sorpresa y afirma que pasó lo que tenía que pasar. O al menos lo que el equipo venía insinuando que tenía que pasar.
Porque lo de esta tarde en el Carminatti no fue muy distinto a lo que se pudo observar en Jujuy. Más allá de las obvias diferencias, claro: hoy Olimpo liquidó el partido en un tiempo, mientras que ante Gimnasia debió remar con un hombre menos durante más de media hora. Pero el desenlace, la estrategia elegida para desatar el nudo, fue parecida.


Imparable. Bou participó de los primeros tres goles. (Fotos: Guzmán García).
Nadie se despierta un domingo con la certeza de un 4-0, pero Olimpo fue protagonista en sus cuatro partidos y en algún momento lo iba a hacer valer.

El Aurinegro arrancó con el 4-2-3-1 del partido pasado pero se permitió rotar con mayor libertad. Son variantes tácticas que el tiempo de trabajo permiten implementar gradualmente. De a ratos, Bou y Benítez intercambiaron posiciones. También se pudo observar a Gil abriéndose unos metros hacia la izquierda para liberar a Bou y así dibujar un 4-3-1-2 con Soto Torres de enganche. Con la goleada consumada hasta Marcelo Vega dejó el carril por unos minutos, pero no por eso abandonó su sociedad cada vez más firme con Adrián Martínez.

Muchas variantes, todas funcionaron. De hecho, Bou participó de los tres primeros goles siempre desde una posición diferente. A los 35 forzó un penal haciendo una diagonal de izquierda a derecha, un rato después picó habilitado como centrodelantero y anotó el segundo, y sobre el final del primer tiempo desparramó rivales como un puntero derecho para que Benítez solo la empujara al arco. A eso se refieren los directores técnicos cuando intentan relativizar la importancia de un esquema. Los números sirven como guía para narrar, nunca para aferrarse a ellos y así explicar partidos o resultados.

La victoría fue posible gracias a un respaldo defensivo que no es novedad, un doble cinco bien plantado que reencontró al Colo Gil de la pretemporada, y lo ya explicado sobre el poderío ofensivo de este Olimpo que tiene juego y actitud para ser cosa seria. Salvo durante el primer tiempo ante Defensa y Justicia, lo demostró siempre. Por eso el parámetro de justicia futbolera le queda corto: más que merecer, correspondía que Olimpo ganara.


SÍNTESIS
OLIMPO (4): Champagne; A. Martínez, Furios, Moiraghi, Villanueva; Musto, Gil; M. Vega, Soto Torres, Bou; y Benítez. DT: Walter Perazzo.

Aldosivi (0): Campodónico; Roselli, Villalba, Cajaravilla, Zunino; Briones, Lamberti, Irrazabal, Malcorra; Gigli y Guerra. DT: Fernando Quiroz.

Goles: PT. 35 Musto -p- (O), 36 Bou (O) y 45 Benítez (O). ST. 20 Gutiérrez (O).

Cambios en Olimpo: ST. 8 Gutiérrez x Soto Torres, 30 Sánchez Sotelo x Bou y 34 Romero x Vega.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Carminatti.