Primera Nacional - PATRONATO 0 - CRUCERO DEL NORTE 1

Errores que lo alejan del sueño

patronato, parana, entre, rios, crucero, norte, misiones

En su ilusión de llegar a Primera División, el Patrón no suma y resta cada vez más. De mayor a menor, primero recibió un gol de un jugador propio (Andrade), y luego fue diluyéndose en el campo de juego, para terminar perdiendo un encuentro clave en sus aspiraciones. Fue 1 a 0 a favor de los misioneros, por la décima fecha de la Zona B. El miércoles cierra la primera ronda en Santa Fe y verá donde y para qué estará.

¿Cuántos colectivos más dejará pasar Patronato? ¿Cuántas oportunidades de sumar, de ganar y de consolidarse se esfumarán en este equipo comandado por Marcelo Fuentes? Varios interrogantes para escasas respuestas, como las expuestas por este propio equipo Rojinegro.
Un conjunto que fue de mayor a menor, que donde más mereció abrir el marcador recibió el cachetazo, pero que luego nunca tuvo argumentos suficientes para llegar a la igualdad. Así y todo se las ingenió para llegar al arco defendido por Caffa, con remates desesperados que siempre tuvieron una misma respuesta.
Cuando intentó volar lo bajaron con un golpe tan duro, del cual nunca se repuso. Lo cierto es que el elenco paranaense volvió a fallar, nuevamente en su casa ante un rival directo en esta lucha por llegar a Primera División.
Por la décima fecha del torneo de Transición, por la Zona B, fue triunfo de Crucero del Norte 1 a 0 ante Patronato, con gol de Walter Andrade en contra de su arco. Un encuentro que lo deja mal parado de aquí al futuro, cuando resta una fecha para culminar la primera rueda, y el Patrón solo resta en la tabla y relega sus chances del sueño, ese que se va apagando fechas tras fechas.
ANIMÓ PERO LO PAGÓ. En el inicio del cotejo fue el dueño de casa el protagonista. Tratando siempre de tener el balón y trasladarla de manera prolija, el Rojinegro buscó sociedades, siendo el sector izquierdo su predilecto. Grazzini la buscó siempre, encontrando en Canuto su mejor aliado y con Diego Martínez como sorpresa, el Negro insistió en tres cuartos, aunque cada intento no pudo culminar de manera correcta.
Recién a los 7, nuevamente Sebastián Grazzini desde la conducción, encontró a Roberto Brum por derecha, quien se desprendió para llegar al fondo y enviar así un centro certero, que encontró a Matías Quiroga. El Flaco remató pero el balón dio sobre Tomassini, para irse al tiro de esquina. Avisó el Santo.
Si bien el dueño de casa fue más insistente y trató por todos los medios de abrir el marcador, fue la visita quien dio el golpe de gracia. Juan Cabrera desde su propio campo envió un pelotazo largo, a espaldas de Walter Andrade en busca de Nicolás Martínez. La rapidez del delantero no fue tanto, pero si la lentitud del defensor para arrancar de espaldas. Lo cierto es que el jugador de Crucero se lo llevó por delante al defensor, quien en su faz de equiparar el rival, empujó de derecha la pelota al propio arco. Sorpresivo, sin merecimiento, pero gol al fin para Crucero. A volver a empezar.
ACTITUD SIN IDEAS CLARAS. Si bien sintió el cimbronazo por el gol en su arco, el equipo de Fuentes nunca renunció a jugar. Desde los pies de Grazzini- el más desequilibrante- el Negro fue para adelante, sin claridad por momentos, pero con ímpetu en busca de la paridad. Claro que el Mago no encontró opciones por momentos, y el buen esquema propinado por Schurrer le imposibilitó al local encontrar espacios y romper líneas.
Sin embargo el ir e insistir comenzó a dejar espacios en la faz defensiva del Patrón, lo que el Colectivero casi aprovecha para sentenciar el encuentro. Nuevamente Nicolás Martínez, quien le encontró el punto débil a Andrade, le ganó las espaldas al central del Santo e ingresando al área cayó tras el agarrón del Negro, algo que para la suerte local Argañaraz nunca vio.
Lo cierto es que fue un nuevo aviso del visitante, encontrando el punto más endeble de la última línea de Patronato.
MEJOR EN EL CIERRE. De cara al final de la primera etapa, Patronato fue insistente, aunque alternando buenas y malas. Claro que la labor del rival fue correcta, un poco arriesgada por la proximidad de su arco, pero efectiva. Con una línea de cuatro volantes bien marcada, un mediocampista tapón y la defensa casi a la par de su arquero, Crucero se las ingenió para impedir que Patrón llegue con claridad, por lo que cada intento terminó en centros que nunca encontraron un destinatario.
Y así se cerró la primera etapa, con un equipo que intentó por todos los medios (Patronato) y otro que fue austero pero efectivo (Crucero), para irse a los vestuarios arriba 1 a 0.
CON DECISIÓN. Así de convencido en busca del empate salió Patronato en el complemento. El elenco local empezó a triangular el balón tratando de abrir los espacios. Y rápidamente tuvo dos claras para que se luzca Germán Caffa.
Primero fue un remate cruzado de Damián Canuto para que el arquero visitante tape abajo en dos tiempos, y luego Roberto Brum quien capturó un rebote y colocándola abajo, al palo izquierdo del uno Colectivero obligó la estirada de Caffa, quien comenzó a convertirse en figura.
Y lentamente el dueño de casa fue una tromba en el arco de Crucero. Por todos los medios, de cualquier forma, Patrón hizo los deberes suficientes para encontrar el empate aunque claro, muchas veces encontrando sin merecimientos, esta vez el Santo tuvo de su propia medicina. Con Germán Caffa como figura, Crucero comenzó a forjar un inmerecido triunfo, pero con mucho sabor. La contracara de un equipo, el de Fuentes, quien empezó a ver como el tiempo se esfumaba.
PIERNAS FRESCAS. De estar borrado al salto a la cancha, Marcelo Fuentes se decidió por Lautaro Comas. Con la intención de tener frescura en el ataque, sorpresa pero sobre todo desequilibrio en el mano a mano, el DT sacó una referencia como Caprari, de flojo desempeño.
Así fue como Patronato encontró espacios, utilizó las bandas, pero todo terminó en centros poco certeros, nunca dando con el blanco justo: Quiroga. El Flaco se cansó de verla volar y nunca tuvo una clara en las alturas.
Promediando el complemento, a la cancha Gutiérrez afuera Guzmán. Piernas frescas y buen pie de mitad hacia adelante, tratando de dar en la tecla que encuentre el merecido empate. Guti se paró posicionalmente como volante por derecha, aunque fue cerrándose para generar juego junto a Grazzini. Claro que estos encuentros futbolísticos siempre chocaron con una férrea línea defensiva de Crucero, apagando las ilusiones del dueño de casa.
UN CÚMULO DE GANAS. Sorpresivamente Marcelo Fuentes envió a la cancha a Leonardo Acosta, quien sustituyó a Sebastián Grazzini. El Negro perdió en el momento de mayor impaciencia al más sereno y pensante, apostando así a las divididas, tratando de desequilibrar en el mano a mano. Con un 4-3-3 bien marcado, Patrón abrió la cancha con Comas y Acosta, aunque nunca pudo encontrar los caminos.
Así el dueño de casa entró en una meseta de la cual no pudo salir por muchos factores. Primero y principal por el nerviosismo propio de no poder encontrar el empate. En segundo lugar por carecer de ideas que le impidieron llegar al arco de Caffa y, en tercer lugar, por la dureza de su rival, quien se aferró a lo conseguido.
A los 42, cuando todo culminaba Gabriel Tomassini tocó la pelota con la mano y Pedro Argañaraz sentenció la pena máxima. Claro que para ponerle un broche Negro como su noche, Damián Canuto remató cruzado de derecha y Germán Caffa se calzó definitivamente el traje de héroe, deteniendo el remate del zurdo.
Cuestión juzgada. Derrota inmerecida por lo hecho por parte del rival, pero no tanto por lo impuesto en el campo de juego. De mayor a menor, bien en el primer tiempo y para el olvido el complemento, todo lo contrario a lo que venía demostrando. Lo cierto es que Patronato vuelve a quedarse con las manos vacías, vuelve a caer en su casa y deja pasar una nueva chance.
Un Colectivero pasó por el Presbítero Grella y se llevó todo, hasta una de las últimas ilusiones de un Patronato sin rumbo, quien solo observó festejar en su campo a su rival, escuchando la sinfonía de una hinchada que, cansada de poco y nada, pidió a gritos la renuncia del entrenador de Patronato, junto a algunos elementos.

SINTESIS
PATRONATO 0
Sebastián Bértoli (6)
Maximiliano Caire (5)
Walter Andrade (4)
Carlos Quintana (5)
Diego Martínez (6)
Marcelo Guzmán (5)
Roberto Brum (7)
Damián Canuto (4)
S. Grazzini (7)
Matías Quiroga (5)
Gastón Caprari (3)
DT: Marcelo Fuentes

CRUCERO DEL NORTE 1
Germán Caffa (8)
Dante Bareyro (5)
Gabriel Tomasini (5)
Federico Rosso (6)
Nicolás Dematei (6)
Juan Cabrera (6)
Nicolás Olmedo (5)
Nicolás Martínez (7)
Lucas Caballero (6)
Dardo Romero (5)
Gabriel Avalos (6)
DT: Gabriel Schurre
Goles: PT, 14 Walter Andrade (e/c para Crucero). Cambios: ST, 18 Lautaro Comas (5) por Caprari (P); 24 Fernando Gutiérrez por Guzmán (P); 28 Leonardo Acosta por Grazzini (P); 29 Nievas Escobar por Caballero (C); 33 Ariel Cólzera por Martínez (C); 45 Martínez Gamarra por Ávalos (C). Amonestados: Rosso, Martínez, Olmedo, Tomassini (C). Incidencias: A los 43 del complemento, Caffa le contuvo un penal a Canuto. Árbitro: Pedro Argañaraz. Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

Clubes relacionados...
Patronato (P)
Crucero del Norte