Primera Nacional - PATRONATO 1-0 GIMNASIA Y ESGRIMA (MZA)

Con oficio y el overol puesto

Fuente:
Foto por:

Leonardo Acosta, a los 22 del complemento, marcó el único tanto para el equipo Rojinegro. El Santo estiró a nueve su ventaja con el escolta, Atlético Tucumán y se ilusiona con el ascenso.

Patronato se impuso por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza este domingo en el Grella, en uno de los partidos correspondientes a la Fecha 30. El único tanto del encuentro fue por intermedio de Leonardo Acosta, que aprovechó una asistencia de Lautaro Geminiani cuando iban 22 minutos, y así superar al arquero Matías Alasia para sacar el grito de gol de adentro, con los que todos los Rojinegros estaban atragantados. La mala noticia es que Matías Quiroga llegó a la 5ta amarilla y no estará el viernes en la visita a Central Córdoba, en Santiago del Estero.

El comienzo del juego ante Gimnasia, mostró a Patronato tomando la iniciativa. El esquema 4-4-2 que sostiene el Negro desde hace varias fechas fue el dibujo elegido nuevamente.
Gimnasia no se resguardó y propuso desde lo táctico un juego de igual a igual. El mismo esquema era el propuesto por Kola, con Sergio Oga metiéndose por momentos como enganche.

El encuentro fue abierto, los dos encontraban espacios y se hizo de ida y vuelta. Andrade y Acosta tuvieron las primeras chances para los Santos, y Carrizo y Carranza para la vista.

Luego de un arranque prometedor, el partido se volvió ordinario, se jugaba lejos de los arcos y a ambos les costaba en la gestación. El Patrón insistía por izquierda, donde Garrido inquieto, era el que más exigía. Intentaba inrementar su volumen de juego, pero el rival no se lo permitía, lo presionaba bien y la monotonía se apoderaba del encuentro. Gimnasia era más vertical. El equipo mendocino jugaba mucho buscando los espacios vacíos y en especial a César Carranza.
Las más claras en la primera parte fueron de Oga para la visita. El enlace probó desde afuera y el Bértoli contuvo de buena manera. Un tiro libre de Garrido cuando se jugaban 32 y un disparo desde lejos de Márquez fue lo mejor del conjunto anfitrión.
El primer tiempo se fue con Patronato dejando una imagen muy tibia. El dueño de casa jamás pudo tirarle el cuerpo encima al Lobo mendocino y la virtud de ser paciente que se marca constantemente, fue contraproducente ante un equipo que no tenía muchas ideas.

El segundo tiempo el conjunto de barrio Villa Sarmiento se mostraba ansioso. La necesidad de abrir el marcador era evidente y se tomaban muchas decisiones apresuradas. Gimnasia ya no se animaba tanto a ir con mucha gente, pero tenía espacios para contragolpear y era lo que hacía.

Delfino mandó al Flaco Quiroga al campo de juego y sacó un volante. Leo comenzó a jugar con libertad en los últimos metros y el recién ingresado y Jara se pararon como puntas. Garrido pasó como volante por derecha y el Negro Quiroga por la izquierda. El cambió de nombres y esquema le jugó a favor al dueño de casa. Patronato metía mucha gente en el campo de juego rival y comenzaba a poner en aprietos al arquero Alasia. La gente se daba cuenta y el ambiente en el Grella crecía. Geminiani en ataque encontró a la defensa del Lobo parada en línea y le picó la pelota para Acosta. El Wachi aprovechó que Alasia dudó y se la tiró por arriba, el arquero la alcanzó a arañar y Leo peleó por el balón. El delantero de Patrón definió de media vuelta y a los 22 desató la locura de la gente que asistió al Grella. Patronato se ponía en ventaja y ganaba 1 a 0, resultado que sería definitivo.

Ni el Lobo sumando gente y arriesgando, ni Patrón apostando a ser vertical encontraron el camino para que el cotejo tenga más emociones. El triunfo fue merecido, más allá que siempre se le exigirá más al puntero.

El conjunto de Villa Sarmiento sigue sumando y da un paso firme tras otro. Son siete los juegos sin derrotas y la ventaja sobre los demás sigue creciendo. Ahora la obligación es más que nunca de los otros. El Santo debe seguir por este camino, demostrando que juega bien, que es un equipo solidario y que sabe trabajar los encuentros, teniendo en cuenta la propuesta del rival. No juega lindo, pero le alcanza y le sobra para seguir creciendo.
Ahora son 61 las unidades del puntero, que el viernes tendrá una nueva final en Santiago del Estero, cuando visite desde las 21 a Central Córdoba por la 31 fecha.

SÍNTESIS
PATRONATO 1: Bértoli; Geminiani, Andrade, Quintana, Márquez; Orfano, Minetti, Quiroga, Garrido; Jara y Acosta. DT: Iván Delfino

GIMNASIA MZA 0: Alasia; Corvalán, Villarino, Carabalí, Carrizo; Espinosa, Garay, Oga, Peinado; Carranza y Taborda. DT: Javier Kola

GOLES: 67 min. L. Acosta (P).

CAMBIOS: 38 min. Akerman por Taborda (GyE). 57 Quiroga por Orfano (P); 65 Tejada por Peinado (GyE); 72 Amaya por Corvalán (GyE); Martínez por Acosta (P) y 82 Chitero por Jara (P).

AMARILLAS: Acosta, Marcos Quiroga y Matías Quiroga (P) y Corvalán, Tejada y Carabalí (GYE).

ESTADIO: Presbítero Bartolomé Grella. ÁRBITRO: Ramiro López.