Primera Nacional - INDEPENDIENTE 3 - FERRO 0

Apareció el rojo

Por primera vez en el torneo, Independiente ganó, goleó y gustó ante un inexpresivo Ferro, que se ca

Desde la llegada de Omar De Felipe Independiente había encontrado solidez, pero le costaba generar fútbol. Venía levantando su nivel de a poco y enhebrando resultados positivos, con una racha de 5 partidos sin perder – 3 victorias y 2 empates -, pero le costaba dar el salto de calidad. Lo logró esta noche, cuando por primera vez en el campeonato venció por más de un gol. Pero lo más importante, luego de un primer tiempo en el que ganaba con justicia pero sin generar demasiado, en el segundo tiempo se defendió y atacó con la pelota, maniatando absolutamente a su rival, y concretando una goleada merecida, con tantos de gran factura. ¡Bienvenido a la B Nacional, rey de copas!

El encuentro arrancó con el rojo buscando el ataque, facilitada su gestión por un verde timorato, que planteaba un defensivo esquema táctico 4-5-1, con Javier Correa como único delantero, muy alejado del resto de sus líneas. No obstante, a los 10, en una acción aislada, un centro del colombiano Morales Heredia lo fue a buscar Correa al primer palo e intentó anticipar, pero le pifió, en la que sería la única tenue aproximación del visitante en todo el cotejo. A los 12 llegó la apertura del marcador con un lindo gol: gran pase de Matías Pisano y Daniel Montenegro, por derecha, la acomodó, la dejó picar y, con poco ángulo, la cruzó abajo, al segundo palo. Recién entonces, en desventaja, Ferro soltó un poco a Alexis Morales Heredia y a Marcos Acuña, para que traten de acompañar al solitario Correa. Pero el juego se hizo anodino, sin llegadas claras para ninguno de los dos, porque Independiente insistía demasiado por el centro y Oeste no encontraba caminos para lastimar. A los 34’ se produjo la expulsión de Correa, por una doble tontería suya. Se había hecho amonestar al comienzo por una infracción evitable en mitad de cancha. Y ahora siguió la jugada luego de que Ariel Suárez la cortara por una mano clarita. Segunda amarilla y afuera. El 1 a 0 no se modificó hasta el final de la etapa.

Si al de Caballito le había costado 11 contra 11, prácticamente desapareció de la cancha al quedarse con uno menos. Todo el segundo tiempo fue un monólogo del de Avellaneda, que tocaba y tocaba, mientras su adversario seguía esperando, sin poder salir de su zona defensiva al no conseguir la pelota. A los 20 se vio una gran jugada colectiva por el sector derecho: Montenegro, Zapata, Montenegro, taco para el ingresado Sebastián Penco quien, entrando al área, le pegó mal y desvió su remate. Era todo de Independiente. Se veía venir el segundo gol, que llegó a los 27, con un tiro libre ejecutado con precisión por el “Rolfi”, desde unos 25 metros, en línea recta al arco, ligeramente volcado a la derecha. Fue precioso su derechazo a media altura, que se metió cerca del palo de mano izquierda de Gastón Losa, quien se tiró sin llegar. ¿Y Ferro? No reaccionaba. Los dirigidos por Omar De Felippe seguían monopolizando el balón y sólo cabía esperar por el tercero, que se produjo a los 34, con un golazo de Gabriel Vallés, por derecha, desde 30 metros y de sobre-pique, con un disparo al segundo palo, al ángulo, por arriba de Losa. Hubo tiempo para otro tiro libre del “Negro” Marcelo Vidal, que se estrelló en el caño izquierdo. Para el final, la ovación de los casi 30.000 simpatizantes presentes, que después de mucho tiempo volvieron a ver al Independiente histórico.

En conclusión, tardó en aparecer pero por fin apareció el rojo, en la décimo-séptima fecha del torneo de la B Nacional, vistiéndose el traje de candidato con fútbol y goles.


SÍNTESIS:

• Independiente (3)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Samuel Catalino Cáceres, Julián Alberto Velázquez y Federico Andrés Mancuello; Martín Darío Zapata, Marcelo Leonel Vidal y Leonel Ariel Miranda; Matías Pisano (80, Francisco Pizzini) y Daniel Gastón Montenegro (capitán) (73, Martín Nicolás Benítez); Facundo Manuel Parra (61, Sebastián Ariel Penco). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Walter Fabián Assmann, Sergio Ojeda, Christian Washington Nuñez y Reinaldo Andrés Alderete.

• Ferrocarril Oeste (0)
Gastón Losa; Christian Chimino, Leandro Martínez Montagnoli, Eduardo Nicolás Tuzzio (capitán) y Marcos Fabián Sánchez; Alexis Morales Heredia (58, Renzo Pérez), Jonathan Gómez, Damián Lemos, Marcos Javier Acuña (71, Facundo Vera) e Israel Coll (2do. tiempo, Juan Ignacio Castro); Javier Correa. Dupla técnica: Luis Medero y Claudio Marini.
Suplentes: Christian Limousin, Franco Cerviño, Leonardo Incorvaia y Mario Matías Zaninovic.

. Goles: (12) y (72) Daniel Montenegro (I) (el segundo de tiro libre) y (79) Gabriel Vallés (I)

. Amonestados: (2) Correa (FCO); (56) Mancuello (I)

. Expulsados: (34) Javier Correa (FCO) por doble amarilla

. Incidencias: Se jugó con la asistencia de simpatizantes solamente del local, sin público visitante.

. Arbitro: Ariel Suárez (correcto)

. Asistentes: Alejo Castany y Maximiliano Del Yesso

. Cuarto árbitro: Federico Beligoy

. Figuras: Daniel Gastón Montenegro (I)

. Recaudación: No fue suministrada

. Concurrencia: Aprox. 29.000 personas, todas de Independiente, a excepción de unos pocos directivos, jugadores y allegados de Ferrocarril Oeste.

. Estadio: Libertadores de América

. Campo de juego: Muy bueno