Primera Nacional - B NACIONAL

Resumen: lo que nos dejó el torneo

b nacional, torneo, partidos, goles, estadisticas, talleres, chacarita

Cerró uno de los campeonatos más federales de nuestro país, con mucha distancia recorrida por todos los equipos, muchas emociones, polémicas, emociones y demás. A continuación, un resumen de lo que nos dejo dicha categoría.

RESUMEN GENERAL
Una marca de 462 partidos disputados nos ha dejado esta divisional que dio comienzo un viernes 29 de enero con el clásico puntano. Nos ha dejado un total de 530 goles en la amplia suma de partidos y muchas más emociones que a continuación repasaremos.

EL CAMPEÓN

Talleres de Córdoba fue quien se llevó el único ascenso que otorgó la categoría durante esta temporada. Fue clara y ampliamente el merecido campeón, y no solamente se quedo con el campeonato, sino que también, con un invicto, ya que no perdió en ningún partido. Sumó 49 unidades producto de 14 victorias y 7 empates. El único tropezón de la "T", fue ante Defensa y Justicia por Copa Argentina, donde perdió su invicto de casi un año. Frank Kudelka fue su DT durante todo el campeonato. Su goleador, fue Nazareno Solis con 7 goles.

LA SORPRESA



Chacarita sin dudas fue la gran sorpresa de este campeonato. El equipo de San Martín se metió de a pocó en la discusión tras un flojo arranque, y fue el principal perseguidor de Talleres.
El funebrero, arrancó el campeonato con el pie izquierdo y fue así que su entrenador Fernando Gamboa debió renunciar al cargo tras aquella goleada por 3-0 ante Brown de Madryn. Su sucesor fue Gastón Coyette, quien perdió tan solo un partido, ante Chicago; y cosechó 42 puntos sobre 51 que dirigió.
Fernando Coniglio fue el goleador de los de San Martín, con 11 goles, el delantero con pasado en Sportivo Belgrano y Sarmiento de Junin, entre otros, se puso la de héroe y con sus 11 tantos, pusó a Chacarita en lo alto.

LA DECEPCIÓN

Instituto de Córdoba fue sin dudas la gran decepción del certamen. Los de Alta Córdoba, habían finalizado un buen torneo el pasado año, ocupando la última plaza del reducido por el ascenso a primera división. Pero este semestre, la gloria no estuvo a la altura de la circunstancia y tan solo rescató 16 unidades, ocupando el último puesto en la tabla.
El único suspiro del semestre para el albirojo fue el pase a 16avos de la Copa Argentina tras vencer a San Martin de San Juan.
Su DT fue Héctor Rivoira, pero pese a ser apoyado durante varias fechas y la racha negativa, el mismo debió alejarse del cargó y su sucesor será Ivan Delfino, ex Patronato y Temperley, entre otros.
Leandro Vella, con 5 tantos fue el goleador de la gloria.

EL DESCENSO

Juventud Unida Universitario de San Luis fue el único descenso del campeonato. El equipo puntano, luchó la permanencia durante toda la temporada, pero no le alcanzó la suma de puntos obtenida, y deberá jugar la próxima temporada en el Federal A.
22 son los puntos que obtuvo el equipo de San Luis, se veía obligado a vencer a Douglas Haig en la última fecha y esperar lo que pasé en Santiago del Estero. Finalmente empató en 1 ante el equipo de Pergamino, y con el 6-0 del equipo Santiagueño, al "Juve" no le alcanzó y perdió la categoría.
Su goleador fue Leandro Caruso con tan solo 4 goles. Su DT fue Fabián Nardozza en el arranque del campeonato, pero en las primeras fechas, al no obtener los resultados, renunció y quien se hizo cargo del equipo fue Carlos Ramacciotti.

GOLEADOR DEL TORNEO



Germán Lessman (All Boys) fue el goleador del certamen con 17 tantos. El delantero con pasado en Colón, Independiente de Chivilcoy y Defensores de Ramallo, entre otros fue ampliamente el goleador del campeonato. Su perseguidor fue Fabricio Lenci (Juventud Unida Gualeguaychú), con 13 tantos.
El "rooney" del ascenso, tuvo un excelente semestre en lo personal, aunque no así fue para su equipo, que cerró una floja campaña salvándose del descenso en la anteúltima fecha.

MAYOR GOLEADA
La mayor goleada del campeonato se dio en la última fecha. Fue un contundente 6-0 de parte de Central Córdoba. La víctima, fue el débil Atlético Paraná. El ferroviario, con esta goleada se salvó del descenso y por segundo año consecutivo, mantuvo la categoría; ya que Juventud Universitario empató ante Douglas Haig y descendió al federal A. A continuación, los goles, gentileza de Somos Deporte (Sgo del Estero).



MEJOR PARTIDO DEL TORNEO
Sin lugar a dudas, el mejor partido del torneo fue en la fecha 14 en el estadio Republica de Mataderos. Los protagonistas fueron Nueva Chicago (6) y Villa Dálmine (4). En un partido increíble, el local se iba en ventaja por 2-1 al entretiempo. Pasados los quince minutos del segundo tiempo, se imponía por 6-1 en una ráfaga de goles; pero una increíble reacción de Villa Dálmine, hizo que el viola se arrime en 6-4, y hasta marcar el quinto gol, que fue anulado. Los de mataderos, quienes gozaban de la goleada, terminaron con nervios hasta el pitido final. A continuación, los goles.



EL MEJOR GOL DEL CAMPEONATO
El mejor gol del campeonato fue el de Gabriel Chironi de Crucero del Norte. Fue en la primera fecha del campeonato en el partido que Crucero venció 1-0 a Los Andes como visitante en cancha de Arsenal. A continuación, la increíble jugada colectiva y la definición de Chironi.



DT MÁS EFECTIVO

Gastón Coyette fue el DT más efectivo del Torneo. Desde que asumió en Chacarita, su equipo mostró juego vistoso y además sumó un excelente colchón de puntos que le permitieron
ilusionarse con pelear el ascenso. Chaca, con Coyette como entrenador, sumó 40 puntos sobre 51 en juego: 12 ganados - 4 empates y 1 derrota.

Walter Marchesi (DT de Villa Dálmine), es otra sorpresa de este certamen. Walter, quien era en aquel entonces coordinador de las inferiores, se hizo cargo del viola en la fecha 8, tras la salida de Jorge Vivaldo. En aquella fecha, Dálmine se ubicaba último con tan solo 3 puntos sobre 21 posibles. El viola terminó quinto y con 33 puntos. Marchesi cosechó 30 puntos sobre 42 que dirigió.

EXPULSADOS POR EQUIPO

ESTUDIANTES (7): Mario Vallejo x 2 – Valentín Brasca – Daniel Garro – Alfredo Roldán – Juan Manuel Marital – Gastón Bordón.

INSTITUTO (6): Mateo García – Federico Vázquez – Facundo Agüero – Gastón Machín – Nahuel Quiroga – Lucas Hoyos.

CHICAGO (6): Alán Schonfeld – Samuel Cáceres – Rodrigo Espindola – Axel Juárez – Nicolás Rizzo – Juan Cruz Monteagudo.

BOCA UNIDOS (6): Marcelo Ortiz – Gabriel Ricardone (x2) – Matías Escobar – Juan David Bravo – Emanuel Olivera.

GUILLERMO BROWN (5): Tobías Albarracín – Nicolás Dematei (x2) – Alejandro Manchot – Gabriel Solis.

BROWN (5): Alejandro Almaraz – Walter Sánchez – Victor Soto – Lucas Oviedo – Alejandro Quintana.

TALLERES (5): Wilfredo Olivera – Rodrigo Burgos (x2) – Carlos Quintana – Hernán Encina.

ALMAGRO (4): Franco Quiroz – Abel Luciatti – Nicolás Sansotre – Agustín Gómez.

FERRO (4): Juan Larrea – Pablo Frontini – Federico Mazur – Leonardo Incorvaia.

ALLBOYS (4): Sebastián Ibars – Ricardo Blanco – Gustavo Toranzo – Darío Stefanatto.

SANTAMARINA (4): Leonardo Fredes – Nicolás Valerio – Nahuel Luján – Francisco González Metilli.

CRUCERO (3): Juan Gaspari – Lucas Caballero – Guillermo Sotelo.

LOS ANDES (3): Gastón Guruceaga – Facundo Nasif – Rodrigo Bogado.

DOUGLAS HAIG (3): Santiago Galucci Otero – Diego Levato – Alejandro Cabral.

CENTRAL CÓRDOBA (3): Hugo Vera Oviedo – Alexis Danelón – Gabriel Zuvinikar.

JUVENTUD UNIDA (2): Rubén Piaggio - Ramiro González.

JUVENTUD UNIVERSITARIO (2): Diego Yacob – Marcelo Cardozo.

INDEPENDIENTE (2): Emanuel Díaz – Matías Villareal.

CHACARITA (1): Lucas Bossio.

ATLÉTICO PARANA (1): Enzo Noir.

GIMNASIA (1): Diego López.

VILLA DÁLMINE (1): Fabrizio Palma.

Clubes relacionados...
Chacarita Juniors
Villa Dálmine