Federal A - SARMIENTO DE RESISTENCIA

Suspende contratos por tiempo indeterminado

Fuente:

Hartos de esperar por el reinicio del torneo Federal A, los dirigentes del Club Atlético Sarmiento resolvieron suspender la ejecución de los contratos de los jugadores y cuerpo técnico por tiempo indeterminado invocando causa de "fuerza mayor".

Dijeron basta. "No podemos afrontar erogaciones ‘sine die’ sin saber cuándo y en qué condiciones se puede eventualmente iniciar el torneo", destacaron los popes del Decano. Además, instan al Consejo Federal a organizar una "Súper Liga" del Interior, que bregue por los derechos de todos los clubes del país y no solo del centralismo porteño y sus aliados.

"La situación es insostenible. Además, hemos tenido reuniones con dirigentes de diferentes clubes de la categoría, y sabemos que están en la misma condición. Nosotros, queremos la normalización institucional del fútbol argentino, pero creemos que esta suspensión y absoluta incertidumbre solo afecta más a los clubes del interior, ya que somos convidados de piedra en las decisiones", señaló el vicepresidente, Gerardo Escobar.



SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS

En la primera misiva enviada al Consejo Federal, el Sarmiento, encabezados por el presidente Jorge Capitanich manifiesta su "profunda preocupación por la suspensión del inicio del Torneo Federal Argentino A tal cual estaba programado para el 29 de enero próximo pasado".

Desde la institución Aurirroja dejan en claro: "Obviamente, conocemos las razones de tal decisión pero nos preocupa especialmente la incertidumbre hacia el futuro pues desconocemos una fecha cierta de inicio del campeonato".

Así mismo, destacan: "Nuestra institución cumple regularmente sus obligaciones y no adeuda las retribuciones a su cuerpo técnico y jugadores sobre la base de una administración responsable de sus finanzas. Pero no podemos afrontar erogaciones ‘sine die’ sin saber cuándo y en qué condiciones se puede eventualmente iniciar el torneo".

"En este sentido, nos veremos compelidos a partir de esta semana a suspender la ejecución de los contratos por tiempo indeterminado invocando causa de ‘fuerza mayor’, a resultas de un acuerdo institucional que nos permita planificar nuestras acciones futuras", manifestaron en la nota enviada al cuestionado presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

En la misma nota, señalan que la alternativa ideal y más coherente sería directamente "sería reanudar en forma inmediata el torneo en virtud que el financiamiento de los derechos de transmisión no son significativos para ninguno de los clubes de la categoría, sin dejar de manifestar nuestra solidaridad respecto a la legítima defensa de nuestro fútbol del interior y la participación en la distribución justa y equitativa de los derechos de transmisión", finalizaron.



SUPER LIGA DEL INTERIOR, Y COPAS INTERNACIONALES

Por otro lado, en otra nota enviada al Consejo Federal, las autoridades del Decano manifiestan su postura e instan a la dirigencia "poner a consideración una alternativa de organización del fútbol argentino sobre la base de la articulación de una ‘Super-Liga del Interior’, con un sistema de financiamiento proveniente de los derechos de televisión, de un fondo de aporte de loterías de las diferentes jurisdicciones y de gobiernos provinciales y municipales, conjuntamente con el diseño de un sistema de sponsorización público y privado".

En Sarmiento consideran que la "disputa" que se realiza por la conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), deja de lado a los clubes del Interior.

Entre los puntos de la Súper Liga del Interior, se apunta a la organización de la presencia de los equipos, un presupuesto tope, exigencias de jugadores locales (provincias y ligas locales) y sistemas de incentivos para presencia de público local con la posibilidad de accesos en Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Copa Argentina en condiciones más equitativas puede ser una opción para la articulación de un nuevo diseño institucional que rompa la estructura antifederal de nuestro fútbol.

Del mismo modo, la AFA debería constituir un seleccionado argentino con jugadores locales que podría estar constituido por la Super Liga Profesional y la Súper Liga del Interior con un calendario equivalente al de la FIFA, a los efectos de estimular la participación del público con mayor empatía por nuestros colores.

Con la propuesta planteada, "podríamos y deberíamos desarrollar esta iniciativa para que podamos debatir y discutir entre todas las partes. Sin ningún tipo de dudas, que el fútbol del interior del país merece y necesita ser tenido en cuenta", señalaron.