Primera Nacional - NUEVA CHICAGO

Un equipo sin "Angel"

Este domingo se confirmó lo que era un secreto a voces desde ayer, Angel Bernuncio dejó de ser el en

Era un vaso de vidrio todo astillado al que sólo le faltaba el último golpe para quedar totalmente destruido. El ciclo de Angel Bernuncio a cargo del "Torito" se terminó en el Bosque platense, pero empezó a desmembrarse y a caerse hace ya varias semanas. No sólo el ciclo del DT era algo a punto de romperse, también la relación del entrenador con el plantel, sobretodo con los referentes. Y también, como su cargo, se terminó de romper en La Plata, pero también se empezó a quebrar hace varias semanas a pesar del respaldo post renuncia tras la derrota ante Defensa en Mataderos.
En el 2013 Chicago no ganó y se hunde cada día más en el descenso, salvarse parece una quimera. De seis partidos (cinco por el torneo y otro por la Copa Argentina), perdió cinco y empató uno, pero si nos remontamos al final del 2012, hay que sumar tres partidos más sin sumar de a tres, con dos derrotas y un empate. De aquel arranque prometedor y esperanzador del ciclo con dos victorias consecutivas a un barranco casi sin final. En total fueron diez partidos oficiales por el torneo, con dos victorias, dos empates y seis derrotas, es decir, de 30 puntos en juego Chicago con Bernuncio sacó 8, a lo que hay que sumarle la derrota con Patronato por la Copa Argentina.
Bernuncio ya había renunciado cuando tres semanas atrás el "Torito" perdió como local ante Defensa. Pero en el vestuario los referentes le pidieron seguir, ya que ellos se hacían cargo del mal momento, les pidieron un partido más. Ese llegó y fue en Jujuy, también con derrota pero el DT siguió porque, "tenía fuerzas".
Pero en La Plata se rompió todo, desde la relación con el plantel y los referentes hasta el ciclo. No fue una derrota más, un equipo lleno de errores, sin alma en la cancha, sin generar situaciones de riesgo, superado desde el vestuario por Gimnasia y derrotado a los 20 minutos de juego. La actuación del equipo dejaba en claro el final, Bernuncio volvió a presentar la renuncia, les dio via libre a los dirigentes para decidir sobre su futuro y estos aceptaron la dimisión, a pesar de declarar estar de acuerdo con el trabajo realizado, más allá de los resultados.
Pero, ¿qué pasó con el plantel? Nunca hubo una relación cercana, si bien no era mala, siempre fue con distancia, marcando los distintos puestos. Uno, técnico; otros, jugadores. Este plantel venía acostumbrado a otra manera de manejar el grupo (ni mejor ni peor, distinta) de Mario Franceschini, más amigo, más compinche, que entrenador. Los referentes (Testa, Serrano y Gómez, a los que se le puede sumar Banegas), tuvieron algunas discrepancias futbolísticas. Testa perdió su lugar con Lago, luego fue marcador central pero volvió a perder el puesto; Serrano mostró una opaca imágen en el 2013, y perdió su lugar por dos partidos, en los cuales uno ni concentró y en otro fue suplente, hasta que ayer volvió y otra vez fue una sombra de aquel. Banegas, sin ser referente pero con peso en el plantel, arrancaba el año como suplente pero la lesión de Ramírez lo mantuvo en el equipo. Lo de "Gomito" es distinto, indiscutido por todos, se perdió los dos primeros partidos por suspensión, luego volvió pero no logró destacarse, aunque su aporte siempre es importante. Pero ayer en La Plata salió en el entretiempo, ¿lesión? No. ¿Cansancio? Tampoco. Se argumentó, "cambio táctico", pero es poco creíble. Dicen algunos allegados que en el vestuario Bernuncio mostró todo su enojo y los jugadores no se cayaron, incluso subieron la voz todos y alguna palabra de más se escuchó, por eso la salida de Gómez. Es más, post partido, con el plantel arriba del micro y el resto del cuerpo técnico también, un abatido Bernuncio se volvió en el auto de un dirigente, ¿decisión personal o fue "obligado" por los jugadores?
Lo cierto es que Angel Bernuncio dejó de ser el entrenador del "Verdinegro" y que a última hora del domingo, el presidente Sergio Ramos se reunirá con otros popes de Mataderos para decidir el futuro futbolístico. ¿Se viene interinato de René Kloker o se juegan la última bala buscando un tercer entrenador en la temporada? ¿Irán en búsqueda de un delantero por la lesión de Petrovelli o se quedarán con este plantel? La semana recién comienza, estos interrogantes también.