Primera Nacional - HURACÁN

Patricio Toranzo: "Quiero ascender con Huracán"

huracan, globo, parque patricios, kudelka,

Al cumplir 100 partidos con la camiseta de Huracán, Patricio Toranzo recuerda como fue el comienzo de su carrera. Su debut en River incluído por Manuel Pellegrini, su llegada a la selección de la mano de Diego Maradona y su paso por el inolvidable Globo de 2009 que dirigió Angel Cappa.

El cielo comenzaba a ponerse negro en "La Quemita", la temperatura no baja y se espera con ansiedad la tormenta para aliviar el fuerte calor. En Huracán hace unas cuantas semanas que el panorama se encuentra color negro también. Pero él, con la tranquilidad que lo caracteriza, se predispone a la charla: "Queremos culminar este partido". (Huracán debía culminar los 12 minutos que restan ante Temperley, suspendido hace 3 semanas).
Patricio Toranzo nació en el partido de Saavedra allá por 1982. Prácticamente, se crió en potreros y baldíos jugando picados con los amigos de su hermano mayor. Ante los medios, no le gusta recordar su infancia pero no se olvida de dónde viene: "Mi papá era vendedor de discos, hasta que un día le quisieron robar en el tren cuando volvía para casa. Lo quisieron tirar del transporte en movimiento. Él ganaba veinte pesos por día en aquél entonces. Ese día le prometí que si firmaba contrato con River no iba a trabajar más. Por suerte, lo pudo contar…"

- ¿Fue muy dura tu infancia?

- Siempre la luché de abajo. Mis viejos dejaron de comer para darme a mi porque yo tenía que desayunar para entrenar. De chico, ya me daba cuenta que no tenía lo mejor, pero en esa época eramos muy felices y eso era lo más importante.

- ¿Cómo te involucraste en el fútbol?

- "En realidad, me gustan todos los deportes, pero siempre me llamó la atención la pelota de fútbol. Comencé en las infantiles de Platense, club del cual soy hincha, y siempre soñé con ser profesional."
Paradojas de la vida, o como relata una letra del conjunto de rock, "Las Pastillas del Abuelo", "de Boedo a Patricios", Toranzo cuenta su paso fugaz por San Lorenzo: "Me llevó Gabriel Rodríguez, pero no pude jugar en la Liga de AFA porque Platense me dejó dos años parado y me fui por la Patria Potestad".

- ¿Y qué hiciste después?

- Delem, el brasilero que manejaba las inferiores de River, me había visto jugar y me dijo que me conseguía el pase si iba a jugar a Núñez y así fue que llegué ahí.

- ¿Qué recordás de tu debut?

- "Me hizo debutar en Primera Manuel Pellegrini (actual entrenador del Manchester City) en el Monumental con Racing, que si nos ganaba ese partido clasificaba a la Copa Libertadores, pero le ganamos 3 a 1. Era difícil jugar en River, en ese equipo estaba Cristian Tula, Rubens Sambueza, José Sand… Pellegrini no te ponía por poner, él era muy centrado y callado, pero con dos palabras te decía todo lo que tenías que hacer.
Las gotas de lluvia ya comenzaban a caer en el campo de deportes de Huracán, los pájaros ya no cantaban y el volante invitó: Entremos al vestuario así no nos mojamos, recién me bañé, ja. Toallas y medias tiradas en el piso, camisetas y botines manchadas con barro y el utilero del plantel renegando porque los jugadores dejaron todo "así nomás".

¿Cómo te enteraste que Diego Maradona te había convocado para la Selección?

-(Le brillan los ojos ante la pregunta) "Ese día llegué tarde al entrenamiento porque la General Paz estaba colapsada y en el vestuario estaba el utilero y me dijo: "Ah, ahora que estás en la Selección llegás a la hora que querés ¿no?". Yo me reía y no le daba importancia. Llegué a la canchita dónde estaban los muchachos por entrenar y Rivoira nos juntó a todos y me felicitó por la convocatoria. Todos me aplaudían y yo no entendía nada, ja."

- ¿Cómo era Diego?

-"Nos citaron a almorzar, a dormir la siesta y a entrenar a la tarde en el predio de Ezeiza. Estábamos comiendo y él no aparecía. Hasta que doy vuelta la cabeza (realiza el ademán) y ahí entra Diego con una gorrita, rengueando, todo chiquitito y me quedo atónito. No sabía qué hacer, si abrazarlo, si decirle que era mi ídolo futbolístico… En los entrenamientos, ponía sus manos en mi hombro y me decía: Tenés que jugar así y así, confía en vos. Imaginate, se me ponía la piel de gallina."

- ¿Te dijo algo antes de jugar los amistosos?

- "Sí, antes del encuentro con Jamaica (ganó Argentina 2 a 1 sobre el final con dos goles de Martín Palermo), me llevó a un costado y me dijo que estaba en un buen momento y que si seguía así tenía grandes chances de ir al Mundial de Sudáfrica porque Maxi Rodríguez no tenía continuidad y no había muchos jugadores en ese puesto.
Sin dudas, Pato Toranzo terminó de explotar en el Clausura 2009 con Huracán y con Ángel Cappa al mando, equipo recordado por el buen juego que desplegaron durante ese campeonato."

- ¿Qué significó ese Huracán del 2009 en tu vida?

- "Fue lo mejor que me pasó en el fútbol. Nunca vi un grupo tan unido y Cappa que se expresaba a la perfección y entendías todo lo que tenías que hacer en la cancha. Él nos sacó el jugo a todos".
Todavía, Patricio Toranzo no puede curar la herida de ese partido perdido en la última fecha con Vélez, en Liniers y la final con Independiente de este año por el ascenso a Primera, pero sabe perfectamente qué quiere para su futuro: "Me gustaría retirarme en Huracán, es mi casa, la gente sabe que quiero al club y por eso me quedé para dejar un valor importante en la institución".

¿Cumpliste los cien partidos en el club?

-"Si, para mi fue muy emocionante. Quiero devolverle a la gente ese cariño que me brinda con una alegría. Sin dudas mi objetivo en este momento es lograr el ascenso en diciembre. Voy a dejar todo en la cancha para lograrlo."