Primera Nacional - FERRO 1 - SANTAMARINA 0

La "viola" le sienta bien

ferro caballito santamarina tandil nacional b
Foto por:

Ferro extendió su buena racha vestido de violeta, venciendo con justicia a Ramón Santamarina. Reinaldo Alderete marcó el único gol a poco del comienzo y luego Oeste fue superior, salvo al comienzo del segundo período. Así, no pierde sus ilusiones de ascenso.

Poco había pasado hasta el minuto 11, en que llegó el que sería el único tanto del partido. Tras buena maniobra colectiva por izquierda, Jonathan Bay llegó al fondo y tiró el centro atrás; el balón pasó por un par de piernas y le quedó a Reinaldo Alderete, pisando el área grande y recto al arco, para definir con derechazo bajo y que se metió a un metro del palo derecho de Joaquín Papaleo. Santamarina replicó sobre el cuarto de hora con un zurdazo de primera de Agustín García Basso que se fue desviado.

Pero Ferro era más atildado en el manejo del balón y, con eje en la recuperación y la salida rápida de Alderete, enhebraba buenos circuitos de juego en los pies de Maxi Fornari, Nahuel Luján y Martín Ojeda. Así, a los 19’ una buena combinación del centro hacia la izquierda entre Salmerón, Luján y Fornari culminó con este último desbordando en velocidad a su marcador Alfredo González Bordón, pero su remate se fue cerca del caño más cercano.

A los 24’ la visita desperdició una contra por una mala elección de Diego Sosa, cuyo derechazo desde unos 25 metro fue fácil para Andrés Bailo, cuando tenía un par de opciones de descarga más convenientes que su disparo. Poco antes de la media hora, un tiro libre desde casi 30 metros desde el sector izquierdo fue rematado con un derechazo alto de Fornari al primer ángulo superior, pero fue bien resuelto por Papaleo, cacheteando al corner con mano derecha. Ajustada pero justa victoria parcial del dueño de casa, que había intentado más y mejor que su rival, con algunos momentos de buena circulación del balón.

Para el complemento se esperaba una reacción del visitante, que sólo llegó parcialmente. Porque es cierto que intentó y por momentos consiguió predominar en la tenencia del útil, pero fue inofensivo y su presión duró poco. A los 16’ una buena acción a la salida de un corner desde la derecha culminó con un centro a ras del piso de Diego Sosa que no pudo ser conectado en el área chica por ninguno de sus compañeros. Hasta la mitad de la etapa al verde le costaba salir de su encierro, pero lucía ordenado en defensa. A los 23’ hubo una acción que debió ser considerada como penal para el de Caballito: centro del chico Ojeda desde la izquierda, anticipo de cabeza de Luis Angel Salmerón en el primer palo y clara mano de Lucas Acevedo, arriba y muy despegada del cuerpo, ignorada por el árbitro Gerardo Méndez Cedro. Cuatro minutos después, cuando ya los tandilenses habían perdido el control del juego, un tiro libre dede 25 metros, desde la izquierda, fue muy bien ejecutado de zurda por Gustavo Canto, con efecto, que hizo que la pelota bajara y se estrellara en el travesaño por detrás de Papaleo. A los 32’ "Pupi" Salmerón fue a pelear un pase atrás al arquero y generó un rebote muy peligroso. Los minutos iban transcurriendo entre los cambios, la falta de ideas del aurinegro y la ausencia de precisión en los contragolpes del verdolaga. A los 43’ el ingresado Guillermo Vernetti se filtró por izquierda, centro bajo preciso para el anticipo de Salmerón, pero se fue apenas alto. A esa altura, el local controlaba las acciones y no sufría, pero casi pierde dos puntos en el primer minuto adicionado, en lo que fue la llegada más peligrosa del visitante, cuando por dos veces Bailo tapó magistralmente ante Facundo Callejo.

En conclusión, Ferrocarril Oeste ganó con justicia, porque aprovechó la primera opción de la que dispuso y luego jugó cuando pudo, resistió bien y contó con las ocasiones más claras. Así, se hace fuerte de local y puede seguir soñando, porque la "viola" le sienta bien.

SINTESIS
Ferrocarril Oeste (1):
Andrés Germán Bailo; Pier Miqueas Barrios, Osvaldo Rubén Barsottini, Gustavo Damián Canto y Jonathan Bay; Reinaldo Andrés Alderete y Lautaro Gabriel Torres; Maximiliano Fornari (79, Guillermo Andrés Vernetti), Nahuel Isaías Luján (67’, Facundo Andrés Affranchino) y Martín Exequiel Ojeda (83’, Gonzal Rubén Castillejos); Luis Angel Salmerón (capitán). DT: Marcelo Ernesto Broggi.
Suplentes: Leandro Daniel Requena, Rodrigo Ariel Izco, Elías Josué Borrego y Brian Leandro Aquino.
Ramón Santamarina de Tandil (0):
Joaquín Matías Papaleo; Alfredo Rolando González Bordón (capitán), Lucas Acevedo, Fernando Piñero y Agustín Eugenio García Basso; Diego Sosa, Michael Leonel Pierce, Nicolás Leonel Castro (54’, Ezequiel Barrionuevo) y Jonathan Daniel Chaves (71’, Franco González Metilli); Facundo Alfredo Castro (60’, Facundo Julián Callijo) y Angel Oscar Prudencio. DT: Héctor Carlos Arzubialde.
Suplentes: Tomás Agustín Casas, Agustín Politano de Pradal, Fernando Biela y Mariano Buzzini.
Goles: (11’) Reinaldo Andrés Alderete (FCO)
Figura: Reinaldo Andrés Alderete (FCO)
Amonestados: (42’) Fornari y (86’) Alderete (FCO); (38’) Prudencio, (42’) González Bordón, (72’) Pierce y (74’) Callejo (RS)
Expulsados: No hubo
Arbitro: Gerardo Méndez Cedro (mal)
Asistentes: Nicolás Bravo y Gonzalo Pedro
4to. árbitro: Adrián Franklin
Incidencias: Se jugó sin público visitante
Estadio: Arquitecto Ricardo Etcheverri (Ferrocarril Oeste)
Campo de juego: Muy bueno
Concurrencia: Aprox. 7.500 personas, todas simpatizantes del local, a excepción de unos pocos futbolistas, directivos y allegados de Ramón Santamarina.
Recaudación: No fue suministrada

Clubes relacionados...
Ferro Carril Oeste
Ramón Santamarina