Primera Nacional - INDEPENDIENTE RIVADAVIA

Con nuevo entrenador

INDEPENDIENTE RIVADAVIA, B NACIONAL, BERTI
Fuente:
Foto por:

Alfredo Berti se presentó oficialmente como nuevo Director Técnico de Independiente Rivadavia. El ex Newell's y Aldosivi asume el desafío de pelear la permanencia en la categoría junto a Diego Crosa (Ayudante de Campo) y Adrián Castelli (Preparador Físico).

La Posada Azul fue el lugar elegido para el primer contacto con la prensa del flamante entrenador "leproso". El Vicepresidente 1ro, Alberto Rez Masud, explicó que el perfil del santafesino era el que más cuajaba para este momento del equipo y del club, teniendo también en cuenta que Berti trabajó durante gran parte de su trayectoria en divisiones inferiores. Podría ser él quien explote las características de la gran cantidad de promesas que vienen asomando, tanto en "La Leprita", como en las categorías que compiten en AFA.

Berti, de 45 años y nacido en Empalme Villa Constitución (localidad santafesina, situada a 50 km. de Rosario), debutó como jugador en Newell’s Old Boys con Marcelo Bielsa como técnico en 1992, permaneciendo hasta 1995. Luego de esto, es transferido al Atlas mexicano (1995) y de allí al América de Cali (1996). Su momento de mayor relevancia como futbolista se daría en el año 1997, cuando Héctor "Bambino" Veira lo pide para Boca Juniors. Hasta el año 2000 continúa en el club de La Ribera, cuando finalmente decide retirarse, a la temprana edad de 29 años. Una osteocondritis en el tobillo (que demandó 3 operaciones) marcó el final de la carrera del "Loco", quien se alejaba de la actividad con 3 títulos en su haber: Clausura ’92 con Newell’s y Apertura 98’ y Clausura 99’ con Boca Juniors.

Comienza su carrera como técnico en las divisiones formativas de Newell's en la década del 2000, siendo convocado luego por Marcelo Bielsa, para formar parte de su cuerpo técnico al frente de la Selección de Chile. Una vez finalizado esto, retorna al club del Parque Independencia, continuando la labor con los juveniles. Su gran oportunidad y desafío llega en el año 2013: tras el alejamiento de Gerardo "Tata" Martino de la dirección técnica de los rosarinos (campeón del torneo final 2013 y subcampeón de la Copa Libertadores de ese mismo año), Alfredo asume en el equipo que lo vio nacer. Tras un comienzo inmejorable en el Torneo Inicial 2013, sumando 26 puntos en las primeras 11 jornadas, no pudo conseguir ningún triunfo en los 8 partidos siguientes, cediéndole el título a San Lorenzo. Su alejamiento de la "Lepra Rosarina" se da en 2014, tras quedar eliminado de Copa Libertadores por Nacional de Medellín.

En el 2014 le llega el turno de su segunda experiencia al mando de un plantel profesional. El lugar fue Mar del Plata y el equipo, Aldosivi. No se dieron los resultados esperados en ese Nacional B, por lo cual Berti se fue del "Tiburón" tras 10 partidos (3 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Desde ese momento no volvió a dirigir de manera oficial, pero según sus propias palabras, aprovechó este tiempo para continuar perfeccionándose como entrenador, siguiendo siempre ligado de cerca al fútbol argentino. Tiene un perfil de técnico apasionado de lo que hace, que respira fútbol las 24 horas del día y hace culto del trabajo en sus jugadores. Sus equipos pregonan el fútbol vertical y ofensivo, tratando de salir jugando con pelota dominada desde el fondo el campo, cuando las alternativas del partido lo permitan. Si bien evitó hablar de esquemas, se sabe que el 4-3-3 es la base de la "Escuela Bielsista" que vivió en Newell’s, y probablemente sea el sistema que adopte para este Independiente Rivadavia.

Berti estará acompañado por el ex defensor Diego Crosa como Ayudante de Campo (primera experiencia en el rol). De dilatada trayectoria (Newell’s, Vélez, Betis, Boca, Racing, entre otros) vale la pena destacar que el otrora marcador central compartió plantel con Emanuel Centurión en Chacarita y Hernán Encina en Colón. El Cuerpo Técnico lo completa el Profe Adrián Castelli a cargo de la preparación física, existiendo una posibilidad para que más adelante también sea incorporado el ex goleador Iván Gabrich como colaborador.