Copa Argentina - INDEPENDIENTE: 4 vs. SANTAMARINA de Tandil: 2

Diferencia de jerarquía

independiente, rojo, polaco, avellaneda, deportivo, santamarina, tandil

En San Luis, Independiente fue superior de principio a fin y derrotó a Santamarina por 4 a 2, con 2 goles de la figura Insúa (1 de penal), Monserrat y Menéndez (también de penal), descontando para los tandilenses Celaya y Timpanaro. Así, avanzó hacia la siguiente etapa de la Copa Argentina.

El comienzo mostró un mayor control del juego por parte de Independiente, aunque sin ser demasiado profundo. Sólo preocupaba a su rival con el buen juego de Federico Insúa, haciéndose eje, las proyecciones de Leonel Miranda por izquierda y algunos enganches de Matías Pisano por derecha. A los 26’ llegó la apertura del marcador, por un agarrón de Ignacio Celaya a Cristian Menéndez que vio el árbitro Carlos Maglio para marcar el penal que convirtió “Pocho” Insúa con un zurdazo fuerte, a media altura y al medio. Siguieron los mejores minutos del rojo, que coronó su buen momento a los 35’ con su segundo tanto: Insúa habilitó a Fabián Monserrat por derecha y éste gambeteó a dos adversarios – el primero hacia afuera y el segundo hacia adentro – para acariciar el balón al segundo palo cuando le salía Daniel Bertoya. La diferencia de jerarquía entre uno y otro estaba haciendo la diferencia. Pero el final de la etapa iba a estar lleno de emociones. A los 41’, cuando nadie lo esperaba, descontó Santamarina a través de una pelota parada desde la derecha, que los dos zagueros transformaron en gol: la bajó de cabeza Leonardo Gogna y se zambulló para empujarla “Nacho” Celaya. A los 44’ casi aumenta el de Avellaneda, cuando “Matu” Pisano asistió a Insúa y “Pocho” gambeteó al arquero pero, con el arco libre, increíblemente le erró al arco. Había tiempo para una más, esta vez del aurinegro. Ya en tiempo adicionado, Fabián Assmann dio un rebote largo ante un tiro libre de Maximiliano Timpanaro y Angel Prudencio, con poco ángulo, la tiró afuera. Era justa la diferencia parcial a favor de Independiente.

En el complemento, pese a que de entrada salió más decidido el de Tandil, pronto volvió a hacerse clara la distinta categoría entre ambos. A los 5’ gran maniobra colectiva: Insúa de pecho para Pisano, el ex Chacarita la picó para Menéndez, el “Polaco” de cabeza para Insúa, “Pocho” la controló con calidad y le pegó de aire, por arriba de Bertoya, apenas alto. Esta maniobra reflejó con claridad el concepto anterior. A los 16’ Pisano se sacó la marca, abrió para Menéndez por izquierda, pero el rubio se demoró y lo cruzaron. Se veían venir más tantos y estos llegaron. A los 17’30” golazo de Insúa, al cabo la figura de la noche: recibió de Pisano - de gran segundo tiempo – y, desde casi 30 metros, zurdazo bajo que picó y se le metió en el primer palo a un mal ubicado Bertoya. Y a los 20’ penal de Gogna a Menéndez y el rubio se sacó la mufa al convertir, cruzándola seco y fuerte a la derecha del golero, que fue para el otro lado. Era todo de los dirigidos por Omar De Felippe, pero a los 26’ una grave desconcentración defensiva le permitió descontar a su adversario, cuando un centro de Nicolás Valerio desde la derecha encontró mal parados a los defensores, volvió a fallar un dubitativo Assmann y “Maxi” Timpanaro la empujó al gol. Hubo tiempo para más: un cabezazo del mismo Timpanaro sencillo para Assmann y un desborde del recién ingresado Francisco Pizzini con centro atrás que conectó de primera Sebastián Penco, directo al travesaño.

Concluyendo, amplia victoria de los suplentes de Independiente que, más allá de la dignidad que mostraron los once mayoritariamente suplentes de Santamarina, impusieron una notoria diferencia de jerarquía técnica, futbolística y física. Triunfo que sirve para mejorar la autoestima y enfocarse ahora en el único objetivo posible para el “rey de copas”, la vuelta a primera división, para lo cual tendrá un nuevo desafío el próximo lunes por la noche, cuando reciba a Almirante Brown en el Libertadores de América.




SÍNTESIS:



• Independiente (4)
Walter Fabián Assmann; Néstor Breitenbruch, Samuel Catalino Cáceres Arza, Jorge Nicolás Figal y Claudio Morel Rodríguez; Fabián Monserrat, Reinaldo Andrés Alderete y Leonel Miranda; Matías Pisano (78’ Guillermo Fabián Pereira) y Federico Insúa (capitán) (85’, Francisco Pizzini); Cristian Menéndez (67’, Sebastián Penco). DT: Omar De Felippe.
Suplentes: Facundo Daffonchio, Sergio Ojeda, Lucas Hernán Villalba y Franco Bellocq.



• Santamarina de Tandil (2)
Daniel Bertoya (capitán); Jorge Peirone, Ignacio Celaya, Leonardo Gogna y Gerardo Kruger; Cristian Vega (69’, Nicolás Valerio), Germán Palacio (63’, Rodolfo Valerio) y Lucas Moya (61’, Germán Giannaccini); Maximiliano Timpanaro; Angel Prudencio y Diego Galeano. DT: Duilio Botella.
Suplentes: Juan Manuel Ijurco, Agustín Politano, Guillermo Veloz y Bernardo Lasarte.


. Goles: (26’) y (62’) Federico Insúa (I) (2) (el primero de penal), (35’) Fabián Monserrat (I), (41’) Ignacio Celaya (S), (65’) Cristian Menéndez (I) (de penal) y (71’) Maximiliano Timpanaro (S)


. Amonestados: (40) Monserrat, (80’) Breitenbruch y (87’) Pereira (I); (25’) Celaya, (31’) Peirone y (64’) Gogna (S)


. Expulsados: No hubo


. Incidencias: Se jugó con simpatizantes de ambos equipos


. Arbitro: Carlos Maglio (muy bien)


. Figura: Federico Insúa (I)


. Estadio: Juan Gilberto Funes (ciudad de La Punta, provincia de San Luis)


. Campo de juego: Muy bueno


. Concurrencia: Aprox. 11.000 personas


. Recaudación: No fue suministrada

Clubes relacionados...
Ramón Santamarina
Independiente