Primera Nacional - PATRONATO

Días de festejos y de armado del futuro

Patronato, Parana, Rojinegro, Delfino

El plantel será agasajado en las próximas horas por la dirigencia. Se espera que mañana una delegación Santa sea recibida por las autoridades municipales y provinciales. Los protagonistas se irán de vacaciones y comenzarán a definir su futuro. Iván Delfino recibirá una oferta para que siga siendo el técnico Rojinegro. El DT irá de viaje con su familia y luego tomará su decisión. Muchos son los clubes que pretenden jugadores Rojinegros.

Hay que festejar. Llegar a Primera División es algo que no ocurre muchas veces en la vida y Patronato alcanzó ese objetivo después de 37 años de lucha sostenida. En barrio Villa Sarmiento nunca se bajó los brazos y ahora deben disfrutarlo.

El plantel será agasajado en las próximas horas por la dirigencia, que anoche trabajaba para cerrar un merecido festejos con sus futbolistas y los familiares de los mismos.

A su vez se espera que mañana el conjunto Rojinegro sea recibido por las autoridades municipales y provinciales, algo que ocurre habitualmente cuando alguna institución de la ciudad logra una obtención de semejante envergadura.

Pero no todo será festejos por calle Grella. Habrá que sentarse a definir en la semana cuales serán los pasos a seguir. En este sentido el jueves habrá una reunión de comisión directiva, para armar un grupo de trabajo que se empiece a mover en el armado del presupuesto, la renovación para algunos jugadores, reestructuración de divisiones inferiores (que ahora deberá incluir una categoría Reserva y tal vez la chance de participar con las divisiones más chicas en los torneos pre AFA) y varios factores más que competen al futuro Rojinegro.

Mientras tanto los futbolistas ya están de vacaciones y en muchos casos aprovecharán para viajar a sus lugares de origen y pasear por diferentes lugares, teniendo en cuenta que fue un año largo y agotador.

¿SE QUEDA DELFINO?. El entrenador Santo, Iván Delfíno tiene contrato hasta el 31 de diciembre y seguramente será seducido para emigrar. Desde el club entrerriano harán el esfuerzo para retenerlo, pero todo dependerá de la decisión que tome el DT.

Sin dudas que lo que logró el sunchalenses es muy importante para el club. Es respetado por todos dentro de la institución y eso quedó evidenciado a lo largo del año. Delfino ha tenido un trato cordial con todos y fueron muy pocas las veces que se lo vio ofuscado o de mal humor.

Desde el entorno del entrenador aseguraron que Iván se tomará unos días de descanso junto a su familia, que se irá de vacaciones y la semana que viene comenzará a analizar que será de su futuro.

En cuanto a las supuestas ofertas que le fueron llegando. Se aseguró que "son rumores" y que "no hay nada concreto". Se sabe que Delfino cada vez que es sondeado por alguna institución descansa en su representante para las negociaciones.

El DT siempre se mostró agradecido por la chance de trabajo que le dio el conjunto entrerriano. Además destacó siempre sentirse cómodo dirigiendo en Paraná, cerca de su familia y con la tranquilidad que se puede vivir en la capital entrerriana.

Seguramente esto puede influir a la hora de tomar una decisión, pero obviamente que no será determínate. Habrá que charlar de muchas cosas. Desde lo económico, pasando por los objetivos a cumplir y el armado del equipo.

Esta claro que para el club lo mejor que le puede pasar es la continuidad del "viejo", así lo denominan sus colaboradores. Delfino le cambió la cara a Patrón y apostar a su continuidad y a la base de este equipo sería lo más apropiado.

Así será el torneo corto que jugará Patronato en Primera División
El certamen de Primera División que jugará Patronato se disputará desde febrero a mayo de 2016. Este torneo al que se denominará de Transición, servirá para que el año deportivo argentino coincida con el de Europa.

El certamen estará compuesto por dos zonas de 15 equipos cada una y se disputará una sola rueda de todos contra todos, más un partido interzonal (clásico). Los primeros de cada grupo jugarán una final en una cancha neutral para definir quién es el campeón. Mientras que solamente descenderá un equipo a la B Nacional. El descenso se definirá por la tabla de promedios.

Este certamen se celebrará desde el 7 de febrero hasta el 22 de mayo, mientras que la final sería el 29 del mismo mes.

Una vez finalizado este torneo corto volverán las temporadas de agosto a junio de cada año con más descensos (cuatro) que ascensos (dos). Esto se hará durante cuatro temporadas, hasta llegar a un número de 22 elencos participantes.

POR PAREJAS. Las zonas se definirán luego de emparejar a los 30 equipos. Boca Juniors y River Plate; Racing e Independiente; San Lorenzo y Huracán y así respectivamente. En el caso de Patrón, su pareja sería Atlético Rafaela, quien a su vez será un rival directo por la permanencia.

Una vez emparejados estos equipos se realizará el sorteo correspondiente y cada elenco integrará una de las dos zonas. El día de los interzonales, el rival del Negro será la Crema de la Perla del Oeste santafesino.

¿A Europa?
El volante Estaban Orfano ya tiene todo listo para dejar la capital entrerriana. El jugador termina su contrato a fin de año con Patrón y debe retornar a Boca Juniors, con quien tiene un vínculo que se extiende hasta fines de junio del 2016.

El futbolista tendría una buena oportunidad de ir a jugar a Europa, donde habría una posibilidad de sumarse a un equipo del fútbol suizo.

La T puso la mira en Patrón
Talleres de Córdoba, recientemente ascendido a la B Nacional, tiene intenciones de armar un plantel competitivo, para quedarse con el único ascenso que otorgará el próximo torneo de Transición.

En ese sentido serian muchos los jugadores del Negro que tienen los cordobeses en carpeta y que ya fueron hablados por esta institución.
Los defensores Carlos Quintana y Lautaro Geminiani; los volantes Matías Garrido y Marcos Minetti y los delanteros Diego Jara y Lautaro Comas son algunos de los que se mencionan que interesan.

Obviamente que cada caso de estos es diferentes. Algunos futbolistas finalizan su vínculo con el club y pueden emigrar en caso de elegirlo, pero otros tienen contrato vigente y habrá que negociar para que Patrón los ceda.