Primera Nacional - GUARANI A. FRANCO 0 – NUEVA CHICAGO 1

Torazo en rodeo ajeno

Chicago ganó su tercer partido consecutivo como visitante. En Misiones derrotó 1 a 0 a Guaraní con gol de Mendoza y se mete de lleno en el lote de los ascendidos, aprovechando los empates de la fecha. El "Franjeado" quedó lejos de su sueño de ascenso y perdió en casa después de cuatro fechas.

Chicago no es aquel invitado que uno quisiera en casa, todo lo contrario, es ese invitado complicado, que te deja la casa desordenada y que se marcha alegre con el lío ocasionado. Primero visitó a Douglas y le dio vuelta el partido con baile incorporado, después fue a Córdoba y ganó con autoridad dejando en la cuerda floja a Miliki Jiménez, y ahora fue el turno de visitar el norte, fue a Misiones y le ganó apretado pero bien a Guaraní por 1 a 0, desterrando todo ínfimo sueño que el local tenía de meterse entre los cinco de arriba.
El "Torito" está en racha, hace siete que no pierde con 4 victorias y 3 empates, sólo perdió ante los "grandes", Colón, Argentinos y San Martín de San Juan, y claro, la ilusión dejó de ser utopía y es una clara realidad. Fue el único en la zona que sumó de a tres, está quinto pero le sacó 4 a Argentinos que debe el partido en Corrientes y al que visita en 15 días. Sin "Gomito" se plantó en cancha de Guaraní, fue el dueño de la pelota y del campo de juego, erigió en figura a De Olivera y lo ganó por tozudo con el pelotazo de Mendoza desde más de 30 metros. Después, lo de siempre, sufrió hasta el final por no poder rematar el partido y terminó abrazándose a la victoria.
Si bien en los primeros 15 minutos el partido era timorato, la defensa del local ya había dado indicios de fragilidad, primero Ruiz con un débil cabezazo y después una doble atajada de De Olivera ponían a Chicago más cerca del primero. Cuando el "Torito" se dio cuenta de esa fragilidad, se adelantó, le cortó los circuitos al dueño de casa y se adueñó de la pelota. Por la derecha con el tándem Galarza-Gagliardi el verdinegro generaba las situaciones de gol. De Olivera le sacó un gran remate a Fattori, más preciso que Barbona esta tarde. El local, largo e impreciso sólo apostaba a la pelota parada. En una cancha chica, cualquier tiro libre cruzando mitad de cancha era una situación de riesgo, pero Guaraní perdió a Piñero Da Silva prontamente y así perdió altura en ataque. Chicago era más y se sucedían las situaciones ante De Olivera, Mendoza, Ruiz, Gagliardi, la ineficacia visitante y las manos del portero local mantenían el 0-0.
En los primeros 15 minutos del complemento se vio lo mejor de los de Bianco. La visita entró dormida, Guaraní salió a pelear más cada pelota y fue encontrando espacios. Lo que nunca encontró fueron situaciones claras ante el "Oso" Sánchez, siempre llegaba con peligro vía aérea, pero tampoco pudo plasmar supremacía por allí. Chicago se fue acomodando y volvió a crear situaciones. Siempre por la derecha, siempre por Gagliardi, el más desequilibrante del partido. Después de una gran jugada del ex Instituto, el "Mudo" Ruiz lo perdió insólitamente después de desparramar a De Olivera. Pero el hasta ese momento invulnerable arquero tuvo un solo error y se pagó con la derrota. Salida en falso de la defensa local, la pelota le queda a Diego Mendoza que de sobre pique sorprende al golero que tuvo una floja respuesta y marcó el 1 a 0. Justo por lo hecho más que nada en el primer tiempo.
El "Chaucha" Bianco se la jugó por Pirchio, más de punta que Ceballos, dejó tres en el fondo y trató de ganar la mitad de cancha. A falta de 15, Labruna cerró el partido. Dos líneas de cuatro con De la Fuente al lado de Lemos y Ramírez por izquierda. El local seguía insistiendo por arriba en pelotas paradas pero la más clara fue de contra cuando Pirchio la punteó ante Sánchez pero el uno de Chicago se quedó con el mano a mano. Barbona no liquidó el partido ante De Olivera que volvió a responder seguro y Chicago se aferró al 1-0 hasta el final. Sufrió más de la cuenta y hasta Guaraní pudo empatarlo en una jugada plagada de rebotes, que terminó con una volea desde el punto del penal apenas desviada.
Guaraní se despidió de toda remota chance de ascenso. Le queda casi toda una rueda para aprender de errores y de terminar de acomodarse a la categoría para pensar en grande la temporada venidera.
Chicago se aferra cada partido más a la idea de Primera. Se hace fuerte afuera, no pierde en Mataderos y se encuentra entreverado entre los de arriba. Sacó provecho de una fecha favorable en cuanto a resultados y tiene colchón para aguantar lo que se le viene que no es nada fácil, Colón, Argentinos y San Martín de San Juan, los tres juntos y en fila, casualmente los únicos tres que derrotaron al "Torito", que si sale bien de la trilogía, puede asomar cabeza.

SINTESIS

GUARANI A. FRANCO (0): Jorge De Olivera; Roberto Russo, Andrés Manzanares, Tobías Albarracín(c), Nicolás Minici (80, Elián Kaap); Exequiel Narese, Milton Zárate, Osvaldo Young, Sergio Sagarzazú; Ezequiel Ceballos (65, Marcos Pirchio) y Jorge Piñero Da Silva (27, Mauro Gómez). DT: José María Bianco.
Suplentes: Federico Cosentino, Alan Vester, Darío Cardozo y Maximiliano Zbrun.

NUEVA CHICAGO (1): Alejandro Sánchez; Marcos Galarza, Samuel Cáceres, Matías Escudero(c), Mauricio Arias; Alejandro Gagliardi, Damián Lemos, Federico Fattori (73, Fernando De la Fuente), David Barbona; Pablo Ruiz (65, Nahuel Benítez) y Diego Mendoza (73, José Ramírez). DT: Omar Labruna.
Suplentes: Federico Lanzillotta, Martín Caballero, Adrián Maidana y Alejandro Melo.

GOLES: (68) Diego Mendoza (NCH).

AMONESTADOS: Zárate, Ceballos, Minici (GAF); Gagliardi, Cáceres, Mendoza, Barbona (NCH).

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

ARBITRO: Mauro Giannini (regular).

ASISTENTES: Maximiliano Del Yesso y Guillermo González.

LA FIGURA: Alejandro Gagliardi (NCH).

ESTADIO: C.A. Fernández de Oliveira.

CAMPO DE JUEGO: Regular.

PUBLICO: 3.000 personas aprox.