Primera Nacional - ARGENTINOS JRS

"Decidimos seguir trabajando en el club porque uno lo ama"

Argentinos, Bicho, La Paternal
Fuente:

El entrenador de la Reserva, Raúl Sanzotti, nos cuenta sobre su trabajo actual en el club, su etapa como técnico de la Primera y cómo ve a los chicos que dirigió y le tocará dirigir durante el 2017.

Si hay alguien al que no se le puede reprochar su amor por Argentinos es a Raúl Sanzotti, quien en uno de los momentos más difíciles del club en los últimos tiempos, puso el hombro y con todo su sacrificio luchó hasta el final. Hoy sigue aportándole muchísimo desde el lugar que más sabe, la Reserva, en donde no sólo nutre de futuros cracks al primer equipo, lo cual ha quedado demostrado que es fundamental para el funcionamiento, sino que genera un activo en el patrimonio de la institución.

¿Cómo es trabajar en el club, ser el que guía a una gran camada de chicos que apuestan a jugar en Primera el día de mañana?

"Es muy lindo, siempre tenemos chicos de distintas edades y tratamos de equiparar a todos física, mental y futbolísticamente. Así, al momento de subir a Primera, están a la altura para poder rendir. Es normal que los chicos que suben al plantel de Reserva no estén en las mismas condiciones que los que ya estaban ahí. Pasamos demasiado tiempo con los chicos, a veces hasta más que con nuestros propios hijos, y tratamos de darles lo mejor no sólo en lo futbolístico sino también en lo humano, así los encaminamos para que no tropiecen con alguna piedra con la que hayamos tropezado nosotros y puedan explotar lo antes posible en ambos sentidos".

¿Cómo ves al plantel que tenés ahora y todos los chicos que ya subieron a Primera División?

"En primera instancia, los que tenemos ahora son en su mayoría jóvenes, hay más que en otros momentos, y es un lindo desafío porque nos permite que de nuestro lado los encaminemos a lo que queremos, así ganan experiencia para ir fogueándose en Reserva, y así dar el salto, como estos siete chicos, a Primera. Seguramente Heinze evaluará quien estará para quedarse y quien no lo logre se llevará la buena experiencia de poder hacer una pretemporada con la Primera, sabemos que los chicos que fueron tienen grandes condiciones y si no es ahora su momento seguro en el futuro serán jugadores del club por las condiciones que tienen y que nos gusta dentro del club, del buen pie, de buen manejo de la pelota y de jugar la pelota siempre al piso. A algunos les faltará más que a otros porque subieron chicos de distintas edades. Es un lindo desafío en Reserva encaminar a ellos e ir igualando a los demás en lo físico y lo futbolístico".

En el equipo de Primera se ve muchos jugadores jóvenes y en su mayoría surgidos del Semillero del Mundo, ¿Cuál es tu opinión de todos estos chicos, a los cuales a muchos llegaste a dirigir?

"A muchos de los chicos que están ahora en Primera División les ha tocado llevar una mochila muy pesada, que es la de pelear un descenso, siendo muy jóvenes, algunos debutantes o con muy poca experiencia. Los chicos del club lo han afrontado muy bien, tienen un enorme futuro porque cuentan con un gran potencial, el cual hoy demuestran estando un escalón arriba de los demás equipos del Nacional B. Es una linda camada la que tiene el club de jugadores jóvenes con gran personalidad y gran proyección. Abajo también hay chicos que tienen sus condiciones pero les falta tiempo, partidos en Reserva y sumar experiencia para estar preparados para cuando les toque su momento, son muy jóvenes y hay que seguir explotándolos para que después el técnico de Primera División les siga sacando el jugo".

Vos también tuviste que cargar con la mochila, asumiendo como director técnico en un momento muy complicado para el club y haciendo una campaña buena más allá de que no se pudo lograr el objetivo final, ¿Qué rescatás de tus meses como entrenador de Argentinos?

"Nosotros agarramos un equipo que venía de recibir muchos goles, necesitábamos darle orden y solidez defensiva, fuimos de a poco lográndolo, las últimas cinco fechas pudimos darle nuestro estilo de juego y ahí fue el mejor periodo desde que asumimos. No teníamos edad intermedia, o había chicos muy jóvenes o jugadores grandes, lo cual influye en los entrenamientos también. Era una situación en donde uno piensa que tiene que aparecer la gente que ama de verdad a esta institución, donde hay que dar la cara y nosotros intentamos hacerlo de la mejor manera. El objetivo final no fue el que queríamos sino se hubiese notado más las cosas buenas, como haber puesto jóvenes que hoy están muy sólidos en Primera División o recuperar jugadores que no estaban en su nivel. Hoy por hoy decidimos seguir trabajando en el club porque uno lo ama y quiere transmitirle todo lo que vivió como jugador, con algunas enseñanzas que te da la experiencia de estar tantos años".

¿Volverías a dirigir al primer equipo de Argentinos en un futuro?

"Si, en algún momento creo que se puede volver a dar y hoy nos estamos capacitando para dar lo mejor. Creemos que Heinze le ha dado un estilo de juego que no se veía hace mucho en Argentinos, es muy meritorio eso, y nosotros estamos muy cómodos en la posición que estamos, nutriendo de jugadores a la Primera División. Somos muy respetuosos pero por ahí a futuro se puede dar por alguna necesidad del club, ahora tenemos muy en claro nuestro rol, que es el de abastecer de jugadores juveniles al primer equipo".

Clubes relacionados...
Argentinos Juniors