Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 0 – ARGENTINOS JRS. 1

Del "Bicho", por peso propio

Argentinos se llevó un triunfazo de Mataderos para enderezar el rumbo y comenzar a escalar en la tabla. Sin jugar bien y en un partido parejo, los apellidos de jerarquía ganaron el partido, la rompió Ledesma y la metió Castillejos. Chicago mereció mejor suerte, desperdició chances pero no tuvo volumen de juego.

El peso propio. El apellido de los jugadores. La jerarquía individual. Como quiera decirle, pero de esa forma Argentinos le ganó a Chicago en Mataderos 1 a 0 con gol de Castillejos a 12 minutos del final. Y sí, Castillejos entró en el complemento, tuvo una y convirtió. Chicago tuvo contras desperdiciadas, tuvo dos remates de Ruiz en el palo y algunas más. Jerarquía individual, dada por el peso propio de los apellidos. Cuando la cosa se complicaba, puso el pecho Ledesma para ser el patrón del medio y adueñarse del campo de Chicago. Cuando el "Lobo" necesitó respaldo, apareció Basualdo. Cuando Chicago iba después del 0-1, apareció Caruzzo. Los apellidos ilustres hoy marcaron la diferencia. Dentro de la cancha, parejo, con momentos para cada uno. Con la sensación de que Argentinos lo podía doblegar por las individualidades, pero también con la sensación que Chicago si se afinaba podía meterle más de un lío a una defensa lineal e insegura (sobre todo por las bandas) del visitante.
Después de la derrota en Santa Fe, Labruna cambió el medio. Maidana por Lemos, Melo a la derecha, Gagliardi más atrás. Con Maidana al lado, De la Fuente pudo soltarse más y jugar, el ex Belgrano le dio más orden al equipo y salida más limpia. Siempre bien parado, se hacía eje en el medio. Un equipo más corto, pero con problemas en el armado de juego. Gagliardi de 4 no es lo mismo que de 8, pierde en las espaldas y no tiene la sorpresa que explota en el medio. Se hizo un equipo más lento y dependiente del desequilibrio del "Mudo" Ruiz, que fue el más incisivo, el que más buscó y el que desequilibró. Claro, generalmente terminó mal las jugadas y todo lo bueno hecho en la previa, se echaba por tierra. Con "Gomito" poco participativo, Melo más chocador que desequilibrante y Mendoza absorbido por los centrales visitantes, a Chicago le faltó volumen de juego. El doble cinco es ordenado pero de traslado lento, y por afuera Chicago buscaba.
Argentinos comenzó mejor parado. Por las suspensiones, el "Bichi" Borghi cambió el medio, rodeó a Ledesma con Rivero y Basualdo en un triángulo corto y abrió en abanico a Lenis y a Ramírez por derecha e izquierda. Un impreciso Chicago contra un preciso y de presión constante Argentinos. Pero los de La Paternal carecían de peso en ataque. Aunque en una contra, Lenis lo perdió mano a mano con el "Oso" Sánchez, que minutos después hizo debut esperanzador al atajarle un penal a Cristian Álvarez, tras tonta acción de Gagliardi. En menos de 10 minutos, el arquero mostró sus credenciales de la mejor manera y a pesar de que poco pasaba, ya era determinante en el resultado. Fueron 20 minutos favorables para la visita que presionaba, obligaba al error a Chicago pero no profundizaba. Lenis le ganaba a Arias y Ramírez a Gagliardi, pero después todo se diluía. Ledesma se hizo patrón y se paró en el círculo central, desde allí manejó los hilos.
En la última parte de esa primera mitad, Maidana se paró mejor y ganó en confianza De la Fuente, Gomito jugaba sin tocar la pelota, recostándose a la izquierda y doblegando al triángulo del "Bicho", el tema que cuando el capitán verdinegro entraba en contacto estaba impreciso. Gabbarini se lo tapó a Melo, Mendoza probó de afuera y se le fue apenas afuera, Chicago empezó a generar chances, a ganar por las bandas y a jugar en campo rival. El "Mudo" pudo siempre con Álvarez y tomó malas decisiones, aunque eso le bastaba para ser la única carta de ataque local. Argentinos sintió la presión de los primeros minutos y el físico le pasó factura.
Ya en el complemento, el inicio fue similar al del partido. Ya con andar más cansino y lento, Argentinos presionó arriba y manejó la pelota, pero sin casi pisar el área de Sánchez que casi no tuvo trabajo, más allá de algún pelotazo o centro. Le faltaban ideas al "Bicho" que no tenía conductor en cancha. Gomito se tiró a la izquierda y encontró espacios, por allí con Ruiz cerca, Chicago se empezó a acercar de nuevo a Gabbarini. Melo por el otro lado, casi siempre perdió en el mano a mano y cuando pudo desbordar pecó de egoísta y en vez de buscar a un compañero, buscó el arco, siempre de mala forma.
Con la entrada del chico Cabral, Argentinos ganó en generación de juego, Ledesma fue cada vez más dueño de la mitad, se paró unos metros más adelante y él solo obligó al retroceso de Chicago, que estuvo partido en el segundo tiempo. Lenis le seguía ganando como quería a Arias, Labruna se dio cuenta y con Espíndola solucionó el problema, tanto que obligó a Borghi a sacar al moreno para poner a Menseguez, intrascendente. Cansado Gomito le dejó su lugar a Baldunciel que jugó al lado de Mendoza pero tirado levemente a la derecha. En la primera que tuvo, desbordó, dejó tirado a Rodríguez (inseguro casi siempre) y metió el centro atrás que nunca metió Melo, todos se pasaron y apareció Ruiz por el otro lado que con ángulo cerrado y de zurda, reventó el travesaño. Otra hubiese sido la historia de este partido si esa pelota entraba.
Borghi lo quiso ganar y metió a un centrodelantero como Castillejos por Rivero, Álvarez y Rodríguez fueron volantes a los costados del dueño Ledesma, Basualdo pasó de último entre los centrales, y el "Bicho" ganó terreno. Igual siempre llegó hasta la puerta del área local. Pero en una de las pocas subidas del pelado Álvarez, llegó al fondo, un exhausto "Mudo" Ruiz no pudo seguirlo, Espíndola no lo cerró y el centro cayó en el segundo palo donde Castillejos le ganó a Escudero y la metió bombeada al palo contrario del "Oso" Sánchez que nunca llegó. Pegada al palo. Gol de goleador.
Pudo empatarlo Chicago en los arrebatos finales. A Escudero una media vuelta se le fue dándole besos al palo derecho, Ruiz de emboquillada hizo estrellar el balón al ángulo izquierdo. Lo que uno desperdició, el otro lo encontró.
Ganó Argentinos. Se recuperó de la derrota en casa, supo jugar a otra cosa, no jugó bien, no le sobró nada, pero hizo prevalecer sus individualidades como no lo había hecho antes, salvo en el debut de Riquelme. Volvió a perder Chicago. Dos derrotas seguidas con rivales de mayor jerarquía, de mayor valía. Distintas derrotas igual, pero marca la diferencia existente entre un ascendido de la B Metro a dos descendidos de la Primera División. Deberá aprender de los errores y deberá aprender a convertir cuando tiene la chance.

SINTESIS

NUEVA CHICAGO (0): Alejandro Sánchez; Alejandro Gagliardi, Matías Escudero, Nicolás Sainz, Mauricio Arias (Rodrigo Espíndola); Adrián Maidana, Fernando De la Fuente; Alejandro Melo, Christian Gómez(c) (Lucas Baldunciel), Pablo Ruiz; Diego Mendoza (Sebastián Matos). DT: Omar Labruna.
Suplentes: Nicolás Tauber, Marcos Galarza, Damián Lemos, Federico Fattori.

ARGENTINOS JRS. (1): Adrián Gabbarini; Cristian Álvarez, Juan Alberto Sabia, Matías Caruzzo(c), Lucas Rodríguez; Diego Rivero (Gonzalo Castillejos), Cristian Ledesma, Germán Basualdo; Reinaldo Lenis (Juan Carlos Menseguez), Mariano Guerreiro (Luciano Cabral) y Juan Ramírez. DT: Claudio Borghi.
Suplentes: Luis Ojeda, Ezequiel Garré, Nicolás Batista y Facundo Coria.

GOLES: (78) Gonzalo Castillejos (AJ).

AMONESTADOS: Gagliardi, De la Fuente, Mendoza (NCH); Rivero (AJ).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: (7) Alejandro Sánchez (NCH) le contuvo un penal a Christian Álvarez (AJ).

ARBITRO: Silvio Trucco (mal).

ASISTENTES: Adrián Barbieri y Raúl Lovato.

CUARTO ARBITRO: Rodrigo Savini.

LA FIGURA: Cristian Ledesma (AJ).

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Muy bueno.

PUBLICO: 9.000 personas aprox. (sólo socios locales y con canje)

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Argentinos Juniors