Primera Nacional - SARMIENTO 4 - ATLETICO TUCUMAN 0

Verde esperanza... verde muy verde Atlético

Sarmiento goleó a Atlético Tucumán en Junín por 4 a 0 y hasta que jueguen Gimnasia e Independiente e

En la previa se esperaba un partido parejo, un duelo lindo para ver. La solvencia de Sarmiento en casa, el orden para jugar del local, contra el buen juego que intenta el "Negro" Rodríguez, jugadores de buen pie que en una cancha grande y sin la presión de su gente iba a intentar llevarse los tres puntos.
Claro, el fútbol tiene cosas que nadie puede adivinar, hay imponderables, situaciones de juego que cambian todo lo planeado. Y algo así pasó en Junín. A los 43 minutos toda probable chance de paridad se fue por alcantarilla. No hubo más partido, sólo minutos en los cuales uno apostaba en cuál de todos Sarmiento iba a liquidar el pleito.
Sería injusto con Sarmiento decir que ganó porque el rival en un minuto de locura quedó con dos hombres menos, uno de ellos el arquero. Porque un minuto antes se había puesto en ventaja (es cierto, en posición adelantada por eso la locura siguiente) y sobretodo porque once contra once fue muy superior y la ventaja que tenía era justificada. Hasta un penal había errado el "Verde", que tenía en Cerutti al jugador más peligroso y desequilibrante, pero chocaba con Lucchetti, último obstáculo antes de llegar a la red. El ex Banfield tenía un partido para tapa de diarios, pero se dejó llevar por sus impulsos en ambas amarillas y dejó al equipo diesmado.
El "Negro" Rodríguez repitió equipo, mediocampo con buen pie en todos sus hombres, buen manejo, explosión arriba con la "pulga" Rodríguez y Almerares. Para contrarrestar, Lippi optó por Azil por el lesionado Quiroga y si bien tanto Garnier como Azil son jugadores con llegada, tienen más marca que juego, y junto a Iuvalé, armaron en la mitad un trío para romper el toque del "Decano".
En los primeros minutos prevaleció el juego de la visita, pero le duró poco, en menos de 10 minutos la pelota ya era de Sarmiento que con Oviedo y sobretodo con Cerutti, generaba peligro. De hecho, al delantero le anularon bien un gol por off-side a los 8 minutos. Desde ese gol anulado, el local arrinconó a la visita, le cortó los circuitos en el medio, lo dejó partido y Lucchetti empezó a ser figura, incluso tapando un penal a los 22 a Lucas Oviedo (tercer penal que erraba Sarmiento en el torneo sobre tres pateados).
Luego del penal fallado, el "Decano" salió un poco, encontró aire en Barrado y sólo preocupó con algún remate de lejos de Luis Rodríguez. El adelantamiento del dueño de casa hacía que el tucumano tenga espacios, nunca aprovechados.
Atlético jugaba con fuego en la última línea, el achique era un método muy usado en defensa y contó varias veces con la ayuda del línea Martínez que levantó la bandera para anular jugadas riesgosas para el "Laucha". Claro, jugar así implica además de que te salga bien y dejar en adelanto a los atacantes, que el asistente levante la bandera, equivocado o no pero que la levante. Y a veces no la levanta... como pasó a los 42 minutos, cuando el primer tiempo se iba al empate seguro porque el "Verde" había bajado la intensidad. Claro off-side de Cerutti, Martínez, aquel que lo inhabilitó en muchas veces, lo dejó seguir y el delantero en el punto del penal anotó el justo 1 a 0.
Momento clave, decisivo para la continuidad del partido. No fue un gol más, no fue un fallo más ni un off-side no cobrado más. Todo Atlético protestó con furia. Apenas movieron del medio, el descontrol era parte de la visita, el ya amonestado Ballini pegó una patada fuerte, en una jugada sin riesgo, tontamente sabiendo que iba a dejar a su equipo con uno menos. Bien Suárez en la expulsión. Y ahí la increíble reacción de un profesional con tantos años y clubes importantes como Lucchetti, que se fue hasta donde estaba el juez para protestar en forma alocada, injustificada, estando amonestado y su irresponsabilidad dejó al "decano" con dos menos y sin arquero. Ahi el descontrol fue mayor aún, se enloqueció el banco de suplentes, los otros jugadores que arrinconaban a Suárez que actuó de manera brillante en ambas rojas. Lucchetti en diez minutos se hizo amonestar dos veces por protestar ambas y borró todo lo bueno que venía haciendo. Se murió el primer tiempo con la sensación de partido terminado. El local había sido muy superior y con dos más sólo había que sentarse a esperar el segundo gol.
Para el complemento el DT visitante trató de rearmar algo como para no quedar tan mal parado pero tampoco para perder opción de ataque. Adelantó a More al mediocampo, dejó línea de tres abajo, cerró a Barrado para ocupar el lugar de Ballini y dejó arriba a Bustamante con Rodríguez, ya que Almerares le dejó su lugar al arquero suplente. Cuando Lippi vio este enroque, sacó a un defensor y agregó a Aillapán a la zona de ataque para liquidar lo más rápido posible el partido.
Y le costó liquidarlo, quizás no en juego, pero sí en tiempo. Y si bien nunca corrió riesgos, Atlético tuvo pelotas paradas que pudieron sorprender a los de Lippi. Pero claro, se sabía, donde Sarmiento abra la defensa con el segundo se iba a venir la avalancha de goles.
A los 26 recién Oviedo de cabeza y sólo por atrás puso la tranquilidad y el 2 a 0. Ahí los juninenses se sentaron y esperaron más goles. Llegó otro más de Cerutti, la gran figura, y llegó el cuarto de penal de Tucker, que rompió el maleficio de los 12 pasos.
Sarmiento ganó y duerme puntero. Atlético se va con el recuerdo de aquel minuto donde perdió los estribos, donde la experiencia de algunos pareció amateurismo y sentenció la historia. Ojo, que nadie le quite la justicia a la victoria de Sarmiento diciendo que las rojas fueron fundamentales. Sí, lo fueron, pero once contra once también era justo el triunfo del lider, sí, del lider de la B Nacional.

SINTESIS

SARMIENTO (4): Michael Etulain; Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado, Nicolás Dematei (50, Rodrigo Aillapán); Juan Manuel Azil, Silvio Iuvalé, Yamil Garnier, Lucas Oviedo; Ezequiel Cerutti (80, Facundo Albaqui) y Lucas Concistre (68, Pablo Vílchez). DT: Sergio Lippi.
Suplentes: Jonathan Ivanoff, Franco Coria, Alexander Corro, Héctor Cuevas.

ATLETICO TUCUMAN (0): Cristian Lucchetti; Santiago Ladino, Francisco Dutari, Deivis Barone, César More; César Montiglio (58, Leandro Collavini), Matías Ballini, Diego Barrado; Gonzalo Bustamante; Luis Rodríguez y Federico Almerares (43, Ezequiel Cacace). DT: Ricardo Rodríguez.
Suplentes: Líder Marmol, Agustín Peña, Diego Calgaro, Gabriel Méndez, Alberto Argañaraz.

GOLES: (42) y (74) Ezequiel Cerutti (S), (71) Lucas Oviedo (S), (86) Roberto Tucker -p- (S).

AMONESTADOS: Azil, Cerutti (S); Barone, Ladino, Ballini, Lucchetti, Barrado (AT).

EXPULSADOS: (43) Matías Ballini (AT) y Cristian Lucchetti (AT) por doble amarilla.

INCIDENCIAS: (22) Cristian Lucchetti (AT) le atajó un penal a Lucas Oviedo (S).

ARBITRO: Ariel Suárez (muy bien).

ASISTENTES: Diego Martínez y Duilio Montero.

FIGURA: Ezequiel Cerutti (S).

ESTADIO: Eva Perón.

CAMPO DE JUEGO: Regular.

PUBLICO: 6.000 personas aprox. (se jugó sin público visitante).

Clubes relacionados...
Sarmiento (J)
Atlético Tucumán