Primera Nacional - INDEPENDIENTE 1 - ALMIRANTE BROWN 1

Sin fútbol y sin liga

El rojo perdió la oportunidad de volver a posición de ascenso al empatar de local con Almirante. Sin jugar bien, lo ganaba con un golazo de Fredes al final del primer tiempo. Lo igualó Figueroa en la única llegada de “La Fragata”. Y en los últimos minutos el “rojo” desperdició cuatro chances increíbles.

¡Qué mal que está todo en Independiente! Los dirigentes no son capaces de resolver la crisis institucional que lo tiene casi sin gobierno ni la crisis económica que casi lleva a la suspensión del partido. La realidad del día a día es terrible. Y los jugadores, junto con el cuerpo técnico, deben poner la cara y cumplir con el mandato histórico de devolver a Independiente a Primera División. Pesada carga para ellos, más allá de sus limitaciones futbolísticas, que las tienen y en cantidad. Hoy volvió a jugar mal, pero debió haber ganado, porque sólo esos imponderables inexplicables que tiene el fútbol pueden justificar que no hayan entrado ninguna de esas oportunidades clarísimas del final.

El arranque mostró un desarrollo trabado, a pedir de Almirante. Le costó 9 minutos al local llegar al área rival, con un desborde de Matías Pisano por derecha y su centro que cruzó el área chica y no pudo resolver Federico Mancuello en el otro palo. A los 20’ una violenta infracción de Germán Basualdo a Facundo Parra no fue penada con la amarilla que correspondía, que hubiera significado roja y expulsión porque el combativo mediocampista defensivo ya había sido amonestado a los 8’. Error de Diego Ceballos. Ese tiro libre fue ejecutado por Federico Insúa y su zurdazo, buscando el primer palo, motivó una buena reacción de un atento Mauro Dobler. Tres minutos después el zurdo Mancuello habilitó a Parra por izquierda, mano a mano con el arquero, pero éste lo arrió hacia afuera y “Facu”, muy abierto, resolvió con un remate que fue desviado al tiro de esquina por un Dobler que volvía. Recién a los 26’ tuvo la visita su única aproximación del primer período: gran maniobra individual de Alexis Canelo, cerrándose desde la izquierda al centro y llegando al área menor, donde la jugada se ensució por un rebote. Sobre la media hora una clarita para el de Avellaneda: “Matu” Pisano cedió el balón a “Facu” Mancuello, quien la levantó de aire sobre la cabeza de Federico Carballo y, antes de que caiga, le pegó de zurda desde una posición muy favorable, a un metro del primer palo. Se iba consumiendo un pobre primer tiempo, ordinario, mal jugado por ambos, con un Independiente que trasladaba demasiado o salía del fondo con pelotazos sin destino, por lo que no encontraba los caminos ante un Almirante muy cerrado, que le presentó gran batalla en mitad de cancha, con 5 mediocampistas (un triple cinco y dos volantes externos). Pero a los 41’ llegó el golazo de Fredes, que marcó la única diferencia. Recibió el esférico de Pisano por izquierda, pasó entre Daniel Olmedo y Mauro Marrone, enganchó ante Basualdo y, desde el borde del área, delicioso derechazo combado que ingresó cerca del ángulo superior más lejano.

Al minuto del complemento Samuel Cáceres cruzó justo ante un centro que había ido a buscar Tobías Figueroa. A los 3’ Pisano habilitó a Gabriel Vallés por derecha, quien mano a mano con Dobler resolvió mal. Almirante Brown, obligado, se adelantó unos metros pero no tenía idea alguna de como atacar. El juego seguía siendo malo. A los 23’, en una jugada casi idéntica a la anterior, Pisano cedió a Vallés por derecha y éste tiró el centro muy fuerte para un Insúa que no pudo controlar el balón. Cuando nada lo hacía prever, a los 26’, llegó la igualdad a través del ariete Figueroa: buen centro de Augusto Alvarez desde la izquierda y Tobías anticipó a Lucas Villalba para fusilar de zurda y de aire al “Ruso” Rodríguez. 100% de efectividad para los de Isidro Casanova, que convertían en su única jugada de real peligro. Baldazo de agua fría en la noche de Avellaneda. Siguieron unos instantes de desconcierto para los locatarios y, un minuto después del empate, Rodrigo Aillapán casi convierte con un violento remate desde 20 metros que pasó muy cerca. Muy nervioso Independiente, con Insúa cansado y sin conducción, parecía que Almirante tenía más resto. Fueron sus mejores minutos, aunque no tuvo ninguna otra situación de gol. Hasta que, entre los 39’ y los 41’, llegó lo inexplicable. En una ráfaga de 2 minutos primero le pifió Cristian Menéndez luego de un centro bajo perfecto de Villalba desde la izquierda. Siguió un centro de Vallés desde el sector opuesto que cabeceó Mancuello, ante una mala salida de Dobler, directo al palo izquierdo de un arco sin portero. Y tras cartón fue Sebastián Penco quien esta vez le pifió, desde una posición inmejorable. ¡Increíble! Y, en el minuto 44’, otra opción que no terminó en gol no se entiende cómo: Penco, en aparente posición adelantada, cabeceó a colocar, solito y solo, pero incomprensiblemente no entró. Fue la última de real peligro. En los 5 minutos adicionados llovieron centros sobre el área visitante, pero la suerte estaba echada.

Sintetizando, un buen punto para Almirante Brown, que sigue sin ganar pero al menos se llevó algo de un reducto muy difícil. Independiente desperdició la chance de subir en la tabla y retornar a la tercera posición en una fecha en la que todos perdieron puntos. Volvió a jugar mal, pero tampoco ligó. Pagó muy caro al recibir el empate rival en la única situación que padeció y desperdició cuatro opciones incomprensibles cuando el partido se moría. Sin fútbol y sin liga.


SÍNTESIS

Independiente (1)

Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés (89’, Francisco Pizzini), Samuel Catalino Cáceres Arza, Sergio Ojeda y Lucas Hernán Villalba; Hernán Gabriel Fredes, Marcelo Leonel Vidal y Federico Andrés Mancuello; Matías Pisano (69’, Cristian Menéndez) y Federico Insúa; Facundo Manuel Parra (59’, Sebastián Ariel Penco).
Suplentes: Hilario Bernardo Navarro, Claudio Morel Rodríguez, Franco Bellocq y Martían Darío Zapaga. Concentró y quedó afuera del banco de relevos: Fabián Monserrat.
DT:Omar De Felippe.


Almirante Brown (1)
Mauro Dobler; Iván Centurión, Federico Héctor Carballo, Sebastián Ibars y Augusto Alvarez; Alexis Canelo, Mauro Marrone, Germán Basualdo (capitán (59’, Rodrigo Aillapán), Daniel Héctor Olmedo y Francisco Grahl (69’, Juan Pablo Pereyra); Tobías Figueroa (86’, Gastón Giménez).
Suplentes: Ezequiel Cacace, Gustavo Benítez, Sergio Meza Sánchez y Diego Ceballos.Concentró y quedó afuera del banco de relevos: Walter Zunino.
DT: Felipe De La Riva.

. Goles: (41’) Hernán Fredes (I) y (71’) Tobías Figueroa (AB)
. Amonestados: (62’) Penco y (90’+1’) Diego Rodríguez (I); (8’) Basualdo y (42’) Marrone (AB)
. Expulsado: (87’) Mauro Marrone (AB) por doble amarilla

. Incidencias:
# Se jugó sólo con simpatizantes locales
# (82’) Expulsado Felipe De La Riva (DT de Almirante Brown)

. Arbitro: Diego Ceballos (regular)
. Asistentes: Gustavo Rossi y Francisco Noguera
. Cuarto árbitro: Cristian Cernadas

. Figura: Tobías Figueroa (AB)

. Estadio: Libertadores de América (Independiente de Avellaneda)
. Campo de juego: Regular, con mucha arena
. Concurrencia: Aprox. 27.000 personas, todos simpatizantes de Independiente, excepto unos pocos directivos, allegados y jugadores de Almirante Brown.
. Recaudación: No fue suministrada
. Operativo policial: 690 efectivos

Clubes relacionados...
Independiente