Primera B - ALMAGRO - CHICAGO

A tranco firme

Chicago sigue imparable rumbo al ascenso. Venció como visitante a Almagro 2 a 0 con goles de Ianiero en contra, tras viveza de Gomito, y de Barbona en tiempo adicionado. Almagro jugó de igual a igual, por momentos complicó al puntero y pudo llevarse algo más que la derrota. El líder no pudo mostrar su estilo, pero se puso el overol, batalló, trató de jugar y se llevó el premio a Mataderos.

Ya se va probando el traje. Ya se empezó a sacar el de candidato y se está probando varias veces por semana el del dueño del torneo. Y entre prueba y prueba, usa distintas ropas, a veces usa frac como con Platense, a veces se pone un informal como con Dálmine, a veces se viste de mecánico como con Los Andes. Y esta noche en Villa Raffo se puso el overol, no olvidó su libreto, nunca dejó la idea en el vestuario, pero para llevarla a cabo tuvo que trabajar, que batallar y que correr. Este Chicago 2014 va camino a los libros de historia de la divisional, como el Tigre de Caruso, el All Boys de Pepe Romero, el Atlanta de Alonso.

Enfrente tuvo a una sombra negra, al único equipo que lo derrotó de local en la temporada. Almagro siempre aparece en la vida de Chicago para cortarle rachas, para sacarle invictos, en una palabra para hacerlo sufrir. Y hoy por momentos lo puso en jaque. Quizás si vemos las llegadas, salvo el tiro en el palo de Sparapani, Almagro no tuvo claridad y no puso a un delantero cara a cara con Tauber. Pero el Tricolor apretó, entregó golpe por golpe, no se dejó avasallar y estuvo cerca del empate. Y a pesar del pasado y de los malos tragos dentro del partido, el Verdinegro salió a flote y sacó más chapa que nunca. 2-0, con una holgura en el marcador que no fue tal en la cancha.

En una cancha complicada para tratar de jugar por abajo, Chicago impuso condiciones de entrada. Salió adelantado a jugar, intentó por la derecha con Melo, trató por el medio con Barbona y Bochi rompiendo, pero no pudo jugar de primera y sufrió las imprecisiones de Farias. Tanto Mayor como Guede propusieron mano a mano, duelos individuales. Es por ello que el local salió con tres atrás, ya que Pacheco jugó más en el medio que en defensa buscando tapar la subida de Sainz y sobretodo atacar a Chicago por ese lado, donde ni Barbona ni Bochi juegan y donde no existe la velocidad que tiene por la derecha. Por la derecha justamente Castiarena se le plantó a Scifo y si bien no lo atacó mucho, tampoco lo dejó escalar. Eso obligó a Melo a bajar mucho y arrancar desde atrás, siempre con la marca de Charles encima. Farías iba con Arce, Barbona y Bochi con Basualdo y Chávez y así las parejas quedaron armadas.

Recién se acomodaban cuando la viveza de Christian Gómez en un tiro libre le permitió al líder ponerse en ventaja gracias al involuntario gol de Ianiero. Una especie de mini-córner desde la derecha, todos esperaban el centro alto y el 10 le dio duro al área chica buscando una pierna, que fue la del zaguero local. Almagro tuvo su momento en los últimos 10 del primer tiempo, que sobretodo con remates lejanos inquietó a un seguro Tauber. De la visita poco, Gomito en el gol y alguna avivada para tranquilizar al equipo, Farías impreciso, los laterales contenidos y arriba sólo el coraje de Melo le daba aire, a un equipo que tampoco sufrió sobresaltos.

El complemento inició igual. De ritmo frenético, de mitad de cancha de tránsito veloz, con el Tricolor en vértigo constante y a veces improductivo, pero con un Chicago más pensante que encontró espacios. Guede metió un cambio fundamental de esquema. Bochi al lado de Farías, Barbona y Gómez completando el cuadrado y Melo flotando en el frente de ataque. Así, ganó las bandas para que Scifo y Sainz no chocaran a un compañero y sean profundos, así tapó la subida de Pacheco con Melo más tirado a la izquierda, Bochi se soltó más y fue el reloj del medio y por donde pasaban todas las pelotas.
Almagro perdió a Arce que se fue diluyendo, Castiarena con la amarilla a cuestas se cuidó más, Basualdo y Chávez tuvieron más trabajo de contención y el equipo quedó largo. Con la entrada de Sparapani por el lesionado Basualdo, apostó al doble enganche para retener a Farías y a Bochi pero no le dio resultados.

En los primeros 20 del complemento el puntero tuvo tres claras para aumentar y sentenciar la historia, Melo definió mal y alto ante Centeno, y el arquero le sacó el gol a Barbona y a Acosta. Pero Almagro no fue menos y tuvo una ráfaga de cinco minutos donde arrinconó a la visita. Sparapani rompió el palo derecho, Tauber voló ante la arremetida de Castano y los centros llenaron el área verdinegra.

Melo volvió a hacer de las suyas e hizo expulsar a Sparapani por un patadón (pareció exagerada igual la roja). Allí Almagro se fue en protestas y se fue del partido. Chicago perdió a Farías por lesión pero ingresó otro para tenerla como Fattori. Scifo fue un puntero más y sólo restaba acertar el último pase para cerrar la historia. El resultado estaba abierto y cualquier cosa podía pasar.
Pero otra vez Melo descolocó a los jugadores de Almagro. Exageró e hizo tiempo cerca del córner, enloquecieron los locales, defendieron los visitantes. Y en la reanudación, Almagro siguió descolocado, Bochi de enorme segundo tiempo lo vio a Scifo, este a Barbona que dentro del área eludió a Centeno y decoró el resultado.

Almagro mostró cosas interesantes. Mostró desparpajo y coraje para jugar de igual a igual sabiéndose inferior como marca la tabla. Chicago mostró que además de saber jugar, sabe pelear, se sabe plantar, es ese noqueador que también sabe manejar una pelea y ganarla por puntos. Terminó limpio pero transpirado y ve la meta cada vez más cerca.


SINTESIS

ALMAGRO (0): Bruno Centeno(c); Richard Schunke, Diego Ianiero, Tomás Charles (61, Gastón Campos); Jonathan Pacheco, Nahuel Basualdo (67, Lucas Sparapani), Ariel Chávez, Pablo Castiarena (83, Julio Ramírez); Damián Arce; Maximiliano Castano y Emiliano Bonfigli. DT: Carlos Mayor.
Suplentes: Facundo Espíndola, Nicolás Sansotre, Franco Quiroz y Nicolás Yaqué.

NUEVA CHICAGO (2): Nicolás Tauber; Adrián Scifo, Matías Escudero, Germán Lanaro; Agustín Farías (78, Federico Fattori), Roberto Bochi, David Barbona; Alejandro Melo, Christian Gómez(c) (86, Martín Caballero) y Andrés Montenegro (60, Isaac Acosta). DT: Pablo Guede.
Suplentes: Daniel Monllor, Emmanuel Fernandes Francou, Carlos Chamorro y Lucas Baldunciel.

GOLES: (12) Diego Ianiero e/c (NCH), (93) David Barbona (NCH).

AMONESTADOS: Centeno, Castiarena, Castano, Campos (A); Scifo, Lanaro (NCH).

EXPULSADOS: (79) Lucas Sparapani (A) por juego brusco.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Paulo Vigliano (regular).

ASISTENTES: Octavio Stewart y José Mendoza.

CUARTO ARBITRO: Germán Bermúdez.

LA FIGURA: Roberto Bochi (NCH).

ESTADIO: Tres de Febrero.

CAMPO DE JUEGO: Malo.

PUBLICO: 4.000 personas aprox.