Primera Nacional - ESTUDIANTES (SAN LUIS) 0 - PATRONATO 1

Ganó con la autoridad de un puntero

El Santo mereció una mayor ventaja, pero le faltó efectividad y terminó sufriendo. Walter Andrade, de cabeza cuando arrancaba el partido, anotó el único tanto. El plantel padeció dos robos previos al encuentro. El próximo domingo, desde las 15, será local ante Sportivo Belgrano de San Francisco.

El Torneo Nacional sigue teniendo el mismo puntero. Es que Patronato fue a jugar fuera de Paraná y no le pesó la obligación de tener que ir a buscar el resultado. El equipo de barrio Villa Sarmiento fue superior al dueño de casa y logró una victoria por la mínima, pero con claridad y justicia.

En el marco de la 25ª fecha del Torneo Nacional, el conjunto entrerriano se impuso por 1 a 0 sobre Sportivo Estudiantes de San Luis. El estadio Coliseo de la capital puntana fue el escenario del juego que tuvo como árbitro a Ramiro López.

El único gol de partido llegó a los 7' del primer tiempo, cuando Walter Andrade cabeceó un centro de Matías Garrido y lo mandó al fondo de la red. La jugada ensayada desde hace tiempo, se practicó en la semana y dio los réditos esperados. Patrón, mostrando sus variantes para marcar, sacó a relucir nuevamente porqué es el equipo más goleador del campeonato.

El partido siempre lo tuvo como protagonista al equipo paranaense. El rival abusó de los pelotazos y nunca logró dominar el trámite de juego. La victoria fue justa y pudo haber sido más amplia.

Ahora el Santo debe pensar en su próximo compromiso, que será el próximo domingo desde las 15 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Allí llegará Sportivo Belgrano de San Franciso y allí el Negro deberá volver a sacar su chapa de candidato para seguir cosechando de manera consecutiva.

En el inicio quedó evidenciado con dos esquemas muy bien marcados. El 4-4-1-1 fue el esquema elegido para el dueño de casa. Por su parte, Patrón se paró con el tradicional 4-4-2 con el que jugó la mayoría de los partidos de la temporada.

La visita presionaba arriba y le costaba salir al Verde. Núñez estaba muy solo arriba y se le hacía difícil generar. Sin embargo, la más clara en los primeros minutos fue para Estudiantes. Núñez la bajó para Garro y éste la metió al medio, empujó Viturro pero Quintana salvó sobre la línea cuando Bértoli ya estaba vencido.

LO ABRIÓ POR ARRIBA
Patrón presionaba y no dejaba salir a su rival. Con esto consiguió un córner que ejecutó Garrido, que Andrade cabeceó y mandó al fondo de la red. El Negro sabía lo que quería, era práctico y así se ponía en ganancia. En 7' el Santo se ponía 1 a 0 arriba.

LO PERDONÓ
Patronato era mejor. Por momentos el puntano se animaba, pera se descuidaba en el fondo y el conjunto de Delfino tenía espacios para estirar la ventaja. Orfano habilitó a Chitero que de cabeza se perdió el segundo cuando iban 15'. A los 21’ fue el propio Orfano quien no pudo. El volante entró solo por el centro, superó a Garro en la carrera y mano a mano con Brasca ganó el arquero. En el rebote definió desviado. Cerca Patrón.

A los 24 respondió Estudiantes y Wagner no pudo definir. El Santo sufría con los envíos largos para Núñez o con alguna pelota parada, después controlaba el partido. Con el resultado favorable el partido le quedaba cómodo a Patrón, pero no lo podía rematar. Chitero nuevamente apareció en posición de gol, pero no pudo darle potencia. Iban 34 cuando el Negro se perdía el segundo por tercera vez.

La victoria le quedaba bien a Patronato al finalizar la primera etapa, pero el resultado debía ser más amplió. Los pelotazos fueron los únicos argumentos del Verde. El Negro manejó bien la pelota, el Caña Quiroga jugó una gran primera parte y faltó un gol más para dar tranquilidad.

TODO SIGUE IGUAL
El inicio del complemento no tuvo variantes el juego. El viento a favor no hacía que Estudiantes salga del fondo. Se repetía la tónica del pelotazo largo para el dueño de casa. Patrón, bien parado, seguía controlando el trámite del juego, tal vez sin tanta presencia ofensiva como en la primera mitad.

Pasado los 10 el partido comenzó a ponerse entretenido. Un desborde de Garro por derecha terminó con un centro donde Quintana anticipó a Viturro y salvó el arco Santo. Luego Marcos Quiroga tuvo la suya para el Rojinegro y definió mal.

CAMBIÓ EL ESQUEMA
Delfino en la semana probó variantes en el entrenamiento futbolístico y éstas salieron a escena en los 22 del complemento. El Chelo Guzmán volvió tras la lesión y reemplazó a Chitero. El esquema 4-4-2 quedó de lado y en el mediocampo quedaron cinco hombres. Guzmán como tapón, por derecha Chucho Becerra (había reemplazado a Orfano), en la otra banda Garrido y por delante del Chelo se ubicaron Marcos Quiroga y el Colo Nievas Escobar. El Flaco Quiroga quedó como único delantero y el dibujo táctico terminó siendo 4-1-4-1.

El tramo final del encuentro tuvo al local atacando con mucha gente, pero sin ideas. Los dirigidos por Ortíz se repetían con pelotas largas para los delanteros, pero la defensa de Patrón se lucía. Cada vez se hacía más mecánico el movimiento de Estudiantes para mandar el balón al área Santa, y Patrón realizó otra variante para defender esto. Minetti ingresó por Marcos Quiroga y así aguantó el Negro el tramo final. Por no poder definirlo terminó sufriendo.

El equipo de barrio Villa Sarmiento ganó bien. Fue el que se mostró mejor parado desde el inicio y el que interpretó de buena manera lo que pedía el partido. La victoria consecutiva es un aliciente, Patronato sigue puntero y obliga a ganar a los demás.

El domingo a las 15 (un buen horario para que la gente diga presente y acompañe como corresponde al puntero del torneo) recibirá a Sportivo Belgrano de San Francisco. Ahí deberá dar otra muestra de jerarquía y ganarle a un rival necesitado.

SÍNTESIS

SP. ESTUDIANTES 0
Valentín Brasca; Mario Vallejos, Alejandro Manchot, Marcelo Mosset, Juan Marital; Roberto Moreira Aldana, Martín Wagner, Miguel Monay, Daniel Garro; Sergio Viturro, Cristian Núñez
DT: Darío Ortiz

PATRONATO 1

Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez, Esteban Orfano, M. Nievas Escobar, Marcos Quiroga, Matías Garrido; Sergio Chitero y Matías Quiroga.
DT: Iván Delfino

Gol: PT 7 Walter Andrade (P).

Cambios: PT 16 Yerson Murillo (4) por Mosset (SE); ST 4 Israel Roldán (6) por Monay (SE); 16 Leandro Becerra (6) por Orfano (P); 21 Cristian Fabbiani (5) por Viturro (SE); 22 (6) Marcelo Guzmán por Chitero (P) y 42 Marcos Minetti por Marcos Quiroga (P).


Árbitro: Ramiro López. Estadio: Sportivo Estudiantes.

Clubes relacionados...
Patronato (P)
Estudiantes de San Luis