Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 2 – ESTUDIANTES (SL) 1

Chicago perdía, lo dio vuelta, sufrió y ganó

Chicago, torito, Matadero, Estudiantes de San Luis,
Foto por:

El "Torito" en su debut en Mataderos arrancó perdiendo con Estudiantes de San Luis, pero rápidamente lo empató y lo ganó en el complemento. Justificó la victoria por lo hecho hasta el segundo gol, pero sufrió más de la cuenta, padeció las pelotas paradas y lo ganó en un final polémico. Pumpido y Cardozo para el local, Felice adelantó a la visita.

Un partido con varios matices se vivió en Mataderos, con errores arbitrales, con errores individuales, con decisiones tácticas que hicieron que el final del partido sea incierto. El final del partido entregó una imagen que quizás dista de lo vivido en lo previo, porque si tomamos los últimos 10 minutos a uno le queda la sensación que la visita mereció irse con un empate, porque jugó íntegramente en campo rival, porque apuró al dueño de casa, porque tuvo en la cabeza de Felice y de Moreira Aldana el empate, y sobretodo por la última o casi la última, jugada del partido. Pelotazo al área frontal, gana Sainz y la pelota va hacia la izquierda del área. Semeao (que venía de un debut poco feliz en Misiones y con responsabilidad en el gol de Estudiantes) sale rápido a hacerse de la pelota pero desliza en el terreno mojado y sale del área con la pelota en sus manos. Pita Guaymas (de mal partido), el arquero suelta la pelota, Moreira aprovecha y la empuja al gol. Pero claro, había pitado el juez y no valía la ley de ventaja, aunque tranquilamente pudo y debió otorgarla. Con todo el elenco visitante protestando, al referí se le olvidó la amonestación al golero (merecida) que le hubiese valido la roja porque ya tenía una amarilla por demorar. Nada de todo eso pasó, y encima Roldán le dio una rosca hermosa al palo derecho de Semeao que nunca llegó. Sufrió innecesariamente Chicago, porque antes de esos 10 minutos de incertidumbre, fue el que mereció ganar y el que manejó las acciones y la pelota. El equipo se metió muy atrás y los cambios no ayudaron, terminó largo e inconexo.

El verdinegro tuvo una idea clara, salida limpia, Vera como eje del medio, buen pie en los internos, satisfactorio debut de Alexis Vázquez, y movilidad arriba. Les costó al inicio a Pumpido y a Brito encontrar sus lugares sin chocarse pero luego fueron importantes en la presión y en el ataque.

Estudiantes llegó con dos líneas de cuatro, rapidez por afuera en el medio, defensa alta y férrea, y potencia arriba con los dos grandotes. Y pegó de entrada, aprovechó el quedo del arquero y de la defensa en un córner y Felice anotó el 1 a 0. Recién amanecía el partido y poco había hecho, pero ganaba. Los murmullos sobre el arquero local ya se sentían pero el empate rápido acalló las voces. En menos de 10 minutos Chicago atacó con mucha gente, centro de un lateral (Cardozo) al otro (Vivas), gran maniobra del 4 en al área, pase al área chica y gol de 9 de Pumpido. Desde el 1 a 1 el local hizo méritos para irse victorioso al descanso, aunque sin crear chances, tuvo la decisión de ganarlo. Pudo hacerlo si Guaymas y más que nada el línea, cobraban un clarísimo penal sobre Melo, que incluso tuvo que ser atendido por la patada de Corulo.
En el comienzo del complemento el "Torito" siguió manejando la pelota y rápidamente gracias a la avivada de Rizzo en un tiro libre, llegó el segundo. Desborde de Melo, gran centro del 7 con la defensa distraída y toque al gol de Marcelo Cardozo para el 2-1.

Con la obligación que le dio la desventaja, Estudiantes se adelantó en el campo, Rambert movió el banco para meter gente más adelante, pero dudaba en defensa y le dejaba espacios a la contra de Chicago, que sobretodo en Melo tenía al jugador más peligroso.

A los 15, Timpani sacó a un medio para poner al alto Paschetta en la defensa, adelantó a Cardozo a la mitad y buscó ganar altura en defensa y cerrar ese sector. Pareció apresurada la decisión del DT de cerrar el partido con tanto por jugar, el equipo sintió el efecto cambio y se replegó. Chicago se quedó casi sin medio cuando entró Busto (delantero por afuera) por Rizzo, Vera (motor y dueño del medio) quedó solo acompañado por un defensor y un delantero, teniendo variantes en el banco para jugar allí. Enmendó rápido Timpani, sacó a un extenuado Melo por un jugador de marca como Baldan y al menos ganó en combate. Pero ya era tarde, ya habíamos entrado en el terreno de los últimos 10 minutos donde todo pasó. Donde Vera sacó sobre la línea un cabezazo de Felice y donde Pumpido y Brito se debatían solos arriba ante los altos visitantes.

Se desahogó Chicago en el final, lo ganó justamente más allá de la última imagen y del sufrimiento del final. Estudiantes se fue de Mataderos sostenido en los últimos minutos donde por empuje pudo llevarse algo más, aunque le fue incómodo el resto del partido. Cada uno mirará la parte del partido que más le convenga y que más lo deje tranquilo, lo cierto es que los tres puntos se los llevó el "Torito".



SINTESIS

NUEVA CHICAGO (2)
Carlos Marques Semeao; Gonzalo Vivas, Adrián González, Nicolás Sainz, Marcelo Cardozo; Alexis Vázquez (59, Tomás Paschetta), Matías Vera(c), Nicolás Rizzo (71, Guillermo Busto); Alejandro Melo (76, Ignacio Baldan), Facundo Pumpido y Maximiliano Brito. DT: Damián Timpani.
Suplentes: Alan Minaglia, Norberto Palmieri, Fernando Valenzuela y Alejandro Aranda.

ESTUDIANTES (SL) (1)
Valentín Brasca; Yaison Murillo, Marcelo Moset, Leandro Corulo(c), Fernando Biela (87, Alejo Distaulo); Agustín Curima (61, Israel Roldán), Daniel Quiroga, Gabriel Chironi, Juan Manuel Marital (79, Santiago Rodríguez); Leonel Felice y Roberto Moreira Aldana. DT: Sebastián Rambert.
Suplentes: Sacha Becerra, Luis Olivera, Matías Acuña y Jonathan Masola.

GOLES: (16) Leonel Felice (E), (24) Facundo Pumpido (NCH) y (49) Marcelo Cardozo (NCH).
AMONESTADOS: Marques Semeao, Sainz, Vázquez, Rizzo, Brito, Busto (NCH); Brasca, Curima, Chironi, Rodríguez (E).
EXPULSADOS: No hubo.
INCIDENCIAS: No hubo.
ARBITRO: Ramón Guaymas (mal).
ASISTENTES: Carlos Mihura y Guillermo Santillán.
CUARTO ARBITRO: Lucas Novelli.
LA FIGURA: Matías Vera (NCH).
ESTADIO: Nueva Chicago.
PUBLICO: 7.000 personas aprox.
CAMPO DE JUEGO: Bueno.

Clubes relacionados...
Nueva Chicago
Estudiantes de San Luis