Primera Nacional - INDEPENDIENTE 1 - UNIÓN 1

Suma pero no crece

Independiente sólo pudo igualar ante Unión en Avellaneda. Abrió la cuenta Daniel Montenegro de penal

Hay que comenzar esta crónica diciendo que fue un encuentro con distintos matices. Independiente fue levemente superior, aunque sin profundidad, hasta que consiguió la apertura del marcador. Luego, Unión levantó su nivel y jugó mejor en los primeros 20 minutos del complemento, lapso en el que igualó. Y los mejores minutos del “rojo” fueron “los últimos 9”, como expresó el disconforme entrenador Omar De Felippe en la conferencia de prensa post-partido. Por eso la igualdad no se puede discutir demasiado. Pero si se desmenuza un poco más lo que mostró cada uno, es claro que el de Santa Fé juega a lo que quiere, mientras que el de Avellaneda a lo que puede. Por eso el empate dejó un mejor saborcito en los visitantes, mientras que el saldo fue más de preocupación por el lado local.

En el primer período dio la impresión de que se respetaron demasiado. Los dirigidos por De Felippe tenían más la pelota, aunque sin llegar a fondo, hasta que a los 8’, en una salida rápida de contra, Emanuel Moreno se filtró por izquierda, remató bajo antes de entrar al área, y el “Ruso” Rodríguez desvió al tiro de esquina. A los 20’ los vestidos de azul tuvieron una muy clarita, cuando Cristian Menéndez, muy solo por el centro del área y con Daniel Islas parado, definió mal, permitiendo el manotazo salvador del arquero. A los 26’ llegó la acción del penal, que entre protestas y repetición terminó siendo gol 3 minutos después. La decisión de Diego Ceballos fue correcta, ya que Islas salió apresurado y se lo llevó puesto al “Polaco” Menéndez. El derechazo de Daniel Montenegro fue rechazado por Islas, arrojándose hacia su derecha. Pero el primer asistente Marcelo Aumente indicó que el golero se había adelantado y, en la segunda ejecución, el “Rolfi” definió con remate recto, a media altura y en la mitad del arco. Sobre el final de la etapa el “Tatengue” intentó llegar con varios centros por arriba, pero sin efectividad. Tras un primer tiempo parejo y con pocas llegadas, el “Diablo” se iba al descanso con la ventaja mínima.

Pero no la pudo sostener mucho tiempo. En el complemento el “Colorado” Sava envió a sus dirigidos a presionar un poco más arriba, ganando espacios y la posesión del balón. Casi iguala de arranque nomás Moreno, pero su remate se estrelló contra el travesaño de un sorprendido Diego Rodríguez. Fue un aviso. Apenas pasados los 9’ la perdió Juan Manuel Trejo y siguió una gran jugada del tucumano Palacios por derecha, arrancando por mitad de cancha y llegando al fondo con habilidad y velocidad. Su centro fue perfecto y el cabezazo de Brahian Alemán de manual, cambiándole el palo al portero. Era justicia. Siguió siendo más la visita hasta promediar el período. A los 29’ Montenegro maniobró con habilidad, superando a dos marcadores, pero su derechazo, desde buena posición, se fue muy por arriba. En los minutos finales Unión veía con simpatía el punto que se estaba llevando. Y casi lo paga caro. A los 37’, en un tiro libre indirecto en línea recta, Montenegro tocó para Federico Mancuello y su zurdazo bajo fue contenido por Islas en dos tiempos. De ahí hasta el final Independiente, con varios chicos del club en cancha, fue con mucha gente en busca de la victoria. Forzó varios tiros libres y llenó de centros el área rival, pero no le alcanzó. La última fue un zurdazo alto de Martín Zapata, luego de sacarse dos hombres de encima.

Sintetizando, la igualdad se atiene a la justicia, de acuerdo a lo demostrado por ambos. Pero el panorama es más positivo para los santafecinos, que mantienen la tercera posición de ascenso y rescataron un buen empate en un reducto difícil. Distinto es el panorama para los bonaerenses, que no consiguen hacerse fuertes de locales. En lo matemático siguen sumando, pero no crecen en el juego, algo que deberán lograr para aspirar a cumplir su objetivo, que no es otro que volver a Primera División.


SÍNTESIS:

• Independiente (1)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula, Julián Alberto Velázquez y Federico Andrés Mancuello; Matías Pisano (66’, Néstor Adrián Fernández), Martín Darío Zapata, Franco Razzotti y Juan Manuel Trejo (56’, Leonel Ariel Miranda); Daniel Gastón Montenegro (capitán) y Cristian Menéndez (84’, Francisco Pizzini). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Hilario Navarro, Samuel Catalino Cáceres, Christian Washington Núñez y Marcelo Leonel Vidal.

• Unión de Santa Fé (1)
Daniel Islas; Luciano Germán Vella, Emmanuel Britez, Nicolás Correa (capitán) y Fernando Evangelista; Sebastián Palacios, Emanuel Rubén Moreno (88’, Sebastián Ignacio Caballero), Pablo Nicolás Bruna y Víctor Eduardo Zapata; Brahian Milton Alemán (89’, Franco Faría); Rodrigo Javier Salinas (2° tiempo, Pablo Daniel Magnín). DT: Facundo Sava.

. Goles: (29’) Daniel Montenegro (I) de penal y (54’) Brahian Alemán (U) de cabeza

. Amonestados: (17’) Martín Zapata, (43’) Trejo), (50’) Razzoti y (75’) Miranda (I), (20’) Víctor Zapata, (26’) Islas, (28’) Correa, (32’) Vella y (78’) Bruna (U)

. Expulsados: No hubo

. Incidencias: Se jugó con la asistencia solamente de simpatizantes del local, sin público visitante.

. Arbitro: Diego Ceballos (correcto)

. Asistentes: Marcelo Aumente y Rubén Bustos

. Cuarto árbitro: Rodrigo Sabini

. Figura: Sebastián Palacios (U)

. Recaudación: No fue suministrada

. Concurrencia: Aprox. 23.000 personas, todas de Independiente, a excepción de unos pocos directivos, jugadores y allegados de Unión de Santa Fé.

. Estadio: Libertadores de América

. Campo de juego: Muy bueno