Primera D - SPORTIVO BARRACAS

Feliz cumpleaños Sportivo Barracas

En una memorable asamblea realizada el 30 de octubre de 1913 en el Salón de la "Cavour", nacía el Club Sportivo Barracas.
Las reuniones previas de los vecinos del barrio, se llevaron adelante en el histórico Café de "Campos", quienes, encabezados por Antonio Albelleyra, decidieron dar origen a nuestra entidad deportiva, social y cultural.
Los testimonios señalan el gran entusiasmo que despertó la decisión de crear un nuevo Club en el barrio. Los jóvenes de la zona, se agruparon a su alrededor para darle el primer impulso con su aliento y apoyo.

El inicio de la práctica deportiva del fútbol fue la decisión que catapultó al Sportivo Barracas a las primeras planas de los medios gráficos y al ingreso efectivo a la historia grande del deporte nacional.
Rápidamente se entablaron gestiones tendientes a fusionarse con el Club Riachuelo, que tenía un campo de juego en las calles Iriarte y Santa Elena y se desempeñaba, en 1913, en la división intermedia del fútbol argentino.
Las reuniones fueron exitosas y los socios del antiguo Club se plegaron al flamante Sportivo Barracas.
A través del convenio, y con el nombre de la naciente entidad, se accedió a la afiliación a la Asociación Argentina de Football.
Rápidamente llegarían los éxitos tras el ascenso, en 1916, al círculo privilegiado del fútbol local, luego de vencer por 2 a 0 a Sportivo Buenos Aires.
Tras consagrarse campeón de su división, ascendió al grupo de los equipos grandes como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo de Almagro y Huracán.
En aquel equipo brillaron Muttoni, Philippe y Rergalli; Cenara Aller, Gerónimo Cumo y Jordán Illan; Sevessi, Fiorito, Pedro Aller, Alberto Sisto y Tomas Inchausti, con su delegado Francisco Basurto.
Confirman el excelente trabajo realizado por autoridades, jugadores y cuerpo técnico, las campañas de 1917 y 1918, sobre 21 y 20 conjuntos, respectivamente, que participaron en los certámenes de la Asociación Argentina , logró clasificarse quinto en ambos torneos.

En la memoria de los habitantes del barrio de Barracas sobresale, como hitos históricos, la obtención de la Copa Competencia Jockey Club, en 1921, tras vencer en el partido final al Club Nueva Chicago por 2 a 1, y el Campeonato de 1932 de la Asociación Argentina de Football. Ambos títulos fueron recientemente reconocidos por la Asociación del Fútbol Argentino, como logros oficiales.
Grandes futbolistas defendieron los colores del Sportivo Barracas, los más recordados fueron los hermanos Felipe Cherro y Roberto Cherro, y Alfredo Di Stefano, nacido en el barrio y reconocido mundialmente como " La Saeta Rubia ".

Con la llegada del profesionalismo al fútbol argentino, el Club Sportivo Barracas optó por continuar los campeonatos amateurs permaneciendo en la Asociación Argentina de Football. Luego de elegir participar de la liga amateur, el club perdió muchos socios.
En 1936 se desafilió temporariamente de la Asociación del Fútbol Argentino y regresó en 1967 a la categoría de Primera "D" del fútbol argentino. En la temporada 2003 / 2004 ascendió a la Primera "C", abandonando la última división desde aquel 1967 cuando se volvió a afiliar a la AFA.

Tras permanecer un año desafiliado, y durante la gestión de la actual Comisión Directiva encabezada por Víctor Santa María, volvió a la competencia oficial en la temporada 2013 / 2014.
Hoy una de las instituciones más antiguas del Fútbol Argentino celebra sus 101 años de vida. Felicidades.

Clubes relacionados...
Sportivo Barracas