Primera Nacional - FLANDRIA

Gatti: "Se tuvo que llegar a un punto extremo"

Flandria, Canario, Jáuregui
Fuente:
Foto por:

Los dirigentes del Ascenso y la Comisión Normalizadora de la AFA firmaron la paz. Al menos, en forma transitoria como para que esta semana vuelva a rodar la pelota. Al depósito por el dinero de la televisación efectivizado el jueves pasado, al día siguiente hubo una reunión entre ambas partes para terminar de solucionar los otros dos reclamos: los altos costos de los traslados y los operativos de seguridad en la Primera B Nacional.

Esta medida de fuerza provocó que el cronograma se retrasara dos fechas. Por eso, el próximo fin de semana se desarrollará la octava jornada, al tiempo que los suspendidos se disputarán entre semana: el 1° de noviembre la sexta y el 22 del mismo mes la séptima.

El presidente de Flandria, Pablo Gatti, se refirió sobre la resolución del conflicto. En diálogo con EL CIVISMO, aclaró que "nosotros en conjunto decidimos llegar a esta medida por una cuestión de necesidad, sobre todo en defensa de la economía de las instituciones. Porque era imposible seguir sin cobrar el mes de septiembre ni seguir jugando sin los descuentos que nos habían prometido en el transporte y la seguridad. Así llegamos a la medida, no era en contra de nadie sino para salvar a las instituciones en caer en situaciones de insolvencia de pago y para poder seguir cumpliendo con los compromisos asumidos".

- ¿Qué balance hacen de la medida de fuerza?

- Creo que, de todas maneras, hay una cuota muy grande que nos impedía llegar a una solución que tenía que ver con la falta de diálogo que había. Se tuvo que llegar a un punto extremo por la falta de diálogo y, para mí, por la muy mala comunicación de muchas cosas por parte de la Comisión Normalizadora. Me parece que comunicó mal muchas cosas, no convocó al diálogo un montón de veces. Pero por suerte, mirando para adelante, todo esto quedó atrás y el viernes fue una reunión muy positiva. Previo a la reunión cobramos el mes de septiembre (cuota por los derechos de televisación). Después, en la reunión, lo más importante es que se haya abierto un canal de diálogo porque para mí eso trababa todo. Obviamente que la cuestión económica era la cuestión de fondo. Pero era imposible encontrar una mínima solución si no había diálogo. Así que eso fue lo más importante. Después había puntos que estaban sin resolver que el viernes quedaron resueltos, que tienen que ver con una baja muy considerable y beneficiosa para los clubes en cuanto al transporte, sobre todo el aéreo. Por lo que pudimos ver, el descuento en algunos casos supera el 50 por ciento. En el terrestre, todavía falta definir.

- ¿Se discutió el tema de los costos por la seguridad?

- En cuanto a los operativos de seguridad, se va a formar una comisión para tratar el tema. Si bien los operativos de seguridad es un tema que nos afecta a todos y ninguno está afuera de esa problemática, me parece que hay seis o siete clubes los que necesitan una atención urgente. Hay otros clubes que podemos esperar. Por ejemplo, hay instituciones que juegan con más de 100 efectivos, algunos con más de 200. Me parece que tenemos que empezar por ahí. Flandria todo el año viene pagando 70 efectivos. Por supuesto que, para la economía de Flandria, 70 efectivos es mucho y para lo que nosotros recaudamos la incidencia del operativo de seguridad es alta. Pero también entiendo que hay otras instituciones que necesitan una atención urgente y especial.

- ¿Hubo descuentos en los pagos de TV?

- Sufrimos los descuentos que sufrieron todos. Los mismos descuentos que sufrieron los equipos de la A, Nacional B, la B Metro, que tiene que ver con el decreto 12/12, con un descuento para los gastos operativos de AFA. Los que ya conocemos.

- ¿Y en cuanto a las deudas que los clubes tienen con AFA?

- Ese tema se habló en la reunión. Se pactó que esta semana todos los clubes nos vamos a sentar con el gerente general para conciliar la cuenta corriente de cada uno. Aquellos clubes que tengan un saldo a pagar, se va a acordar un plan de pago. Y en los casos que AFA tenga que pagarles a los clubes, también se pueda combinar de la misma manera.

- En este punto, ¿cuál es la situación de Flandria?

- Yo me tendré que sentar con la Comisión Normalizadora para conciliar la cuenta. Estimo que Flandria tiene un saldo a cobrar. Pero ese monto exacto va a quedar definido en esa reunión.

- ¿Cómo están las financias del club?

- Estamos bien, al día. Pero dependemos 100 por ciento del cumplimiento de AFA. En cuanto AFA se atrase, nos afecta a nosotros la economía del club. Si cumple en término, no vamos a tener problemas.