Primera B - ESTUDIANTES BA

Gómez: "Tenemos hoy en día un plantel con mucho hambre de gloria"

gómez, estudiantes, caseros, pincha, entrevista, director deportivo

El director deportivo del Matador de Caseros, Daniel Gómez, nos cuenta en la nota que este andar no es casualidad. Ganarle a Villa Dálmine hecho que no se daba hacia 34 años, victoria ante Atlanta después de doce, venir invicto, puntero del campeonato aún contra los pronósticos hacen de Estudiantes, la grata sensación del campeonato de Primera B Metropolitana.

Contento por lo importante que es arrancar de esta manera un torneo en el que todos los juegos van a ser difíciles y con una mística ya hecha en la Copa Argentina explica que todo tiene un porqué.

Los campos de juego están aptos, los jugadores ante rivales de categorías superiores están infinitamente motivados lo que te permite que con estos jugadores se puedan hacer este tipo de campañas, en nuestro plantel, pese a ser un equipo de ascenso, predominan los jugadores de buen pie por sobre los que "raspan". Tratamos de con un equipo corto jugar bien y por eso, los resultados están a la vista.

El Pincha para esta temporada realizó muchas y buenas incorporaciones para encarar una temporada que a nivel calendario no dá respiro. Empezando por el más resonante Juan Martín quien volvió a su casa tras último paso por Instituto de Córdoba.

A él se le sumaron Guillermo Benitez y Brian Gomez (Argentinos Jrs), Gustavo Benitez (Almirante Brown), Germán Strillevsky (Defensa y Justicia), Henry Rui (All Boys), César More y Martin Seri (San Martin de Tucumán), Roberto Bochi (Nueva Chicago) y Leandro Martinez Montagnoli (Ferro).

-¿Era uno de los desafíos para Estudiantes después de una pretemporada ante rivales de jerarquía (Argentinos Jrs, Seleccionado Sub 20, Reserva de Boca Juniors) trasladar el mismo juego a la B Metropolitana?

Nosotros pensamos que en la categoría hay mucho predominio del pelotazo, de revolear la pelota y por eso tiene que haber alguien que rompa con ese esquema que tienen todos. Hemos hecho una apuesta muy importante para este torneo, hemos tenido un grupo de cuatro años de continuidad y ahora pensamos que ya era momento de armar algo nuevo.

Se ha hecho una renovación importante, se han modificado jugadores que más allá de ser muy buenos profesionales y muy buenas personas consideramos que a nivel grupal no había un funcionamiento apto, ideal. Apostamos al interinato de Fabián Anselmo, que por venir de inferiores conoce bien a los jugadores. Hemos vendido cuatro juveniles del club a Boca Juniors que vieron alos chicos por nuestra participación hace dos años en Juveniles A. En ello se coloca un presupuesto muy importante porque es el futuro del club.

Resultados de la cantera nuestra están a la vista con la participación de los chicos en el plantel actual. Tal es el caso de Sergio Sosa que está pasando un gran momento en la delantera o en la defensa los casos de Nicolás Álvarez y Fabián Silva pese a que en estos momentos no le está tocando jugar.

También hemos prestado chicos a otras categorías para que agarren rodaje. Son todos movimientos que permiten por ejemplo poder repatriar a los ídolos como Juan Martín, jugador que muchos clubes quisieran. Meritorio de su parte y agradecidos en que el haya querido volver.

-A partir de lo mencionado… Dos cuestiones ¿Esa inversión grande en inferiores también la permite la obtención de los grandes premios obtenidos en las fases finales de Copa Argentina? Y pese a lo que se hablaba de que la categoría es mucho revolear la pelota hacia arriba, los ejemplos de Guede en Chicago y un poco más atrás en el tiempo de los hermanos Soriano en Atlanta ¿Son la muestra que gana el que pone la pelota en el piso?

Absolutamente, nos gusta ver buen fútbol. Para continuar hablando de fútbol puramente te cuento nuestro caso, cuando trajimos a Julio Serrano para que muestre su volumen de juego, en un principio la gente lo resistía pero mucho tenía que ver el esquema táctico del cuerpo técnico anterior. Cachín Blanco jugaba con tres volantes centrales (Sebastián Gómez, Jonathan Soria y Julio Serrano por la derecha) hoy jugando en su puesto, juega más cómodo en el lugar de la cancha que le corresponde y que aél más le gusta. Tratamos de armar un equipo como corresponde, con lo del baño en el baño y lo del comedor en el comedor. Por afuera tenemos gente explosiva que le dá mucha dinámica a los ataques como es el caso de Luciano "Chichón" Nieto, que es escurridizo, muy vivo, Diego Torres es muy cumplidor profesionalmente, quizás un poco más táctico que Chichón y a ellos súmale a un Brian Gómez también muy explosivo, que está haciendo su adaptación a la categoría y a Martín Seri, un jugador experimentado que es poli funcional para el mediocampo.

Es la muestra, lo que te menciono que en cuanto al plantel todo está muy bien planificado y no es casualidad. Un trabajo conjunto con todo el cuerpo técnico y el presidente que verdaderamente, aunque con mucha cautela, los tiene muy entusiasmados.

Los jugadores se sienten atraídos porque Estudiantes es un club que constantemente está peleando cosas importantes, aparte el condimento de sertan protagonistas y estar en boca de todos en la Copa Argentina, también los atrae. Dirigentes en AFA no se explicaban y nos preguntaban como hicimos para traer y sobre todo convencer a un jugador de la jerarquía de Bochi.

Entre la Copa y el campeonato, la gente obviamente quiere el ascenso pero todo es importante ya que el club con la Copa gana prestigio, los jugadores quieren venir para mostrarse, se convierte en una vidriera segura al saber que jugás partidos televisados, muy vistos y en grandes canchas del país.

-¿Hasta dónde son sorpresa Brian Gómez y Guillermo Benítez?

Anselmo y yo somos de hacer seguimientos de los jugadores que nos gustan, buscábamos un jugador con desborde y Brian Gómez era el indicado. Lo que si había que convencerlo era que baje de categoría, ya que Borghi lo había utilizado en Argentinos en Primera División.

También nos habían ofrecido a Guillermo Benitez (en esta ya casi modalidad instalada de que los clubes resonantes presten sus jugadores a categorías menores para darles rodaje profesional oficial) que jugaba en la reserva de Argentinos, pero al haber descendido a la B Nacional quedó suprimida la reserva y había bajado a cuarta. Herrón y Borghi, los siguen en su andar en Estudiantes porque son jugadores que les interesan.

-¿Es cierto que Bochi estuvo a punto de ir a Cerro Porteño de Paraguay y terminó inclinándose por la propuesta de Estudiantes?

Exacto. Por como se plantearon las cosas tomó un voto de confianza por nosotros por la seriedad de nuestra propuesta. Por mi parte lo felicité por las veces que la ha tocado entrar, lo bien que ha respondido y él me decía que la decisión que ha tomado fue la correcta.

-No pasa siempre que haya una homogeneidad, unión entre titulares y suplentes. Le dán al técnico la linda pero difícil tarea de tener mas de un jugador por puesto que tranquilamente puede ser titular.

La verdad que sí, eso es algo de lo que nos hemos sentado a charlar mucho con Fabián (Anselmo) para que suceda. Para citar otro caso de incorporaciones está César More, otro jugador experimentado que viene de San Martín de Tucumán. Lo hemos traído para ser titular y en su puesto también se trajo a Guillermo Benítez a préstamo y la verdad es que nos ha sorprendido a tal punto que para el cuerpo técnico a día de hoy el titular es él. Siendo esta una muestra de la sana competitividad para que cada futbolista dé el máximo. El grupo esto lo entiende muy bien, ya que por ejemplo al ir a Campana que es unviaje extenso los jugadores que no son titulares pero forman parte del plantel se acercaron hasta allá en forma particular. Esto demuestra la unidad del grupo.

Hay que aprovechar el buen arranque más en esta temporada que se dá con tan corto periodo de tiempo entre un partido y otro. Porque en otras temporadas (vuelve al ejemplo de la pasada con Cachin Blanco) en el inicio tuvimos muchos empates, y pensábamos "ya nos vamos a recuperar" pero los hechos nos demostraron que los puntos que perdés al principio no los recuperas. Corregir cosas en medio de un grupo que viene ganador, hace todo mucho más fácil.

-¿Cuánto costó convencer a Anselmo para que dé el salto de inferiores a Primera?

Al principio le costó el interinato, con jugadores grandes, ya hechos. A diferencia de inferiores que uno los moldea. Es difícil a un jugador cambiarle la modalidad o bien adaptarla a gusto del técnico. Hemos tomado la idea de armar un grupo joven de base, mezclado con experiencia y respeto. El vestuario está conformado por la frescura de los jóvenes más el respeto de siempre hacia los grandes como Juan Martín o el caso de Julio Serrano que el técnico pidió expresamente que se quede. Con todo eso, acordado es que Anselmo termina firmando el dia 1 de Julio su vinculación con el Club Atlético Estudiantes ya de manera fija.

En la parte institucional, también todo se encamina. Por pedido nuestro, con motivo del aniversario del club es que adelantamos una jornada el encuentro de la fecha 3 ante Deportivo Español para poder celebrar en casa el aniversario del club, que verdaderamente fue una fiesta para la gente, incluso habiendo ganado el encuentro en los últimos minutos de juego.