Afa

Toviggino: "La AFA necesita un presidente"

TOVIGGINO, AFA, CONSEJO FEDERAL, COMISIÓN NORMALIZADORA
Foto por:

Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal e integrante de la Comisión Normalizadora, descartó algún tipo de intervección sobre la decisión de un nuevo presidente o Comité Ejecutivo de AFA. Además, subrayó a Claudio Tapia como el principal candidato a presidente de AFA, que sin presidente no puede seguir. Tampoco dudó en afirmar que poner a la Primera y la B Nacional dentro de la Superliga fue la primera falla.

Bajo el mando de la Comisión Normalizadora, la Asociación del Fútbol Argentino está envuelta en problemas, discusiones y conflictos entre los dirigentes de las distintas categorías. En una charla con Mundo Ascenso, Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal e integrante de la Comisión, contó: "Los dirigentes van encontrando una idea en común y se van dando cuenta de que aquí no se trata de ponerse en contra de nadie ni enfrentarnos entre nosotros. La necesidad y las urgencias son las mismas y también es importante que, de ahora en más, hablemos todos el mismo idioma, bajo una misma consigna, porque aquí se utilizó mucho el nombre de FIFA quizá para llevar adelante otro tipo de planes que, por supuesto, no están dentro de lo que estaba previsto originalmente con la Comisión"

"FIFA dice lo que dicen sus estatutos. Muy pocos se han tomado el trabajo de leer el estatuto de FIFA, por lo menos lo que quiere FIFA, pero sería bueno orientarlos para que lean el artículo quince, que habla de lo que son los estatutos de las asociaciones miembros. Lo leo y no encuentro esta historia del voto calificado, la modificación de la Asamblea o de los Comité Ejecutivo. En ninguna parte se habla de la representación de la Asamblea o del Comité Ejecutivo. Es una de las tantas cosas que se hizo en nombre de la FIFA y que trataron, de alguna manera, de implementarlo", agregó acerca de las acciones de algunos dirigentes.

¿Con qué estatuto se va a elegir al próximo presidente de la AFA? ¿Con el Estatuto actual, el que convocó a la Asamblea el 4 de enero pasado, donde hubo cincuenta asambleístas y ahí determinaron que el 15 de febrero se va a elegir al nuevo presidente y el nuevo Estatuto; o lo que publica la Comisión Normalizadora, que dice que tiene el aval de FIFA?

"La Comisión Normalizadora publicó, a través de los medios oficiales un cronograma de actividades que establece dos asambleas. La primera, que habla de modificar el estatuto, y la segunda que habla de elegir el presidente y las autoridades de AFA. Por otro lado, en virtud del estatuto vigente que existe en AFA, los asambleístas autoconvocados con el número que estatutariamente marca el artículo 9, los 50, estableció que debe existir una Asamblea con una orden del día específica para el día 15 de febrero y donde también está, en uno de los puntos, el tratamiento de la modificación del Estatuto. Los cincuenta asambleístas, por un lado, y el artículo 9 del estatuto vigente de AFA y, por otro lado, la Comisión Normalizadora, en ejercicio de sus atribuciones emanadas desde FIFA y con un cronograma de actividades es hoy lo que el Tribunal de Disciplina tiene para definir en virtud de la presentación en virtud de la presentación que hicieron los asambleístas. Se sabrá cuál de las dos es la que corresponde. Me parece que se está buscando aggiornar un estatuto en virtud de lo que pasa hoy y por lo que suspendió una elección en junio y la de diciembre, del 38 a 38. La persona que pueda ganar en una asamblea no es lo que la mayoría de los clubes quieren, más que todo los grandes"

El próximo lunes 23 de enero se va a recibir un nuevo estatuto, enviado por FIFA, y la Comisión Normalizadora lo va a distribuir a todos los clubes y sus dirigentes. Toviggino confirmó: "FIFA tomó el compromiso de enviar el estatuto. Me lo confirmaron personalmente. Lo que tiene que entender la gente es que FIFA no va a imponer a la AFA la representatividad de una Asamblea ni el Comité Ejecutivo que quiera. Lo van a tener que determinar los propios dirigentes del fútbol argentino: ¿Qué asamblea quieren? ¿Con qué composición? ¿Qué tipo de voto quieren? Un Comité Ejecutivo de hoy, con 45 miembros: 30 de Primera División, 15 de las cinco divisiones restantes. Cambiar ese Comité Ejecutivo porque quizás Primera División tenía una inmensa mayoría sobre el resto. O cambiar el Estatuto porque se entiende que un puente de diálogo tenga al Ascenso y al interior juntos. Esto no quita que mañana estén juntos"

"Se busca a través de esta permanente amenaza de que FIFA va a imponer. Tampoco encuentro en algún punto del estatuto esa imposición porque se repite en los medios que va a imponer y la verdad no lo encuentro. No sabía que FIFA podía imponerle a alguna asociación miembro", aseguró.

Ante el cambio de Estatuto, ¿corren riesgos las asociaciones que no acaten lo que dice FIFA?

"La sanción está prevista en todo tipo de Asociación. También está en AFA la sanción para los clubes afiliados. Hay que ver qué tipo de sanción o si le corresponde. La FIFA no va a imponer ningún tipo de Asamblea, lo van a determinar los dirigentes del fútbol argentino"

"El objetivo de la FIFA es adaptar el estatuto de AFA a las normas que se aprobaron en abril del año pasado dentro de FIFA"

¿El 28 de abril será la fecha en que haya un nuevo presidente de AFA?

"El 28 de abril está dentro del cronograma de actividades que puede sufrir modificaciones hacia atrás y hacia adelante"

Sobre la posible candidatura de Claudio Tapia, manifestó: "El espacio que integró el ascenso y el interior siempre tuvo como máximo referente a Claudio Tapia. En este contexto tampoco veo que no se pueda hablar de otro candidato. Simplemente, es el que más voluntades reúne, más votos tiene y así se demostró en cada una de las elecciones fallidas. Hoy es la persona más inmediata a este cargo. Este espacio lo ha consolidado como el líder máximo"

"Es muy difícil pensar en el fútbol en febrero, en la modificación de estatuto. No existe presidente de AFA, que lo necesita. Si no hay un presidente ni un Comité Ejecutivo, ni la FIFA ni la Conmebol ni las comisiones que se arman permanentemente, pueden acercarse a una solución concreta"

Acerca del futuro inmediato, Toviggino expresó: "El cúmulo de problemas es enorme. Si uno piensa la parte económica, que no está tan distinta a los problemas que tendremos cuando llegue por primera vez este borrador, el 23 de enero, de FIFA con respecto al Estatuto. Son muchas cosas juntas, van a ser meses decisivos, el fútbol tiene que comenzar más allá de los problemas que seguramente tienen los clubes, pero de alguna manera habrá que poner a rodar la pelota y salir rápidamente de esto"

Respecto de la firma de la Superliga, el dirigente afirmó: "Desde el interior, nosotros siempre acompañamos, fuimos coherentes y entendimos que la Superliga podría ser una herramienta válida y que podía sumar. A mi entender, se equivocó el formato desde la Primera hasta la B Nacional porque son dos categorías totalmente distintas. Una es una categorías sufrida y que se reorganice (B Nacional) y otra tiene exceso de equipos porque treinta es una cantidad importante y no me parece que el mejor fútbol del mundo tenga una Primera con treinta equipos. Tener la Primera y la B Nacional dentro de la Superliga fue el primer error"



No te pierdas nada de lo que dijo Pablo Toviggino en Mundo Ascenso: