Primera C - LUJÁN

Peretto: "La deuda con Luján es de casi 300.000 pesos"

LUJÁN, PRIMERA C, PERETTO
Fuente:

El presidente del Lujanero se refirió a la situación que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino. "No creo que empiece el campeonato", sostuvo.

En medio de la crisis institucional de AFA, esta semana se llevó a cabo una reunión entre dirigentes del fútbol argentino y representantes del ministerio de Trabajo. A la salida, el presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, admitió que en este escenario, con la crisis económica que atraviesan los clubes, no están dadas las condiciones para que el campeonato comience el primer fin de semana de febrero, como estaba previsto. "Muchos clubes están en cesación de pagos, no puede comenzar el torneo", detalló.

A pesar que no estuvieron ni representantes de los clubes grandes ni los integrantes de la Comisión Normalizadora, se espera que se sumen en la nueva reunión programada para la semana que viene, con el objetivo de que se cumpla el acta acuerdo a través de la cual la AFA se comprometió a pagarle a los clubes una cuota de 350 millones de pesos en diciembre.

"Tenemos que salvaguardar los derechos de los clubes. Hay instituciones de Primera División, del Ascenso y del Interior que están en cesación de pagos. El año pasado se cobraron apenas siete meses y medio en concepto de derechos audiovisuales y los otros cuatro meses y medio no recaudaron un peso", apuntó el presidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.

Indefectiblemente, esta situación afecta a los clubes de nuestra ciudad. Ambos tomaron la decisión de postergar el inicio de la pretemporada para este lunes (Flandria tenía programado arrancar el martes, mientras que Luján lo iba a hacer este viernes) y los presidentes coincidieron con el preocupante análisis del cuadro de situación.

En esa línea, Mariano Peretto, presidente del Club Luján, dialogó con EL CIVISMO Digital y detalló un escenario muy similar: "La situación la veo complicada, muy complicada. No creo que empiece el campeonato. Todos van contra la Comisión Normalizadora, todos quieren elegir un presidente, pero no se sabe con qué va a contar. Hoy no tenés la plata ni del Estado ni de ninguna entidad privada. El que agarre, va a estar en la misma situación que ahora. Va a estar complicado el tema. El jueves se convocó una asamblea en AFA, todos los dirigentes, presidentes y vices para pedir alguna solución, respuesta, si quieren convocar a elecciones…".

- ¿Cuánto es el dinero que se le adeuda a Luján?

- A hoy, nos deben diciembre. Estamos en cero. Más tres operativos policiales, que a nosotros nos lo devuelven. Son cerca de 80.000 pesos los tres operativos (cada uno cuesta cerca de 25.000 pesos). Y con la televisión, la deuda asciende a casi 300.000 pesos.

- ¿En cuánto influye esto puertas adentro?

- Influye en mucho. El 75 u 80% del presupuesto de Primera es con el ingreso de AFA. O sea que hoy se están destinando otros ingresos para cubrir partes de los sueldos de Primera, que por lo general no se usa para eso. Un equipo de la C, el 80% de lo que da AFA es para el plantel profesional. Así que en esta categoría estamos más que complicados.

- ¿Cómo van a manejar esta situación?

- Nosotros volvemos el lunes para iniciar la pretemporada y veremos después cómo va la situación. A los jugadores los tengo con el 60 por ciento del sueldo de noviembre pago. Están casi al día porque nosotros pagamos mes vencido. Pero si no aparece plata en enero, no habrá plata para pagar lo que queda. Estamos poniendo plata nosotros y con el dinero que se recauda por socios y publicidades.