Copa Argentina - PLATENSE

La previa vs Colòn

El estadio “Bicentenario Ciudad de Catamarca” será sede del choque de esta noche a las 21:00 horas e

Ambos equipos cuentan con historial de enfrentamientos en Primera División, y se encuentran dentro del selecto lote de los veinte equipos que más partidos han jugado en la divisional de honor de nuestro fútbol (Platense se encuentra en el decimoquinto puesto con 2021 partidos jugados, y Colón en el puesto 18, con 1366 partidos jugados, la mayor parte de ellos durante las últimas dos décadas).

Realidades conflictivas

Platense llega a Catamarca encabezado por un Cuerpo Técnico interino tras el despido de Marcelo Espina. En tanto, Colón de Santa Fe llega en crisis y con la necesidad de comenzar a revertir el mal comienzo en el Torneo Final, donde solamente pudo sumar un empate de local ante San Martín de San Juan merced a un gol de penal de su goleador, Emmanuel Gigliotti, tras ser vapuleado en el debut por Lanús por 4 a 0.

Si bien la condición de ambos equipos en Catamarca es de estricta neutralidad, se destaca que ambos equipos llevan muchos partidos sin poder lograr imponerse fuera de sus estadios. Colón hace 8 juegos que no triunfa fuera del “Brigadier Estanislao López”, siendo la última victoria la obtenida en el “José Amalfitani” ante el último campeón de Primera División, el Club Atlético Vélez Sársfield, por 4 tantos contra 2, por la Fecha 9 del Torneo Inicial.

En tanto, en la general, Colón suma 3 encuentros sin obtener victorias, donde sumó dos empates y una derrota. El último logro fue el obtenido ante la A.A.A.J. por la Fecha 18 del Torneo Inicial (3-1).

Todos conocemos que Platense no vence visitando equipos desde aquel recordado partido ante Central Córdoba, sumando una cantidad tal de derrotas que hicieron que a pesar de la buena campaña que protagoniza en su Estadio haya tenido que pasar de la soledad de la punta de su Torneo hasta compartir actualmente el tercer puesto con Chacarita Juniors.

Por tanto, el equipo teóricamente más débil se encuentra en una etapa de transición de entrenadores, y quien llega con el plantel mayormente titular a este juego con la posibilidad latente y real de renuncia de Roberto Sensini de no darse un resultado favorable ante el “Calamar”.

Jorge Ignacio Baliño, el Juez

Nacido un 8 de Octubre de 1979 en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Jorge Baliño comparte junto con el referato la digna labor de ser Bombero. Casado con Lilian y padre de tres hijos (Martina, Lucía y Tobías), forma parte del cuerpo de árbitros que dirigen habitualmente el Torneo de la B Nacional como integrantes del SADRA.

En la actual temporada ha dirigido 9 encuentros. Los locales se impusieron en 4 ocasiones, los visitantes en 2, y 3 han sido los empates dirigidos por este Juez. Ha sancionado 4 penales (siempre favorables para los locales) y ha expulsado 9 jugadores (3 locales y 6 visitantes).

Se encuentra apuntado por su Sindicato como uno de los jueces con más futuro, habiendo ya dirigido encuentros de Primera División en temporadas pasadas.

Análisis del rival

A pesar de las diferencias de Categoría, y que por su presente llevará a sus titulares para enfrentarse ante Platense, Colón dista de ser imbatible.

Los cuatro goles convertidos por Lanús nos dejan enseñanzas de lo que es verdaderamente jugar un fútbol sencillo y efectivo como el que propone Guillermo Barros Schellotto. Su análisis le abre la puerta a este Platense para encontrar opciones de poder asirse con un triunfo que debería levantar la moral de un grupo que debe encontrar el rumbo en pos de poder obtener el objetivo del ascenso directo a una “B” Nacional que de darse una serie de ascensos y descensos se dispone muy favorable aún para clubes como Platense para luchar por un siguiente ascenso a Primera División.

Vicio de la defensa de Colón: centrales y laterales se cierran entre sí, abriéndose una interesante brecha de espacio entre los dos últimos hombres de campo del “Sabalero”, que fuera muy bien aprovechada por Lanús. Por tanto, aquí una clave: arrastrar la marcación por los laterales pero dejar al hombre de área libre por el centro para asistirlo y ponerlo de cara a Pozo.

Vicio del trabajo de la última línea cuando Colón ataca: deja a tres en el fondo, en la clásica estructura líbero y stoppers. Pero estos tres quedan tan abiertos entre sí que quedan espacios para contraatacar por los laterales. De una recuperación en el mediocampo y un rápido y profundo pelotazo llegaría el segundo tanto de Lanús, y de un contragolpe escalonado, el tercer gol “Granate”.

El partido ante Brown nos enseñó, una vez más, que si se ataca bien no es necesario superpoblar al área rival. Simplemente, es una cuestión de coordinación y de saber cómo ocupar los espacios. Lanús nos dio una clase magistral en esta materia. Observe que el media punta habilita al hombre de área, quien se mete entre los centrales para definir en el punto penal. Pero también cómo se rodean de compañeros estos hombres. Dos mediocampistas parados en los límites del área grande, otro con remate de media distancia flotando en el punto penal para el rebote, el armador de juego unos metros más atrás, con campo de frente y desmarcado para marcar una segunda acción a través de un centro, un pase o una triangulación. Todas estas opciones son posibles de practicarse ante un rival que defiende tan mal como Colón, que muestras claras evidencias de fracturas tanto en defensa como en la línea de contención del mediocampo.

Y si escribimos sobre distintas maneras de jugarle a este rival, tenemos que marcar también la triangulación. Tan separados entre sí, mal parados, siempre se genera un espacio. Son cuatro defensores contra cuatro atacantes, y aún así el espacio terminará siendo favorable para los de blanco, que a un toque llegaban al cuarto gol. Sencillo, sin complicaciones. Simplemente táctica, coordinación y definición. Eso es fútbol y de esta manera lo puede practicar cualquiera que se lo proponga. SOLO HAY QUE TRABAJARLO Y TENER GANAS DE HACERLO.

Sí se puede

Plantel convulsionado, corto de recambio, mal trabajado en lo táctico o como quieran denominarlo. Aún así, este Platense puede contra este Colón. Y puede y debe poder, de ahora en más, contra cualquier rival de su Divisional. Inconveniente la ida de Espina entre semana y a las puertas de 4 partidos en 15 días. Más inconveniente aún la improvisación con la que se trabajó esta semana ante lo que la gran mayoría se veía venir de parte de los pocos entrenadores serios y disponibles que existen “en mercado”: la negativa a trabajar en un Club donde siempre hay más que perder que ganar.

Sin Entrenador definido para el choque ante Flandria, llega la oportunidad para un hombre del Club, “Calamar Genético” como Claudio Ginanni.

A la espera de novedades que nos definan una cara hacia el futuro, Platense llegó a Catamarca con la esperanza de poder hacer un digno papel ante un rival que, insisto, aún en nuestras condiciones se encuentra en disposición de poder ser vencido. Este Colón puede a llegar a no ser más que este Platense, y ojalá que esta noche pueda quedar demostrado.

Ver más:
Platense