Federal A - SANSINENA

Lucanera: "No caigo, por momentos no sé si es real o un sueño"

SANSINENA, FEDERAL A, LUCANERA
Fuente:
Foto por:

Dos días después del histórico ascenso al Federal A, en Cerri siguen de fiesta. Y no podía faltar la nota con el capitán, emblema y referente del plantel albirrojo.

"Todavía no caigo, por momenros no sé si es real o es un sueño. Me va a llevar un tiempo darme cuenta de que Sansinena ascendió a la tercera división del fútbol argentino. Fue un sacrificio enorme, un logro inigualable, el más importante del club, que ya cumplió 102 años".

La introdcción que hizo Fabio Lucanera, cerrense e hijo directo de la entidad "tripera", me dejó sin palabras. Sólo acotar que Sansinena, después de adjudicarse la final de la zona Patagónica del Federal B (0-0 y 2-0 con Germinal de Rawson en el ida y vuelta decisivo), consiguió subir, por primera vez en su historia, al Federal A.

Está todo dicho. Sólo un detalle: dos días después de la consagración, el capitán y símbolo del conjunto albirrojo, seguía en las nubes, como no queriendo despertar del sueño que le está tocando vivir...

"Me cuesta encontrar las palabras para definir todo lo que viví y lo que sigo sientiendo. Cuando terminó el partido, lo primero que se me cruzó por la cabeza fue todo lo que luché y sufrí para llegar a este momento. Mi familia fue el soporte de mi carrera futbolística, y ellos también son parte de esto. Y ahora también les toca a mi señora (Virginia) y a mi hijo (Francesco), quienes me alientan constantemente, me dan ánimo y comparten esta locura conmigo. Deportivamente, es el día más feliz de mi vida, porque conseguí ascender al Federal A con el club donde me crié y del que soy hincha. Más no puedo pedir", sostuvo Lucanera.

—Con lo que consiguieron, ya podés decir: "me puedo retirar tranquilo". ¿Me equivoco?

—Nooo... Tengo 34 años y el círculo de mi etapa como jugador se va cerrando. Esto es lo máximo a lo que podía aspirar. Yo, casi seguro, no voy a vivir nunca más un logro semejante, y no sé los que vienen atrás. Llegar a un Federal A es muy difiícil, no es un objetivo de todos los años.

"Volví a Sansinena y tuve la suerte de ganar todo. Ya me doy por sastisfecho".

—Tu tercer ascenso en el club.

—Sí, Promocional 2004, Federal B en 2015 y este al Federal A. Igual, ninguno de los anteriores se asemeja al último.

"Este año se consiguieron éxitos importantes. Eliminamos a Cipolletti en la Copa Argentina, en ese mismo torneo quedamos eliminados con Newell's en un partido histórico, y casi en las fiestas, conseguimos este ascenso. Cerri está orgulloso de lo que hizo este grupo de jugadores. Por ahí muchos no lo entienden ahora, pero con el paso del tiempo se darán cuenta de que clavamos el mojón más importante en la historia de Sansinena".

—¿Nunca soñaste vivir semejante alegría?

—No, y si lo hubiese soñado me hubiesen encerrado por loco. Este ascenso es el fruto del trabajo de tres años de un plantel que le metió como loco. Los que son del club y los que vinieron de refuerzos, entendieron que el objetivo era este. Yo vi el esfuerzo de mis compañeros, de los auxiliares, de los dirigentes, y nadie me puede decir que a Sansinena le regalaron algo a lo largo de la campaña.

"Te repito, me va a llevar un tiempo reaccionar y comprobar la real dimensión del ascenso que se logró".

—Y de ahora en más, ¿qué?

—Sólo espero que Sansinena se amolde al Federal A y que este salto de calidad que dio el club sirva para crecer en todos los aspectos.

—Diste la vuelta olímpica, te abrazaste con todos y no se cayó ni una lágrima. ¿La procesión va por dentro?

—Sí, tal cual. Cuando terminó el partido lloré, pero lo disimulé bastante bien. Soy de pocas lágrimas, pero la emoción que tengo en el corazón no tiene explicación. Son muy grandes los sentimientos y este ascenso me invadió, tengo ganas de todo, de gritar, llorar y abrazarme con el pueblo entero.

"El sacrificio es muy grande y por ahí no se ve. Fueron días sin dormir, de llegar de un viaje e ir a trabajar, porque bajaba del micro y me iba directo a laburar. Eso lo sé yo, lo viví yo y me soportó mi familia. Cada vez me cuesta más recuperarme de cada partido, de los golpes, pero nunca bajé los brazos, siempre estuve apoyando a mis compañeros y a los que hicieron posible que Sansinena hoy llegue a la gloria".

—Un Lucanera tenía que estar en la historia grande de Sansinena.

—Ja,ja, un apellido muy cerrense. Sacás una piedra y sale un Lucanera...(risas). Ojalá el club ahora crezca en Lo institucional, que es lo que nos falta para estar en esta categoría.

El quinto

Sansinena es el quinto equipo de la Liga del Sur que consigue el ascenso al Federal A. Antes lo habían logrado Liniers (2000), Rosario (2004), Tiro Federal (2015) y Villa Mitre (2015).

Admirable

La campaña de Sansinena de local. Temrinó invicto en 9 partidos, con 5 victorias y 4 empates. Marcó 12 goles y recibió apenas 2.