Primera Nacional - FERRO 2-1 INSTITUTO

Con las defensas altas

Ferro Carril Oeste, Ferro, Verdolaga, Caballito, Nacional B, Instituto, La Gloria, Córdoba
Foto por:

Ferro venció a Instituto 2 a 1 y alcanzó provisoriamente la punta. Todos los goles fueron convertidos por defensores del Verde. Al final del primer período y al inicio del segundo marcaron Sainz de cabeza y Bay, pero luego el mismo Bay convirtió en contra.

Ferro intentó tomar la iniciativa desde el comienzo, pero la primera llegada peligrosa fue de Instituto. Luego de un balón que se había ido por el lateral sin que fuera advertido por los jueces, el centro fue conectado por Pablo Magnín desde el punto del penal, pero le fue al cuerpo a Andrés Bailo, quien rechazó providencialmente. Llegando al cuarto de hora el trámite se hacía interesante aunque algo desordenado, ya que ambos intentaban realizar una presión alta y la mitad del campo era una zona de transición rápida, con espacios para los dos contendientes. A los 22’, cuando el visitante ya manejaba mejor la pelota y era algo más, Gustavo Canto lo cruzó milagrosamente a Magnín quien, ingresando por izquierda, se aprestaba a definir. De a poco, los pelotazos y las imprecisiones le fueron ganando a las buenas intenciones y así el juego perdió atractivo hasta el final de la primera etapa. La igualdad en cero estaba en línea con el poco fútbol que se había visto en la noche de Caballito, pero en el último minuto el local sacó provecho de una pelota parada. Tiro libre desde la derecha en tres cuartos, el centro fue ejecutado por Elías Borrego y, ante la mala salida del arquero Matías Garavano, el defensor Oscar Sainz, que había arrancado en posición fuera de juego, ganó arriba para señalar la apertura del marcador. El 1 a 0 parcial era más que lo que merecía Oeste tras un discreto y cambiaba las expectativas para lo que venía.

El complemento arrancó con una buena combinación del verdolaga después de un error en la salida del albirrojo, Borrego habilitó a Jonathan Bay, quien cruzó el zurdazo bajo al segundo palo antes de cumplirse el primer minuto de juego. Ferro tiene el gol fácil, especialmente cuando juega en el Arquitecto Ricardo Etcheverri y, de este modo, en el lapso de dos minutos – el final del primer período y el inicial del segundo – sacaba una diferencia de 2 a 0 en sus dos únicas llegadas hasta el momento. Cien por ciento de efectividad. Al visitante le costaba encontrar los caminos para descontar y a los 20’ Luis Salmerón le pegó alto y desviado desde buena posición. A los 29’ se lo perdió Facundo Affranchino, después de un lujo de Guillermo Vernetti. Pero pocos segundos después, en el peor momento de "La Gloria", Bay fue abajo para cerrar y la metió contra su propio arco, cerca del ángulo superior izquierdo de Bailo. El cordobés se ponía en partido a falta de un cuarto de hora. A falta de 5 minutos, la expulsión de "Pupi" Salmerón por una plancha imprudente le ponía incertidumbre al triunfo del verde, que parecía consumado sólo unos minutos antes. Pero los dirigidos por Iván Delfino no tuvieron ideas y todos los centros fueron descolgados sin problemas por el eficiente Bailo, quien con poco fue figura.

Concluyendo, en un encuentro discreto, Ferro sigue con las defensas altas, convirtió en los momentos claves y se encontró así con una ventaja de dos tantos sin haber hecho demasiado. Luego un gol en contra y la expulsión de Salmerón lo hicieron sufrir, pero aguantó y se llevó tres puntos que le permiten volver a trepar a la punta, a la espera de los partidos aún pendientes.

SINTESIS


Ferrocarril Oeste (2): Andrés Germán Bailo; Hernán Gustavo Grana, Oscar Sainz, Gustavo Damián Canto y Jonathan Bay (87’, Lucas Acevedo); Guillermo Andrés Vernetti (77’, Lautaro Gabriel Torres), Facundo Andrés Affranchino, Reinaldo Andrés Alderete (capitán desde la expulsión de Salmerón) y Elías Josué Borrego; José Nicolás Vizcarra (61’, Gonzalo Rubén Castillejos) y Luis Angel Salmerón (capitán). DT: Gustavo Iván Coleoni.

Suplentes: Iván López, Nicolás Manuel López Macri, Jonathan Ezequiel Pérez y Miguel Alejandro Puglia.


Instituto de Córdoba (1): Matías Garavano; Luis Leandro Castillo, Facundo Agüero, Pablo Timoteo De Miranda y Jesús David Emiliano Endrizzi; Esteban Gabriel Orfano, Ignacio Antonio, Fabio Vázquez (58’, Paulo Roberto Rosales) y Diego Rubén Tonetto (66’, Leandro Vella); Pablo Daniel Magnín y Diego Daniel Jara (17’, Marcos Daniel Quiroga). DT: Iván Raúl Delfino.

Suplentes: Brian Olivera, Gastón Yabale, Juan Ignacio Alvacete y Diego Medina.

Goles: (45’) Oscar Sainz (FCO) de cabeza, (46’) Jonathan Bay (FCO) y (74’) Jonathan Bay (FCO) en contra de su valla.

Figura: Andrés Bailo (FCO).

Amonestados: (83’) Alderete y (90’+1’) Grana (FCO); (55’) Agüero y (74’) Antonio (I)

Expulsados: (85’) Luis Angel Salmerón (FCO) por jugada peligrosa imprudente.

Arbitro: Diego Ceballos (regular)

Asistentes: Mariano Altavista y Nicolás Bravo

4to. árbitro: Martín Gonaldi

Incidencias: Se jugó sin público visitante

Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri (Ferrocarril Oeste)

Campo de juego: Excelente

Concurrencia: Aprox. 8.000 personas, todas simpatizantes del local, a excepción de unos pocos futbolistas, directivos y allegados de Instituto de Córdoba.

Recaudación: No fue suministrada

Clubes relacionados...
Ferro Carril Oeste
Instituto A.C.C.