Primera C - BERAZATEGUI

Crudo relato de Banegas

Ernesto Banegas, actual jugador de Berazategui, cuenta crudamente su experiencia de sufrir por años

- "Yo no me creo un ejemplo de nada".

- "No es justificable ni nada, pero hay muchos puntos de mi infancia que me hicieron caer en la droga, porque nadie nace drogadicto".

- "Más que nada en mi caso es que mi viejo laburaba todo el día, mis viejos estaban separados, mi vieja estaba en su historia...y bueno, yo tenía que ir al colegio y de ahí me iba a entrenar a Lanús. Y bueno, en ese tramo, a los 12 o 13 años, necesita a alguien que le diga andá a entrenar y bueno, en ese momento mi familia no lo pudo ver y he elegido el mal camino de dejar de ir a entrenar, de quedarme en la esquina, conocer el alcohol y juntarte con gente que ya es mayor".

- "Tenía mucho tiempo sin familia. Yo no le hecho la culpa a ellos, pero con 12 o 13 años tenía unas responsabilidades de ir al colegio de Florencio Varela hasta ir a entrenar a Lanús y la situación me desbordó. Con 12 o 13 años empecé a conocer la calle y en el barrio lo que está más al alcance es la droga".

- "Me hizo el click cuando tenía 24 años, cuando yo había perdido todo. Cuando me veía que mi familia me iba a buscar después de 3 o 4 días de estar bajo un árbol, cuando yo no tenía ganas de vivir, cuando yo había intentado matarme. Me acuerdo muy bien, el 26/10/2009, tomando una cerveza con mi viejo, le dije no doy más pa y bueno, mi papá ya estaba colaborando en la Fundación "Yo Pude" y le dije de ir. Fuimos ese día, me hicieron la entrevista y decidí quedarme internado".

- "Me acuerdo que los primeros meses en la Fundación tenía muchas ganas de consumir y bueno, me ayudaban ahí los que ya se había recuperado. Por lo menos me hacían bajar de la abstinencia dándome pedazos de dulce de membrillo, que tiene ansiolíticos, y bueno charlando y vomitando todas las cosas feas que uno pasó y mirando que uno puede reírse sin fumarse un porro. Estar en familia y disfrutar las cosas más simples, no".

- "Lo que más me gustaba era la cocaína. El paco lo he fumado porque al lado mío estaban fumando, pero no era un adicto al paco, pero si a la cocaína".

- "Todo el tiempo me daba cuenta que estaba mal, pero no podía. Por ejemplo, yo un día decía no me drogo más porque era muy triste, el que más sufría era yo aparte de mi familia, y a los 2 o 3 días me iba a drogar. Era un sufrimiento terrible. Empezás a manipular, a mentir, a hacer muchas cosas que te hacen ser una mala persona".

- "Una de las primeras herramientas para que hoy esté recuperado fue la palabra de ex adictos. No era lo mismo que mis viejos me digan que la droga es mala a que me lo diga un pibe que estuvo en la misma que yo, que perdió todo y vos lo ves que lleva 5 años sin consumir, entonces uno pienso si él pudo porqué yo no".

- "Adelante de mi hija jamás me drogué, pero ella se daba cuenta que algo le pasaba al papá. Hoy en día no puedo pasar una noche sin verla cómo se va a dormir, ya que me perdí sus días de bebé".

- "Yo me perdoné pero me llevó mucho tiempo con el tema de la terapia. He trabajado con psicólogos profesionales y me ha costado mucho perdonarme por las cosas que hice".

Pueden escuchar la nota en www.radiolk.com.ar/podcasts.