Primera B - DEFENSORES DE BELGRANO 4 - FÉNIX 3

Se lo llevó Defensores en un partido memorable

Defensores, Dragón, Núñez, Fenix, Cuervo, Pilar
Foto por:

Los que lo vieron por televisión o en la cancha; los que lo escucharon por radio; los que leen esta crónica o cualquier crónica en cualquier diario; los que lo siguieron o lo van a seguir en cualquiera de las formas posibles, difícilmente olvidarán este partido.

El primer tiempo había sido más que bueno; Defensores se puso en ventaja a los 19 con un tiro libre desde la derecha, ejecutado con zurda por Leo Baima, que se filtró entre el tardío manotazo de Pérez y el palo izquierdo, entrando con suspenso en el arco del visitante. Antes ya había habido un cambio, a poco de iniciarse el partido en la visita, y algunas escasas aproximaciones de ambos conjuntos.

A los 22 otro tiro libre de Baima, pero más al centro que el del gol, pasó cerca del ángulo izquierdo. A los 31, Fénix, que venía experimentando una leve mejoría, llegó con varios centros sin demasiado peligro. Pero uno de Badell desde la izquierda le cayó a Giménez que junto a la marca cabeceó con cierta incomodidad. Palo y en el rebote Anconetani, por segunda vez, salvó a Defensores. En esta la visita estuvo muy cerca del 1 a 1.

Abría el juego permanentemente el equipo de Svampa. A los 37 otro centro de Badell de la izquierda; Sandoval ganó arriba y su cabezazo bombeado salió cerca del ángulo derecho. A los 42, Aguirre cabeceó tras otro tiro libre de Baima desde la derecha, con zurda; se fue por arriba. Y a los 47 el visitante llegó a la merecida igualdad, Cherro llegó por el segundo palo para empujar un anticipo de un compañero en el primero.

En el segundo tiempo se pudo ver lo mejor. Fue vibrante, emotivo, como una montaña rusa de ésas en las que estás abajo y de pronto arriba y bajás bruscamente y volvés a estar arriba.

A los 7 Defensores llegó con un centro de Enrique desde la derecha que Pérez puñeteó cuando se le complicaba. Y en la siguiente, viene el 1 nuevamente sobre su izquierda ante un remate frontal de 30 metros de Palacios.

A los 12, Presedo recibió un pelotazo cruzado de izquierda a derecha, dominó en el área, lo marcaron mal y remató cruzado al ángulo derecho de Anconetani. 2 a 1 para la visita. A los 15, error de Gonzalo Aguirre al despejar cuando caía otro centro cruzado desde la izquierda. Giménez dominó de pecho y con una tremenda bolea al ángulo izquierdo sorprendía aún más a todos en el Bajo Núñez con un enorme golazo. 3 a 1 para los de blanco y negro.

Una estadística sorprendente dice algo así como que Defensores de Belgrano en los últimos cinco años recibió un promedio de 1 gol por año calendario en ese arco, el que da a la techada; pero aquí recibía 2 de muy buena factura en tres minutos.

Defensores buscaba reaccionar. A los 17 Enrique remató cruzado desde la derecha y Pérez, exigiéndose, abajo le ahogó el grito del descuento. Seguían llegando los cambios, las alternativas y Defensores tenía tiempo y buscaba al menos un milagroso empate.

Gonzalo Aguirre a los 24 cabeceó un centro que venía desde la izquierda en la medialuna del área. Hubo un leve desvío y Pérez contuvo, volcándose sobre su izquierda. A los 29 Lucas Buono capturó un rebote sobre la derecha, entrando al área y fusiló a Pérez con un fortísimo remate que se coló en el ángulo izquierdo para descontar. La visita reclamó posición adelantada de ésas que hay que verlas por TV para dar un veredicto. A los 31 otro lindo gol de Defe para llegar a un empate muy festejado. Aguirre recibió por derecha con velocidad y se filtró entre la gran cantidad de marcadores que había en la puerta del área. Con otro remate violento sobre el palo izquierdo, empató. Ya fue motivo de gran delirio en el Bajo por la gran y rápida reacción del local.

A los 35 el Dragón seguía con fuerza y enfurecido buscaba quemar a su rival. Enrique se mandó por el centro, apenas inclinado hacia la derecha y le cometieron foul a unos 7 u 8 metros del área. Aragón la clavó en el ángulo. Cuarto gol de Defe al palo izquierdo.

Delirio. Locura. Otro golazo. Defensores lograba un triunfo que, hasta hace pocos minutos, era impensado por la gran mayoría. A los 45. Gianunzio, recibió por la derecha un pase corto que le dio Presedo. Buscando el ángulo derecho de Anconetani con un remate muy bien ubicado pero al que le faltó potencia, hizo parar los corazones de los hinchas locales. El tremendo aliento de la hinchada local y el enorme amor propio de los del Bajo Núñez para un triunfo que tuvo todos los condimentos.

Para destacar en el equipo visitante, que más allá de llevarse la derrota tuvo jugadores con una noche destacable: Presedo, Badell y Giménez. Y por supuesto también, el planteo de su D.T., Atilio Svampa.

En Defensores, cosas de Fernando Enrique y Leonardo Baima que aparecieron esporádicamente pero fueron de vital importancia. Otra vez fue muy importante lo de Ezequiel Aguirre y lo de Lucas Buono. Por eso la figura la vamos a elegir teniendo en cuenta que se recordará el último gol como ninguna otra cosa cuando se hable de este partido y es merecido que esta mención se la lleve Franco Aragón.

Hay que tener en cuenta que Defensores de Belgrano tuvo que hacer tres cambios debido a que Cristian Podestá estaba lesionado. En su reemplazo, el ex Racing y Chicago, Gonzalo García, habitual lateral o mediocampista por izquierda, ocupó el lateral derecho.

Gonzalo Aguirre debió reemplazar a un jugador que últimamente viene con sobrias y muy buenas actuaciones, Martín Iglesias. Y en el medio, Juan Manuel Sosa debió dejar su lugar porque tiene un pequeño desgarro. En su lugar se podía pensar que iba a ir Franco Aragón; pero otro que habitualmente ocupa la posición de mediocampista central como Alexis Palacios fue quien lo reemplazó.

Cambio de árbitro:

En exclusiva adelantamos en Mundo Ascenso, tanto en el programa radial como en la web, que el árbitro asignado inicialmente, José Carreras, no iba a estar por lesión. Al longuilíneo juez lo reemplazó el experimentado Eduardo Gutiérrez.

SÍNTESIS

DEFENSORES DE BELGRANO (4): 1-Albano Anconetani; 4-Gonzalo García, 2-Luciano Goux, 6-Gonzalo Aguirre, 3-Iván Nadal; 10-Fernando Enrique, 5-Alexis Palacios, 8-Leonardo Baima, 7-Ezequiel Aguirre; 11-Emiliano Terzaghi y 9-Andrés Soriano.

Suplentes: 12-Mariano Mittelman, 13-Lautaro Mur, 14-Jonathan Suárez, 15-Franco Aragón, 16-Miguel Escobar, 17-Juan Ortíz López y 18-Lucas Buono.

DT: Rodolfo Della Picca

FÉNIX (3): 1-Agustín Pérez; 4-Humberto Vega, 2-Nicolás Cherro, 6-Juan Rodríguez, 3-José Ramírez Agudelo; 7-Emiliano Gianunzzio, 5-Lucas Chieffo; 8-Federico Presedo, 10-Maximiliano Badell, 11-Iván Sandoval y 9-Martín Giménez.

Suplentes: 12-Nicolás Francese, 13-Ricardo Cabrera, 14-Iván Becker, 15-Franco Sosa, 16-Federico Garro, 17-Diego Molina Fariña y 18-Marcos Gaggino

DT: Atilio Svampa

Goles: 19'PT Leonardo Baima (DEF), 48'PT Nicolás Cherro (FEN), 12'ST Federico Presedo (FEN), 15'ST Martín Giménez (FEN), 29'ST Lucas Buono (DEF), 31'ST Ezequiel Aguirre (DEF), 35'ST Franco Aragón (DEF).

Cambios: 9'PT Iván Becker por Lucas Chieffo (FEN), 11'ST Franco Aragón por Alexis Palacios (DEF), 19'ST Federico Garro por Iván Sandoval (FEN), 20'ST Lucas Buono por Emiliano Terzaghi (DEF), 30'ST Ricardo Cabrera por Humberto Vega (FEN) y 42'ST Juan Ortiz López por Andrés Soriano (DEF).

Amonestados: Lucas Buono (DEF), Iván Sandoval, Emiliano Gianunzzio y Federico Presedo (FEN).

Expulsados: No hubo

Público: 1700.
Árbitro: Eduardo Gutiérrez. Bien.
Cancha: Estadio Juan Pasquale. Bueno.
Trámite: Excelente.

Clubes relacionados...
Defensores de Belgrano
Fénix