Primera Nacional - ATLÉTICO PARANÁ 1 - GIMNASIA DE MENDOZA 0

La fiesta fue completa

Atlético Paraná, Entre Ríos, Decano, Gimnasia de Mendoza, Lobo,
Foto por:

Atlético Paraná se quedó con un triunfo importante en un partido de la 39ª fecha que se le presentó complicado y en el cual terminó sufriendo en los últimos minutos. Rodrigo Gutiérrez marcó el único tanto en el primer período. El Decano sumó para engrosar su promedio y está expectante de ingresar en el Reducido. El equipo local tuvo un recibimiento espectacular tras alcanzar su objetivo de mantener la categoría.

No tenía la obligación de salir a buscar el resultado. Su principal objetivo de asegurarse la permanencia en la segunda categoría del fútbol argentino ya lo había conseguido la semana pasada en Mendoza. El partido de ayer era para festejar y disfrutar. Los hinchas esperaban al equipo de Atlético Paraná con satisfacción y alegría. Querían brindarles a los jugadores su agradecimiento y reconocimiento por el deber cumplido. Y ello quedó reflejado al momento de salir del túnel y pisar el verde césped del estadio Pedro Mutio. Los muchachos tuvieron un recibimiento como pocas veces se había visto. Comenzaba la fiesta.
Y luego empezó el encuentro correspondiente a la 39ª fecha del Torneo Nacional. Paraná jugó un buen primer tiempo, en el cual fue efectivo y supo marcar diferencias en el resultado con el gol de Rodrigo Gutiérrez a los 42 minutos. Aunque en el complemento, al igual que en presentaciones anteriores, volvió a ser superado en el juego por el rival y Gimnasia y Esgrima de Mendoza estuvo a tiro de empate. Pero enfrente se encontró con la resistencia de Ignacio Arce que se convirtió en la figura al mantener su valla en cero.
Después de cuatro partidos sin victorias, el Rojiblanco retornó a ese camino, terminó sufriendo pero al final celebró el 1-0 ante su público y llegó a las 54 unidades, quedando a tres de Instituto, el último que ingresa al Reducido por el segundo ascenso.
El próximo compromiso del elenco de barrio San Martín será el domingo 1 de noviembre, cuando visite a Juventud Unida de Gualeguaychú, ya que la semana venidera no habrá actividad por las elecciones generales.
TUVO SU PREMIO. Los primeros minutos Paraná fue superior en el juego sobre Gimnasia, utilizó las bandas como vía de ataque mostrándose Vercellino más desequilibrante por derecha, mientras que Ekkert por el sector opuesto no tenía mucho protagonismo aunque cuando tomaba la pelota desbordaba en el uno contra uno. Además se proyectaban Galli y Piris, y en el área esperaba Benítez los centros que enviaban sus compañeros. Y por esa vía llegaron dos opciones para convertir; primero con un centro de Galli y otro de Vercellino, pero el Tincho en ninguna de las ocasiones pudo conectar de cabeza.
En la zona media Belforte y Lencioni recuperaban, obstruían el juego del adversario y el número cinco trasladaba el balón y trataba de abastecer a los carrileros y puntas, aunque no siempre los pases iban a destino. En tanto les faltaba tener mayor protagonismo a Gutiérrez y Benítez para complicar aún más arriba.
Por el lado de la visita, en defensa estaba firme Villarino que despejaba cuanto balón anduviese por su área; en tanto que en el medio Giménez y Montiveros intentaban romper juego para hacerse del esférico y así poder cedérselo a Garín, quien cuando se asociaba con Espinoza y Carranza hilvanaban alguna maniobra en ofensiva. De todas maneras, no generaron una opción clara y sus llegadas fueron con remates de media distancia.
Promediando la etapa, el dueño de casa fue bastante impreciso en los pases, el partido se tornó parejo, se repartían la tenencia de pelota y ofensivamente el juego era intrascendente. Hasta que llegó la jugada que rompió la paridad a favor del local en una contra perfecta. En su propio campo, Lencioni tomó la pelota y cedió hacia la izquierda para Ekkert, quien envió centro al segundo palo y por allí apareció solo Gutiérrez que conectó de cabeza al gol, cuando expiraba el primer tiempo.
EL LOBO QUISO, ARCE NO LO DEJÓ. Para el segundo período, Gimnasia adelantó sus líneas, entró con mayor decisión, el DT Labruna puso al delantero Farías (salió el intrascendente Taborda), y así tuvo mayor peso ofensivo. Y las primeras jugadas de riesgo fueron de la visita, con dos definiciones de Farías y una de Carramza, pero todas terminaron en la mano del arquero Rojiblanco.
La línea media del local ya no tenía contención, se perdían las marcas, y así la iniciativa quedaba para la visita que se paró en terreno local y tuvo otra buena chance en los pies de Carranza, pero su definición se fue por arriba del horizontal.
Paraná trataba de salir y defenderse con la pelota en campo contrario, por lo que allí era importante el trabajo de los delanteros para aguantar el balón y jugar lejos de su área. No obstante, no podía generar ninguna jugada de riesgo para ampliar el marcador.
Mientras que el Lobo estaba cerca del empate que merecía y se perdía una y otra vez el gol. Pasaban los minutos, la visita no lograba su propósito y entraba en la desesperación. Mostraba muchas ganas pero pocas ideas, dependiendo de la habilidad de Carranza y de alguna chance que le quedara al goleador Farías.
En ese trámite, de contra el Gato pudo haber aumentado. La posibilidad estuvo en un centro de Lencioni que no alcanzó a cabecear Benítez, porque justo la mano de Alasia apareció para desviar el esférico. Y en otra, Rancez cedió para Benítez, quien disparó de derecha al arco pero Alasia evitó el segundo.
Se sufrió sobre el final. Gimnasia buscaba y quería, pero Arce no lo dejaba. Ya en tiempo extra, el arquero mendocino en un tiro libre puso la pelota en el área Decana, allí cabeceó Villarino, el balón tenía destino de red pero se agigantó la figura de Nacho para desviar al corner y de esa manera asegurar los tres puntos.
Llegó el pitazo final de Paletta, el Gato volvió a la victoria después de cuatro fechas, los jugadores se abrazaron en el área de Arce y festejaron con sus simpatizantes. La fiesta en el Mutio, ayer fue completa.

SINTESIS

ATL. PARANÁ 1
Ignacio Arce (8)
Martín Galli (6)
Diego Reynoso (7)
Ricardo Stechina (6)
Maximiliano Piris (6)
Pablo Vercellino (6)
Jonatan Belforte (7)
Pablo Lencioni (6)
Alexis Ekkert (6)
Rodrigo Gutiérrez (7)
Fernando Benítez (6)
DT: Edgardo Cervilla

GIMNASIA (Mza.) 0
Matías Alasia (6)
Gerardo Corvalán (5)
Julio Villarino (6)
Federico Pomba (5)
Marcelo Carrizo (5)
Neri Espinoza (6)
Fabio Giménez (6)
M. Montiveros (5)
Ernesto Garín (6)
Cristian Taborda (4)
César Carranza (7)
DT: Omar Labruna
Gol: PT: 42’ Rodrigo Gutiérrez (AP). Cambios: ST: Al inicio, Lucas Farías (6) por Taborda (GM); 20’ Ramiro Pereyra por Giménez (GM); 23’ Guido Rancez por Ekkert (AP); 26’ Adriel Bulay por Vercellino (AP); 28’ Jonatan Lastra por Garín (GM); y 35’ Gonzalo Cozzoni por Belforte (AP). Destacados: Arce (AP) y Carranza (GM). Amonestados: Belforte, Benítez, Arce y Ekkert (AP). Árbitro: Héctor Paletta (bien). Cancha: Estadio Pedro Mutio.