Primera Nacional - INDEPENDIENTE 1 - ATLÉTICO TUCUMÁN 3

Derrota anunciada

rojo avellaneda independiente atletico tucuman decano

Independiente acentuó su mal momento futbolístico y cayó sin atenuantes ante un ordenado y efectivo Atlético Tucumán por 3 a 1, por los tantos de Gonzalo Bazán, Luis Rodríguez – golazo – y Piriz Alves, descontando Sebastián Penco.

Desde el comienzo del año, el “rojo” venía sin encontrar el rumbo futbolístico que había sabido encontrar hacia finales del anterior. Fue victoria sufriendo, luego de un mal segundo tiempo, ante Brown de Adrogué. Y fueron sendos empates, que podrían haber sido caídas, vs. Boca Unidos y Aldosivi. Por eso no extrañó que, finalmente, sus pobres expresiones de juego se trasladaron también en un resultado adverso como el de esta noche, en que fue superado absolutamente por el “decano” tucumano.

El primer tiempo tuvo un comienzo atractivo. Cuando aún no se había armado el partido, a los 4’ y en lo que sería un pre-aviso, el “Pulga” Rodríguez lo vio adelantado al “Ruso” Rodríguez y lo quiso sorprender tirándosela por arriba desde 35 metros, pero el arquero retrocedió y contuvo en dos tiempos. A los 9’ Daniel Montenegro habilitó a Adrián Fernández por el centro y, ya dentro del área, cuando se aprestaba a definir, lo cruzó justo Javier Malagueño. A los 12’ volvió a estar cerca el paraguayo Fernández. El local tenía la iniciativa y la visita buscaba salir rápido de contra. A los 13’ Guillermo Acosta desbordó por derecha y su centro bajo llevó zozobra al fondo “rojo”. Sobre el cuarto de hora se le fue larga a Fernández, cuando tenía buenas posibilidades. 4 minutos después Nicolás Romat llegó al fondo por derecha y su preciso pase atrás encontró a Diego Barrado en el borde del área; éste tiró a colocar, apenas desviado. A los 25’ un zurdazo de “Pocho” Insúa desde la izquierda se desvió en un defensor, picó y se fue a un metro del caño más lejano. El encuentro mostraba a un tucumano más prolijo. Al de Avellaneda le costaba mucho progresar, pese a que a los 32’ la llevó Matías Pisano en velocidad y asistió a Fernández, quien la punteó cuando le salía a cubrir Cristian Lucchetti, apenas ancho. En la contra llegó la apertura de Atlético: Gonzalo Bazán encontró espacio libre por izquierda y, cuando quiso taparlo Diego Rodríguez, lo fusiló con un zurdazo alto. A los 39’, en un segundo aviso, ante una mala salida del “Ruso”, su homónimo el “Pulga” la tiró por arriba desde 40 metros. A los 41’ “Matu” Pisano enganchó por derecha y, desde al ángulo del área grande, despidió un zurdazo que buscaba el primer ángulo superior, pero voló el “Laucha” y la sacó al corner. Fue la última del período inicial, que resultó entretenido, con oportunidades para ambos, aunque el “Decano” fue un poco más en el juego y concretó una de las suyas.

En el complemento se esperaba una reacción de los dirigidos por Omar De Felippe, pero el golazo del “Pulga” Rodríguez al minuto fue letal. Había avisado dos veces en la primera etapa, y la tercera vez fue la vencida: encontró una pelota picando a 45 metros del arco, lo volvió a ver adelantado al “Ruso” y le pegó de sobrepique, por arriba de un golero que se tiró pero no llegó y vio como el balón ingresaba cerca de uno de los ángulos. Todo se presentaba a pedir de los visitantes, con un dueño de casa nervioso y apurado, que en su afán por buscar el descuento dejaba huecos enormes. A los 6’ Lucchetti se lució ante un zurdazo de Insúa desde el borde del área. A los 7’ Franco Canever centreó desde la izquierda y el cabezazo de Víctor Piriz Alves fue contenido por Rodríguez. A los 9’ un cabezazo del chico Fernández a la salida de un corner motivó un despeje de cabeza de Malagueño sobre la línea. Cuando las ideas no le sobraban al “rojo”, llegó al descuento a los 25’ con un perfecto centro de Gabriel Vallés y un cabezazo estupendo, de pique al suelo, del ingresado Sebastián Penco, que hizo estéril el esfuerzo de Lucchetti. Con renovados bríos, Independiente fue por la igualdad. A los 27’ “Rolfi” Montenegro abrió para Pisano por izquierda y el zurdazo del ex Chacarita se fue demasiado alto. A los 29’ un corner de Pisano fue cabeceado por Cristian Tula y se fue cerca. Pero los minutos de furia de Independiente no fueron más de 5. A los 34’ estuvo cerca de ampliar Atlético, cuando el “Pulga” se hamacó ante su marcador y la picó con sutileza, pero Diego Rodríguez voló hacia atrás y la desvió al tiro de esquina. Los minutos se consumían ante la desesperación de media Avellaneda. El de Tucumán debía acertar un contragolpe para darle el golpe de knock-out y eso ocurrió a los 41’: con su rival jugado en ataque, Luis Rodríguez arrancó por derecha – pareció que estaba medio metro por delante de la línea de mitad de cancha y, por ende, adelantado – esperó que salga Diego Rodríguez y asistió al uruguayo Piriz Alves, para que este la toque de primera y defina todo. En tiempo adicionado hubo tiempo para un cabezazo de Penco y un mano a mano que le sacó Rodríguez a Sebastián Longo.

En conclusión, justa victoria de Atlético Tucumán, que se acerca a los puesto de ascenso y se afila los dientes para recibir a Defensa y Justicia, otro rival directo. Preocupante el presente futbolístico de Independiente. El tridente Pisano-Montenegro-Insúa no funcionó y se vienen cambios tácticos y de nombres. Venía zafando con empates inmerecidos. Pero esta vez cayó. Derrota anunciada.


SÍNTESIS:

• Independiente (1)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula, Claudio Morel Rodríguez y Federico Andrés Mancuello (65’, Lucas Hernán Villalba); Martín Darío Zapata (2do. Tiempo, Martín Nicolás Benítez) y Franco Bellocq; Matías Pisano, Daniel Gastón Montenegro (capitán) y Federico Insúa (55’, Sebastián Ariel Penco); Néstor Adrián Fernández.
DT: Omar De Felippe.

Suplentes: Hilario Bernardo Navarro, Samuel Catalino Cáceres, Reinaldo Andrés Alderete y Leonel Ariel Miranda.


• Atlético Tucumán (3)
Cristian David Lucchetti; Nicolás Pedro Romat, Bruno Félix Bianchi, Javier Hernán Malagueño y Franco Canever; Diego Armando Barrado (capitán), Matías Emilio Carabajal (75’, Franco Sbuttoni), Gonzalo Ismael Bazán (80’, Pablo Ignacio Despósito) y Guillermo Gastón Acosta (68’, Sebastián Ariel Longo); Luis Miguel Rodríguez y Víctor Piriz Alves.
DT: Diego Erroz. Suplentes: Lucas Calviño, Edgardo Sebastián Galindez, Gonzalo Ontivero y Diego Daniel Jara.

. Goles: (33’) Gonzalo Bazán (AT), (46’) Luis Miguel Rodríguez (AT), (70’) Sebastián Penco (I) de cabeza y (86’) Víctor Piriz Alves (AT)

. Amonestados: (84’) Bellocq (I)

. Expulsados: No hubo

. Incidencias: Se jugó sólo con simpatizantes locales

. Arbitro: Pablo Díaz (regular)
. Asistentes: Diego Romero y Gustavo Lechner
. Cuarto árbitro: Ignacio Lupani

. Figura: Luis Miguel Rodríguez (AT)

. Estadio: Libertadores de América (Independiente de Avellaneda)
. Campo de juego: Muy bueno
. Concurrencia: Aprox. 28.000 personas

. Recaudación: No fue suministrada

Clubes relacionados...
Independiente
Atlético Tucumán