Primera Nacional - FERRO 0 - 2 SANTAMARINA

El "Aurinegro" sorprendió en Caballito y es finalista

ferro, santamarina, verdolaga, aurinegro, tandil
Foto por:

Los dirigidos por Sergio Coleoni se metieron en la final del reducido por el segundo ascenso a Primera División, luego de derrotar 2-0 al "Verdolaga" en Caballito (luego del 2-2 de la ida). Los de Tandil supieron ser pacientes, acertaron en las pocas ocasiones que generaron y usaron a su favor el nerviosismo del local.

El marco en el Ricardo Etcheverri era extraordinario. Vestido de gala para la gran ocasión. Ferro y la chance de meterse en una final por el reducido para volver a Primera, luego de mucho tiempo.

Y el equipo de Broggi hizo suyo ese empuje que bajaba de la tribuna, en los primeros minutos. Santamarina cedía inteligentemente la iniciativa, ya que obligaba a Frontini y Achucarro a transportar la pelota y a convertirse en los iniciadores de los avances del local. Los laterales (Mazur y Casais) eran bien cubiertos, así como los posibles receptores de los primeros pases. Todo terminaba en la búsqueda por lo alto de Salmerón o en los bochazos largos para explotar la velocidad de Gómez.

La constante rotación de posiciones de Mozzo y Vernetti, principalmente, no eran suficientes para tener la profundidad buscada y poder llegar con peligro al arco de Requena. De Santamarina, poco. Dos tiros desde afuera, débiles, que permitieron dos buenas reacciones de Limousin.

Hasta que a los 28 minutos se rompió el partido. Infantil penal de Alderete (de buen partido hasta allí, siendo el eje de la recuperación rápida de pelota de Ferro) sobre Curuchet, que Telechea cambió por gol. Clave: no por el tiempo de juego, sino por la desesperación profunda en la que cayó "Oeste" luego de verse en desventaja.

Así y todo fue, como pudo. Y generó. Preso del desorden, pero así y todo generó. Chance de Mozzo: insólito yerro frente al arco con tiempo y espacio para definir. Y el penal a favor: corrida de Gómez, que se internó en el área y se dejó caer cuando lo cruzó Capella. Salmerón, el ídolo de todos, le dio con rabia por arriba del travesaño. Lo merecía Ferro y lo merecía él más que nadie.

El segundo tiempo fue una prolongación de los últimos 10 minutos del primero. Pero acentuado. El nerviosismo del equipo de Broggi se vio plasmado de sobremanera en constantes imprecisiones en los pases sencillos, en la ida al ataque desesperada de laterales y volantes sin ideas ni control de la situación (Santamarina agazapado explotaba los espacios vacíos y generaba muchas infracciones a su favor). Pero sobre todo en la gran cantidad de amarillas que acumuló el local en esos primeros instantes del complemento.

Quedarán para la anécdota los ingresos de Coll y Pérez (con los que Broggi intentó encontrar fluidez y descaro), ya que se contagiaron del frenesí, nervio y desconexión del resto del equipo. El propio Pérez fue quien regaló la pelota, para que Michel asista al recién ingresado Michael Hoyos, quien en el mano a mano con Limousin no perdonó y sentenció la historia.

Vale resaltar el oficio de Santamarina, entendiendo a qué jugaba y sin dejarse llevar por un marco impresionante. No fue ordenado en la marca, pero supo pensar el partido y jugar con el nerviosismo del "Verde". Se destaca la labor de Mariano González (cerebro y pase claro siempre) y del incansable Curuchet, clave con sus corridas y desequilibrios.

Para Ferro será un aprender. El dolor de haber estado tan cerca no amainará rápidamente. Pero la gente entendió y transmitió con su incansable aplauso y canto del final (mezclado con lágrimas lógicas de bronca e impotencia) que este es el camino. Ferro es grande y debe acostumbrarse a atravesar estos estados. Debe saberse candidato, debe habituarse, consolidarse y obligarse a pelear cada año.


SÍNTESIS:

FERRO (0): Limousin; Casais, Frontini, Achucarro, Mazur; Vernetti, Mozzo, Alderete, Bazan; Gómez y Salmerón. DT: Marcelo Broggi.

Suplentes: Macedo, Incorvaia, Aquino, Medina, E. Pérez, Coll, Vizcarra.


SANTAMARINA (2): Requena; Bordón, Tucker, Capella, Azcárate; Gáspari, Scoppa, M.González, A.González, ; Curuchet y Telechea. DT: Sergio Coleoni.

Suplentes: Olmedo, Coria, Aguirre, Coronel, Hoyos, Michel, Arraya.


GOLES: 31m PT Telechea -p- (S), 46m ST Hoyos (S).

CAMBIOS: Ferro: Pérez x Vernetti, Coll x Bazán, Vizcarra x Casais. Santamarina: Michel x Telechea, Coronel x Curuchet, Hoyos x A. González.

AMARILLAS: Ferro: Alderete, Mazur, Bazán, Mozzo, Frontini. Santamarina: A. González, Michel, Scoppa.

INCIDENCIAS: A los 46m del PT Salmerón desvió un penal por encima del travesaño.

ÁRBITRO: Ariel Penel.

ESTADIO: Arq. Ricardo Etcheverri.

RESULTADO GLOBAL: Ferro 2 - 4 Santamarina