Federal A - TALLERES CBA 0 - GIMNASIA MZA 1

El Lobo, al Nacional

Talleres de cordoba, t, matador, gimnasia, mendoaza

Ante una multitud, el Lobo mendocino consiguió el ascenso a la B Nacional tras ganarle 1 a 0 (global: 3-1) a Talleres. El cordobés tuvo todos los recursos para ganar el encuentro pero se chocó con un Alasia (arquero) formidable, que sacó todo. Sobre el final, Gimnasia aprovechó el déficit Albiazul y marcó el gol del ascenso. Hubo graves incidentes.

Apenas pitó Medina, en la primera jugada, Gimnasia pudo haber abierto el marcador con Oga, quien se animó desde afuera del área y el balón pasó besando el palo derecho de Costa. Después tuvo el turno el local, con Formica, aunque Alasia interceptó el pase entrelinea originado por Barrionuevo. Movidito el arranque del partido.
Pasado los 5 minutos Talleres empezó a dominar el juego -como lo fue durante los 90 minutos-. Gimnasia se replegó atrás y buscó la posibilidad de lastimar en alguna contra, pero no fue contundente.
El conjunto local tomó las riendas del juego, se hizo protagonista y "peloteó" al arquero rival. Diego Martínez, a los 16 minutos, de cabeza asustó al conjunto visitante. Hasta que… ¿tuvo su revancha? Barrionuevo habilita a Martínez, el jugador elude al arquero, y Medina ve un supuesto golpe y marca penal. Él mismo se encargó de pegarlo, pero Alasia le dijo que no (se tiró junto a su palo izquierdo).
Talleres no bajó los brazos y siguió imponiendo su juego. A los 30 minutos, Beraldi lanza un centro excepcional y el "Tín" Díaz llega a puntearla para que la pelota se estampe con el palo izquierdo. Minutos después, Formica remató y la mandó por arriba del travesaño. El cordobés fue ampliamente superior al rival. Gimnasia la estaba pasando mal, y como si eso fuese poco, sobre el final, Villarino vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con un jugador menos. Lo rescatable fue, a pesar de estar agazapado en su campo, que supo bloquear cada ataque cordobés. Así logró irse al descanso con la valla en blanco.

La segunda mitad fue un calco de la primera. Talleres continuó aplicando su juego, sus tiempos, constantemente yendo al frente con jugadas claras. Sin embargo, como afirme anteriormente, se chocó con un Alasia iluminado. El arquero mendocino se atajó todo, fue figura del partido indudablemente. A los 9 minutos, remate de Díaz para que controle el "1". Luego Martínez y Martiñones lo tuvieron pero otra vez Alasia lo negó. A los 25, Marcelo Herrera pone un pase entrelineas increíble para Barrionuevo, que solo con el arquero apareció otra atajada del héroe de la noche.
Hasta allí, al igual que en el primer tiempo, era todo del local. La "T" se amigó con la pelota, con el campo, con el entorno, pero no con la suerte. Es como si el destino estaba en su contra, como si la pelota –rebelde- no quería entrar. Fueron muchos los intentos; parecían en vano. Pasados los 30 minutos, la defensa Albiazul quedó desmoronada, producto de ingresos de delanteros y salidas de defensores, lo que iba a provocar un contraaque letal de la visita. Primer ataque (¿la más clara?, fue conducido por Montivero: tras un rechazo en el área mendocina, el jugador agarró la pelota, perseguido desde atrás por un defensor Albiazul, encaró solo contra el arquero Costa; lo esquivó y cuando iba a rematar le faltó fuerzas en sus piernas para embocarla. Se salvó el local, que siguió buscando el gol que le permitiera ir, por lo menos, a penales. Cuando el partido terminaba, hubo otro contraataque del Lobo pero… este fue letal. Garín por el lateral izquierdo puso un centro excelente a los pie de Oga que, con una genialidad, le hizo sombrerito a Costa y luego a un defensor, para que la pelota entre pidiendo permiso. Gol y ascenso en el Kempes.

Faltaban dos minutos para el pitazo final, sin embargo no se pudo completar y el partido debió ser suspendido antes de tiempo a causa del hincha local que comenzó con disturbios en las tribunas. Intentaron romper dos sectores de los acrílicos que separan la popular con el campo de juego y, después, los inconvenientes siguieron afuera.

Lo cierto es que Gimnasia se quedó con la final (Global: 3-1) y consiguió el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, que se pasará a llamar Torneo Nacional 2015.

Síntesis

Talleres (0): Federico Costa; Rodrigo Cháves, Marcelo Herrera, Rodrigo López y Lautaro Formica; Ivo Cháves, Julio Mozzo, Agustín Díaz y Víctor Beraldi; Ezequiel Barrionuevo y Diego Martínez. Técnico: Guillermo Hoyos.

Gimnasia (1): Matías Alasia; Raúl Albornoz, Martín Abaurre y Julio Vilariño; Gerardo Corvalán , Sergio Oga, David Garay, Ernesto Garín y Oscar Amaya; Lucas Farías y Agustín Sanfilipo. Técnico: Sergio Arias.

Gol:: 47 primer tiempo, Oga (G).

Amonestados: PT: 17 herrera (T); 21 Alasia (G); 24 Garín (G); 30 Villarino (G); 37 Villarino (G): ST: 10 Martiñones (T); 23 Garay (G); 32 López (T); 40 Pomba (G).

Incidentes: Guillermo Hoyos, DT Albiazul, expulsado por protestar y Villarino, en la visita, vio la roja producto de dos amarillas.

Cambios: PT: 37 Martínez por Beraldi (T). ST: 0 Ortega por Formica (T) y Espinoza por Amaya (G); 19 Montivero por Sanfillipo (G); 21 Álvarez por Chaves R. (T); 29 Pomba por Farias (G)


Árbitro: Luis Lobo Medina (Bien).

Hora: 18:05.

Escenario: Mario Alberto Kempes (Córdoba)