Primera Nacional - INDEPENDIENTE 3 - SPORTIVO BELGRANO de San Francisco 2

Rojo pasión

Independiente volvió a jugar mal, pero buscó y ganó 3 a 2 un partido dramático, con goles de Tula, Vidal y el “Ruso” Rodríguez con un penal que no fue. Había empatado por dos veces Sportivo Belgrano, con tantos de sus zagueros Medina y Martorell.

Fue muy sufrida la victoria del rojo. Sufrida pero necesaria. Para volver a ponerse a tiro, a dos puntos del ansiado tercer puesto que ahora atesora Instituto de Córdoba. Una derrota o un empate lo hubiera dejado demasiado lejos. Era imprescindible ganar e Independiente ganó. El cómo es otra historia. Le faltó fútbol. Pero le sobraron ganas. Sportivo Belgrano hizo las cosas mejor de lo esperado y, por lo menos, debió llevarse un punto hacia San Francisco, pero un poco la mala fortuna y mucho más el pésimo arbitraje de Carlos Maglio se lo impidió.

La primera media hora fue muy aburrida, sin emociones. Después de un par de remates sin peligro de la visita, el local recién se aproximó a los 5’ con una maniobra individual de Matías Pisano que terminó en un zurdazo muy desviado de Hernán Fredes. Dos minutos después, un tiro libre ejecutado por Juan Pablo Franciase fue a un metro del primer palo. Los de San Francisco trataban de no meterse atrás. A los 28’ la primera clarita para el rojo: a la salida de un corner, rechazó de cabeza un defensor y le quedó a Marcelo Vidal, quien sacudió un derechazo bajo desde el borde del área, que se fue a 30 cm de uno de los caños verticales. Y a los 32’ llegó la apertura del marcador. Gol sucio, que nació en un buscapié que lanzó Federico Mancuello desde la izquierda, siguió con varios rebotes, continuó con Cristian Tula empujándola al gol desde cerca, y terminó con César Pablo Rigamonti manoteando el balón, que se le escurrió 25 cm por detrás de la línea de sentencia. Salió con todo el verde en busca de la igualdad, llenando de centros el área adversaria. A los 35’ Cristian Insaurralde desbordó con habilidad por derecha, centro perfecto y anticipo de Jonathan Mazzola en el borde del área chica, pero su volea se fue a las nubes. Y a los 39’ llegó la primera igualdad. Tras un tiro de esquina muy cerrado, con muchísima gente en el área chica, César Medina convirtió de cabeza desde un par de metros. Era justicia. Pero a los 45’ llegó el nuevo desnivel del locatario: el aplaudido Mancuello peleó y ganó por izquierda y el “Negro” Vidal, desde la media luna, apuntó y su sablazo bajo entró cerca del caño de mano izquierda de Rigamonti. Discreto primer tiempo. Independiente jugó mal, impreciso, apurado, nervioso, pero se fue al descanso con un 2 a 1 a favor, sin merecerlo, tras 15 minutos finales infartantes.

El segundo tiempo prometía más emociones. Salió más enchufado Independiente. A los 2’ un zurdazo soberbio de sobrepique del paraguayo Fernández, desde 25 metros, motivó una muy buena intervención del arquero rival, que voló y desvió al corner sobre el travesaño. A los 9’ gran pase del “Rolfi” Montenegro para Gabriel Vallés, éste llegó con pelota dominada hasta el ángulo del área chica, pero resolvió mal y dilapidó la ocasión. El visitante también generaba lo suyo. Cada pelota parada cerca del área era un problema de difícil resolución, considerando la diferencia de altura a favor de los cordobeses. Y a los 10’ consiguió la segunda paridad por esa vía. Tiro libre ejecutado por Francia desde la derecha, ganó de arriba Federico Martorell y su cabezazo, luego de pegar en el travesaño, picó un metro detrás de la línea. El desarrollo se hizo muy emotivo. A los 13’ Francia habilitó a Insaurralde por derecha y la pesadilla de Morel llegó al fondo, pase atrás, conectó de primera Osvaldo Miranda, directo al palo; el rebote lo conectó de primera el mismo Francia, quien había iniciado la maniobra y, con el arco libre, remató apenas afuera. El trámite era de ida y vuelta. A los 20’ buena llegada de “Matu” Pisano por derecha, enganchó y lo esperó a Fredes, padra que Hernán definiera de derecha y motivara el lucimiento de Rigamonti, quien desvió con las dos manos hacia adelante. El resultado estaba abierto, porque los dirigidos por Omar De Felippe iban, con mucha vergüenza y pocas ideas, y los discípulos de Carlos Ramaciotti preocupaban con las contras, fundamentalmente con la velocidad de Insaurralde, imparable para el paraguayo Morel Rodríguez. A los 30’ excelente centro del citado Morel y Daniel Montenegro cabeceó solito, a las manos del portero. Ya Maglio había inclinado la cancha, cobrando un par de infracciones inexistentes a favor del rojo en la cercanía del área penal. Pero remató su pésima noche inventando un penal inexistente, viendo una infracción de Medina sobre Penco que no había existido. Penal y gran ejecución de Diego Rodríguez, que tomó mucha carrera, se frenó y definió con categoría. Poco pudo hacer el de San Francisco en los minutos que faltaban y en los escasos 3 minutos que adicionó Maglio.

En conclusión, aunque no lo mereció, Independiente ganó un partido que tenía que ganar. Sin fútbol, pero con empuje. Rojo pasión.


SÍNTESIS:

• Independiente (3)
Diego Matías Rodríguez; Gabriel Gustavo Vallés, Cristian Alberto Tula, Sergio Ojeda y Claudio Morel Rodríguez; Hernán Gabriel Fredes (81’, Martín Darío Zapata), Marcelo Leonel Vidal y Federico Andrés Mancuello; Matías Pisano y Daniel Gastón Montenegro (capitán) (87’, Leonel Ariel Miranda); Néstor Adrián Fernández (72’, Sebastián Ariel Penco).
Suplentes: Walter Fabián Assmann, Jorge Nicolás Figal, Franco Bellocq y Federico Insúa.
Concentraron y quedaron afuera del banco de relevos: Lucas Hernán Villalba y Facundo Manuel Parra.
DT: Omar De Felippe.

• Sportivo Belgrano de San Francisco-Cba. (2)
César Pablo Rigamonti; Emanuel Nicolás Urquiza, Ricardo César Octavio Medina, Federico Martorell (86’, Maximiliano Ortiz) y Franco Andrés Miranda; Pablo Franco Dolci, Leonardo Luis Borzani y Jonathan Mazzola; Juan Pablo Francia (capitán); Cristian Insaurralde y Osvaldo Noe Miranda.
Suplentes: Esteban José Dei Rossi, Leonardo José Talamonti, Luciano Santiago Mazzina, Matías Leonel Quiroga, Iván Juárez y Maximiliano Velasco.
DT: Carlos Ramaciotti.


. Goles: (32’) Cristian Tula (I), (39’) César Medina (SB) de cabeza, (45’) Marcelo Vidal (I), (55’) Federico Martorell (SB) de cabeza y (80’) Diego Rodríguez (I) de penal

. Amonestados: (51’) Morel Rodríguez (5°), (81’) Diego Rodríguez, (82’) Penco y (88’) Vidal (5°) (I); (26’) Francia y (79’) Dolci (SB)

. Expulsados: No hubo

. Incidencias: Se jugó sólo con simpatizantes locales

. Arbitro: Carlos Maglio (pésimo)
. Asistentes: Norberto Moyano y Pablo González
. Cuarto árbitro: Américo Monsalvo

. Figura: Cristian Tula (I)

. Estadio: Libertadores de América (Independiente de Avellaneda)

. Campo de juego: Regular

. Concurrencia: Aprox. 28.000 personas, todos simpatizantes de Independiente, excepto unos pocos directivos, allegados y jugadores de Sportivo Belgrano de SanFrancisco.

. Recaudación: No fue suministrada

. Operativo policial: 690 efectivos

. Preliminar: Selectivo Independiente 3 vs. Reserva preparatoria de Sportivo Belgrano 1

Clubes relacionados...
Independiente
Sportivo Belgrano