Primera Nacional - NUEVA CHICAGO 2 - INSTITUTO 1

El largo beso de la gloria

nueva chicago torito mataderos instituto atletico central cordoba gloria
Foto por:

Chicago despidió el año ganando en Mataderos, 2 a 1 ante Instituto, pero la nota saliente es Gomito y su gol 100, de penal para el 2 a 0 parcial, para luego besar el campo que tanto ama. El local tuvo una gran media hora donde sacó la ventaja y pudo marcar más goles, pero Instituto descontó y si bien llegó poco, hizo sufrir al Torito que aguantó la ventaja en el complemento. Dudas sobre la continuidad de Timpani.

Minuto 32, corrida de Melo por derecha como toda la tarde. El "Loco" ganó en velocidad (también como toda la tarde), enganchó ante Endrizzi y el lateral, ya en el área, lo tomó del brazo y al suelo. Claro penal. Y sí, las casi 5000 almas presentes en Mataderos sólo pensaron en una cosa, patea "Gomito", se viene el gol 100. Y todos al instante sacaron sus celulares, las luces de las cámaras se veían entre lo gris de la tarde lluviosa. "No puede errarlo", decían por lo bajo, todos preparados. Y el eterno 10 no falla, nunca falla. Toque con pie interno al palo izquierdo del arquero que voló al palo opuesto y delirio total. La ovación total para el ídolo inmortal, que volviendo a la mitad de cancha se agachó en el área y beso con cara de enamorado al césped de su casa, el largo beso del amor.

Ahí, la historia dentro de la historia. La historia es que Chicago derrotó 2 a 1 a Instituto como local cerrando el año, irregular de por sí. Como el de "La Gloria", que venía de racha y que en un rato volvió a parecerse al de fechas atrás, cuando perdía y la gente mostraba inconformismo.

Lo benefició al local el gol tempranero, al minuto y medio, avivada de Aguirre y Melo en la salida de un tiro libre, Melo sin marca corrió hasta el fondo, y sacó el derechazo, mitad remate, mitad busca pie, que cuando entraba la terminó metiendo Agüero, aunque el gol es del "Loco". Cuando Chicago de local logra abrir el marcador, difícilmente no gane ese partido, no sólo eso, sino que tranquilo comienza a jugar bien y a generar. No fue la excepción. Tuvo una gran media hora, lo desbordó a Instituto y le generó varias situaciones de gol, hasta que Gomito de penal marcó el 2-0, incluso después del 2-0 pudo aumentar con Vivas y Melo, la gran figura de esa media hora. Tal era el desconcierto de la visita que Delfino hizo dos cambios juntos a los 35 minutos, si uno solo es raro imagínense dos. El DT rompió el esquema defensivo 4-4-1-1 que no funcionaba porque con la obligación de atacar con la desventaja, atacaba mal y volvía peor. Dos delanteros a la cancha, dos medios afuera, 4-3-3 con Rosales en el medio. Rápidamente le dio resultados porque un minuto después, Castelli (ingresado) fue derribado por Cardozo apenas entró al área. Primera incursión de la Gloria en el campo rival y la posibilidad del descuento que Rosales no desperdició, 1-2. Y se abrió otro partido, porque Chicago había salido con un 4-2-4 con Melo y Gómez bien abiertos, Nequecaur y Baldunciel por adentro, y le faltaba gente en el medio para contrarrestar el nuevo esquema visitante. Con una incertidumbre que no ameritaba se cerró la primera parte.

En el complemento el verdinegro cedió terreno y pelota. La visita no supo cómo aprovecharlo. Juárez entró por el dueño de la tarde, Gomito, para juntar más gente en el medio, donde Vera se debatía sólo pero con gran porcentaje de victorias individuales. El 5 de Chicago y Aguirre completaron el podio detrás de Melo en cuanto a los mejores de la tarde.

Delfino apostó por Magnín como falso 9 detrás de Gotti resignando a Rosales. Pero tampoco así logró generar riesgo, sólo en pelotas paradas donde encontró seguro a Minaglia, como también en la que le sacó a Castelli cuando el delantero se la robó a Paschetta y tardó en definir, cerrándose él mismo el ángulo.

Poco pasó en la segunda parte, pero cómo Chicago no logró sacar la ventaja que mereció antes, el resultado estaba abierto. La poca capacidad de generar juego de Instituto atentó contra sí mismo. Y la poca capacidad de tener la pelota en el complemento le imposibilitó a Chicago tener alguna contra para cerrar el partido.

Ganó Chicago, tomó aire en el último partido y entró a la Copa Argentina, pero el futuro tiene más dudas que certezas. Instituto se despidió mostrando el lado oscuro de su torneo, por fechas nos mostró su mejor cara, pero regaló 35 minutos y después no supo cómo generar juego.

La foto igual, se la lleva el histórico 10 de Mataderos. 42 años, 100 goles, máximo jugador con presencias y tercer goleador a apenas 15 tantos del primero. Hoy más que nunca Go-MITO.

SÍNTESIS:

NUEVA CHICAGO (2): Alan Minaglia; Gonzalo Vivas, Nicolás Ayr, Tomás Paschetta, Marcelo Cardozo (71, Nicolás Sainz); Marcos Aguirre (83, Nicolás Rizzo), Matías Vera; Alejandro Melo, Lucas Baldunciel, Luciano Nequecaur y Christian Gómez(c) (57, Axel Juárez).
DT: Damián Timpani.

Suplentes: Alejandro Sánchez, Norberto Palmieri, Fernando Valenzuela y Alejandro Aranda.

INSTITUTO CBA. (1): Matías Garavano; Gastón Yabale, Facundo Agüero, Ramiro González, Emiliano Endrizzi; Guido Mainero (35, Diego Medina), Matías Nizzo (35, Facundo Castelli), Fabio Vázquez, Esteban Orfano; Paulo Rosales (72, Pablo Magnín); Gustavo Gotti.
DT: Iván Delfino.

Suplentes: Brian Olivera, Pablo Mattalia, Diego Tonetto y Marcos Quiroga.

GOLES: (2) Alejandro Melo (NCH), (32) Christian Gómez -p- (NCH), (38) Paulo Rosales -p- (I).

AMONESTADOS: Vivas, Vera, Cardozo, Nequecaur (NCH); Agüero, Endrizzi, Vázquez, Orfano, Rosales.

EXPULSADOS: No hubo.

INCIDENCIAS: No hubo.

LA FIGURA: Alejandro Melo (NCH).

ARBITRO: Ignacio Lupani (muy bien).
ASISTENTES: Duilio Montero y Emir Michelón.
CUARTO ARBITRO: Diego Colombo.

ESTADIO: Nueva Chicago.

CAMPO DE JUEGO: Bueno.

PUBLICO: 4.500 personas aprox.