Primera C - ARGENTINO DE QUILMES 2 - DEPORTIVO MERLO 1

Ganó por escándalo

argentino mate quilmes deportivo merlo charro

Deportivo Merlo derrotaba a Argentino en Quilmes, pero en el final del encuentro Valenti lo empató en una jugada en la que todo el Charro reclamó mano. Tras el empate se desencadenó un cruce entre la platea contra el banco visitante que obligó a parar el partido. Al último minuto de adición de los siete que dio, el árbitro cobró penal por una dudosa mano de Zelmar García, la que derivó en el 2-1 de Valenti desde los 12 pasos. En el final del partido se produjeron cruces verbales entre ambos planteles y reclamos airados al réferi y la policía. Un escándalo.

Luego de la postergación por lluvia, finalmente se disputaba el encuentro entre Argentino de Quilmes y Deportivo Merlo correspondiente a la fecha 9. El partido empezó favorable para la visita que avisaba los 11 minutos. Desborde desde la derecha, la peinada de Blanco en el primer palo, y Fabbiani que mete un cabezazo en el segundo palo, pero Adrián Leguizamón la mandaba a córner con la punta de los dedos. Cinco minutos después, de un tiro de esquina a media altura, Zelmar García mete una volea en el punto de penal que roza con el ángulo derecho. Eran los mejores momentos del Charro, que plantaba un 4-4-2, con Alderete por derecha, Panceri por izquierda y Blanco acompañando a Fabbiani. Un sistema que buscaba darle equilibrio al mediocampo, con Alderete soltándose más y transformándose en el conductor del equipo de Straccia.
Si bien Merlo arrancó mejor, con el correr de los minutos el Mate empezó a atorarle las salidas, y a meterlo atrás. Alderete y Panceri empezaron a retrasarse, mientras que Fabbiani y Blanco se mostraban inconexos en ofensiva. Argentino atacaba, y a los 21 Barrios probaba con un bombazo de media distancia que Di Grazia mandaba a córner. El local mantenía la posesión ante un Merlo que se dedicaba a rechazar todo en medio del desorden y que sólo mediante la pelota parada incomodaba a su rival. Recién en los últimos minutos de partido, Deportivo Merlo empezó a salir del fondo y a meterse en territorio Mate.
En el complemento el encuentro empezó a hacerse más de ida y vuelta, y a los 14 casi se produce la apertura del marcador. De una muy mala salida por bajo del conjunto local, Blanco la robó frente al área, ingresó a la misma, definió cruzado ante Leguizamón que tapó a medias con la mano izquierda, la pelota ingresaba lentamente al arco, pero el guardavallas se rehízo y la manoteó sobre la línea. El equipo de Straccia se mostraba mejor de arranque nuevamente, y a los 23 Oswaldo Blanco cae derribado en el área producto de un choque con Alcibiade, y Broggi no duda en cobrar penal. De la ejecución se hico cargo Gabriel Ferro que la puso a la izquierda de un Leguizamón que eligió el otro poste.
Con el resultado en contra, el ánimo de la gente muy caldeado, y los fallos arbitrales, Argentino de Quilmes corría a contrarreloj para lograr el empate. El Charro aguantaba el resultado, reforzando las líneas defensivas y recurriendo a hacer tiempo por momentos, pero al minuto 90 lo pagaría caro. De una falta en mitad de cancha, llega el envío de tiro libre al área, el mal rechazo del fondo visitante y la pelota le queda a Valenti que la acomoda con el abdomen y remata de cara a Di Grazia para poner el 1 a 1. Con la parda en el marcador estalló el escándalo, y es que todo Deportivo Merlo le fue a recriminar al juez de línea una mano que no existió por parte del delantero del Mate. Desde la platea caían proyectiles sobre el banco de suplentes visitante, al tiempo que empezaron las agresiones verbales desde la platea y el banco local contra el cuerpo técnico de Merlo. Estos incidentes provocaron el ingreso de la policía, que detuvo el encuentro. Tras la reanudación, el juez dio dos minutos más a los cinco ya adicionados, y en la última jugada del partido, Zelmar García rechaza mal de derecha, la pelota le queda a un rival que habilita a Valenti por derecha, y éste último que tira el centro y la pelota pega en el cuerpo del lateral izquierdo del Charro. A instancias de su asistente, Broggi cobra penal. Tras los reclamos de todo Merlo, Valenti se hizo cargo de la ejecución, poniendo la pelota a la derecha de un Di Grazia que se estiró pero no llegó.
Con el 2 a 1 estalló la hecatombe, la debacle total. Una seguidilla de hechos bochornosos que involucraron a los bancos de suplentes de ambos equipos, y los jugadores del Charro contra la terna arbitral. Tras los airados reclamos por parte del conjunto del Parque San Martín, Broggi y sus asistentes se retiraron con custodia policial, y según trascendió después, la línea María Eugenia Rocco denunció, en la comisaría de Quilmes, a Emmanuel Francés por una supuesta agresión física en el final del encuentro. En medio del escándalo, el triunfo del Mate casi que pasó desapercibido.
ARGENTINO DE QUILMES: A. Leguizamón; R. Benítez, J. Benítez, Alcibiade, Sayavedra; Monzón, Barrios, A. Leguizamón, Arias; Tello; Valenti.
DT: Juan José Acuña
Cambios: 57 Gaeto x Monzón; 65 Hermoso x A. Leguizamón; 80 Silvani x Tello.
Suplentes: Rocha, Herreras, Escobar, Martínez.

DEPORTIVO MERLO: Di Grazia; Jerez, Ferro, Baez, García; Alderete, F. Benítez, Francés, Panceri; Fabbiani, Blanco.
DT: Marcelo Straccia
Cambios: 62 N. Straccia x Panceri; 68 Azcurra x Fabbiani; 82 Frattini x Alderete.
Suplentes: Tursi, Brizuela, Graneros, Martín.

GOLES: 69 G. Ferro (DM) de penal, 90 Valenti (AQ), 97 Valenti (AQ) de penal.
AMONESTADOS: Alcibiade (AQ). Fabbiani, Báez, Francés, Frattini, García (DM).
EXPULSADOS: No hubo, pero se esperará el informa final del árbitro.
ÁRBITRO: Jorge Broggi. MAL.
LA FIGURA: Sergio Valenti. Empuje y entrega hasta el final. Combatió todo el primer tiempo contra el fondo del Charro y, en soledad, ganó varias por arriba. En el complemento no bajó los brazos, y en la primera clara que le quedó la mandó a guardar. Autoridad para ejecutar el penal del final.