Primera Nacional - ESTUDIANTES DE SAN LUIS

"El jugador de San Luis tiene técnica pero hay que mejorarlo"

ESTUDIANTES DE SAN LUIS, B NACIONAL, ASAD, LAZARTE
Fuente:
Foto por:

El ex arquero puntano se sumó al cuerpo técnico de Omar Asad como entrenador de arqueros de Estudiantes. Tiene como meta no solo entrenar a los porteros, también mejorar al "semillero". Además recordó sus 10 años como jugador de Vélez Sarsfield donde practicó junto a José Luis Chilavert.

Pablo Lazarte está feliz. El ex arquero surgido de las inferiores de Huracán de San Luis regresa a su tierra para trabajar como entrenador de arqueros en el cuerpo técnico encabezado por Omar Asad, a quien conoció en su etapa formativa en Vélez Sarsfield. En el club de Liniers jugó casi 10 años desde su semillero hasta la Primera. El puntano recorrió su extensa carrera futbolística en una charla con El Diario.

—¿Cómo se dio la conexión con Vélez?
—Arranqué en las infantiles de Huracán, en su momento el mejor club de San Luis. Vélez participó de un cuadrangular en cancha de Juventud. Por suerte allí me observó, me llevó y quedé en la prueba. Era una etapa en la que uno se hacía ilusiones.

—¿Cómo era la vida en la pensión?
—El primer año fue durísimo porque los sábados jugábamos y el domingo llorábamos los tres juntos. Compartí esa etapa con Maximiliano Bustos y Jorge Bustos. Después pudimos superarlo. Esos años fueron importantes para mi vida. Fue un club que nos cuidó y nos educó. Marcó mi vida.

—¿Con qué entrenadores trabajaste?
—Tuve la suerte de tener como profesor y primer entrenador de arqueros a Julio Falcioni y después a Carlos Ischia cuando subí a Primera. Y allí conocí a varios técnicos, entre ellos al propio Omar Asad que hoy me convoca para trabajar a su lado.

—¿Cómo te lo comunicó?
—Me sorprendí un poco por su llamado pero fue muy lindo porque me dio la noticia el día de mi cumpleaños. Es un hermoso desafío. Estoy muy agradecido.

—¿Entrenaste junto a José Luis Chilavert?
—Otra de las grandes cosas que me pasaron en el fútbol fue trabajar junto a 'Chila' (José Luis Chilavert). Pude compartir entrenamientos con el más grande como arquero y como persona.

—Si bien fue un enorme arquero, ¿Opacó a los suplentes?
—Tapó a muchos arqueros muy buenos pero dejó mucha enseñanza a todos los que trabajamos con él.

—Dejar Vélez y pasar al ascenso, ¿Fue difícil esa decisión?
—No fue fácil dejar un club "europeo" como Vélez y pelearla en el ascenso. Son buenas experiencias porque el fútbol no es solo en Primera.. En el ascenso hay que trabajar el triple y se vive con más pasión el resultado. Me dejó muchas cosas lindas. Se lo vive diferente en todas las canchas.

—¿Estás contento de regresar a vivir en la provincia?
—San Luis te da una tranquilidad que no negocio. Estoy en mi ciudad, con mi familia que es la que siempre me ha bancado Estoy agradecido a ellos que están siempre. Volver a estar con mis afectos es muy lindo.

—¿Cómo evolucionó el entrenamiento del arquero?
—Ya hace algunos años que se necesita un trabajo específico. Somos una raza diferente. Es un puesto que se entrena desde los 10 años y debe hacerse fuerte desde lo psicológico y técnico. El trabajo es el mismo, pero hay trabajos más reales y menos reales. Pasa por el entrenador el plan que prefiera. Hoy se trabajan más situaciones de juego y cómo se reacciona.

—¿Te sentís cómodo en la función? ¿Podés formar un estilo?
—Trabajé con chicos en esta función y ahora lo puedo llevar adelante en Estudiantes. Me gusta que el arquero tenga técnica y que juegue con los compañeros. Que sepa jugar a la pelota. No me gustan los que revolean la pelota. Que sea seguro y se tire poco. Es un lugar muy solitario. Hay que hacer fácil lo difícil. Se trabaja mucho en la concentración.

—¿Qué rol cumple el video editado?
—Me ocupo de ver el partido entero. Mostrarle lo bueno y lo malo. Charlo con el arquero porque podemos ver cosas diferentes. Me gusta el que ve algo malo después de tener un partido bueno.

—¿Cómo ves el presente de Sacha Becerra y Pablo Adasme?
—A Becerra lo tuve de compañero. Es muy técnico. Adasme tiene buenas cualidades. Al igual que Facundo Lupardo que se sumó hace poco tiempo. Miraremos a todos los arqueros que hay en inferiores.

—¿El futbolista de San Luis tiene condiciones?
—El jugador de San Luis tiene técnica pero hay que mejorarle la parte física. Tenemos buenos valores pero tenemos que trabajarlos para que puedan brillar. Asad, Rafael y Ayude (cuerpo técnico) tienen experiencias en inferiores, y le quieren dar lugar a esos jóvenes como pretende la intervención.