Primera Nacional - ATLÉTICO PARANÁ

Que la Gloria quede en casa

Otro equipo histórico del campeonato de ascenso más importante del fútbol argentino visitará este sábado el estadio Pedro Mutio de barrio San Martín. Se trata de Instituto de Córdoba, club que en otras épocas supo ser un verdadero protagonista del certamen de la segunda categoría y también se codeó con los elencos grandes del país en sus pasos por la Primera A. Hace pocos años atrás peleó por el ascenso y no logró su cometido. Tampoco lo consiguió en la temporada 2014 en el campeonato de transición en el que estaban en juego diez plazas a la máxima divisional.

Y en la actualidad, La Gloria cordobesa no está pasando un buen momento. Ha ganado un solo partido en ocho fechas y su historia lo obliga a tener que mejorar su presente. Por eso, Instituto se encuentra hoy ante la necesidad de tener que sumar de a tres, para ir saliendo de los puestos del fondo de la tabla de posiciones.
Pero en esa búsqueda chocará con un rival que se hace fuerte en su casa, que ha demostrado en las fechas disputadas que no es un invitado más a la fiesta de unos pocos, que con esfuerzo, sacrificio, entrega, buen juego y triunfos ante elencos poderosos supo ganarse el respeto de la mayoría de los participantes del Torneo Nacional. Ese equipo humilde es Atlético Paraná, que tratará de regalarle una nueva victoria a su gente.

El encuentro entre el Decano y La Gloria se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 17, en cumplimiento de la novena fecha. El encargado de impartir justicia será Héctor Paletta, quien tendrá como asistentes a Ramiro Cabrera y Martín Grasso.


VIENE HERIDO. El Gato viene herido de su último enfrentamiento en la ciudad de San Luis. Allí, la semana pasada, lo privaron de conseguir un empate de visitante frente a Sportivo Estudiantes luego de remontar un resultado adverso de 0-2 para equilibrar el marcador y después terminó perdiendo por 3 a 2 con un penal inexistente que sancionó el árbitro Ramiro López.

En ese cotejo, el Rojiblanco no jugó un buen primer tiempo, pero sí levantó su desempeño en el complemento y equilibró las acciones. Los cambios introducidos por el DT Edgardo Cervilla dieron sus frutos porque Guido Rancez, Matías y Fernando Benítez fueron protagonistas principales en las dos conquistas. El santafesino marcó el descuento y fue fundamental en el juego ofensivo del equipo, el Tincho anotó el empate y el Chino tuvo activa participación en ambas jugadas que terminaron en goles. Paraná no merecía perder y por eso está dolido.

Hoy quiere su revancha. Hay que ganar para de alguna manera mitigar ese dolor y seguir encolumnado entre los primeros puestos del campeonato. Para ello deberá prevalecer su juego por sobre el del rival. Estar concentrado y firme en defensa, hacerse dueño de la pelota en la zona media para manejarla con criterio, precisión y ser profundo por las bandas, una de sus características. Los de arriba deben ser solidarios, estar en la misma sintonía que los volantes para tener juego asociado y hay que aprovechar las chances que se le presenten frente al arco contrario, para después no terminar sufriendo como ha sucedido en algunos cotejos últimamente.

El Decano quiere dejar una buena imagen ante su público, demostrar que paulatinamente va creciendo como un equipo que se ha adaptado a la categoría, demostrar que no es menos que nadie, que puede hacerle frente a cualquiera y seguir su camino ascendente en procura de cumplir con su principal objetivo que es la permanencia.



UN CAMBIO. El regreso de Diego Reynoso por Milton Alvez será la única modificación que presentará el Gato en su formación inicial con respecto a la que presentó el pasado domingo en la ciudad puntana. El Mudo vuelve a ocupar su lugar de segundo marcador central tras ser (mal) expulsado en el cotejo que su equipo superó 2-0 a Brown de Puerto Madryn por la séptima fecha y cumplir un partido de inhabilitación.

En tanto la duda que se suscitó en la semana sobre si retornaba o no Pablo Vercellino para jugar de entrada, porque está recuperado de su molestia en el aductor de la pierna derecha, quedó disipada cuando el DT mantuvo en los trabajos tácticos a Jonatan Belforte como volante por el carril derecho. Aunque el concordiense está convocado y podría estar en la bancada de relevos.

El plantel realizó ayer su última sesión de entrenamiento de la semana en el estadio Pedro Mutio, en donde hubo tareas tácticas para refrescar la memoria y se ensayaron jugadas de pelota parada. Luego, los futbolistas y cuerpo técnico cenaron en un comedor cercano a la entidad de calle Ruperto Pérez y quedaron concentrados en el hotel de la localidad de Oro Verde a la espera del compromiso de esta tarde.


FORMACIONES
ATL. PARANÁ
Ignacio Arce
Martín Galli
Cristian Gómez
Diego Reynoso
Maximiliano Piris
Jonatan Belforte
Gonzalo Cozzoni
Pablo Lencioni
Alexis Ekkert
Nicolás Ledesma
Enzo Noir
DT: Edgardo Cervilla