Federal A - SPORTIVO BELGRANO

Giaccone: "Un sueño cumplido"

SPORTIVO BELGRANO, FEDERAL A, GIACCONE
Fuente:
Foto por:

El título lo eligió él… Ariel Giaccone habló a fondo con DIARIOSPORTS y remarcó que dirigir a Sportivo fue "un sueño cumplido" para él y su cuerpo técnico.

Su llegada a la primera del Federal A, el buen rendimiento del equipo, la inclusión de juveniles, la eliminación frente a Sarmiento y su futuro en el club. De todo esto y más, dialogó el entrenador de la "verde" junto a DSP.

"Es un sueño cumplido dirigir a Sportivo", tiró Ariel Giaccone ante el pedido de resumir su experiencia vivida en el club de barrio Alberione. "Los que asumimos en diciembre logramos hacer todo lo que cualquier entrenador de San Francisco quiere, que es entrenar a este club. Cumplí el sueño porque es el club de mi ciudad y del cual soy hincha", agregó el DT.

Pero a pocos días de la eliminación todavía le queda ese gusto amargo. "Hay una frase que me queda siempre grabada de Miguel Micó que es ‘De la cancha siempre hay que salir con dolor, y entre el dolor y la nada prefiero el dolor’. En este caso este grupo ha salido con dolor de haber quedado afuera por una definición por penales. Pero en todos los partidos dieron el cien por cien y se hizo todo lo que se tenía que hacer".

La levanta en la reválida
El equipo mostró un buen nivel durante este 2017 bajo la conducción de Giaccone y se lo atribuye al conocimiento que tomaron entre sí los jugadores. "Ellos fueron conociendo sus capacidades, son jugadores muy inteligentes y con ganas de jugar bien al fútbol. Se fueron convenciendo de la idea y los resultados nos fueron ayudando".

Si bien es parte responsable del cambio futbolístico no le quita méritos a sus dirigidos. "Nosotros les dimos las herramientas para que lleven a cabo una idea y los jugadores las aplicaron adentro de la cancha. Al fin y al cabo ellos son los intérpretes de lo que nosotros decimos. En algunos partidos nos salió en alto nivel y en otros partidos nos han estudiado muy bien".

Su recriminación
Giaccone también es autocrítico sobre la conducción del equipo. "Me duele que Sportivo no haya estado antes en esta instancia, porque el camino que nosotros recorrimos fue con muchos obstáculos. Pelear el descenso no es fácil. Me reprocho que por ahí podría haberles dado más a los jugadores y quizás en alguna circunstancia me equivoqué".

"Por como trabajamos junto con los jugadores estamos continuamente cometiendo errores y de eso hablé con ellos y hasta pedí disculpas porque estoy dirigiendo a jugadores que hace años están en esto y tienen una trayectoria muy grande. Creo que podría haber dado más para que Sportivo llegara lejos en esta fase", sentenció.

La inclusión de juveniles
Con el conocimiento que traía de la Liga Regional incluyó a varios juveniles a los entrenamientos de primera. Hizo debutar a cuatro (Barbero, Bringas, Moreno y Tello) y fue uno de los puntos que más le destacaron de su conducción.

"A partir de julio va a haber una reestructuración en el fútbol y aquellos clubes que no tengan asentadas sus bases lo más probable es que lo sufran", aclara el ex delantero.

La comunicación con los jóvenes es fundamental admite el DT. "Yo siempre les digo que soy el que les da el primer paso y el más difícil que es el de debutar. Además de hablarle y decirles lo que es jugar en este club que pasó a ser uno de los más importantes de la categoría. Después el tiempo dirá si están capacitados para ponerse la camiseta de este club".

A la vez les trasmite que el esfuerzo es lo más importante y que su rendimiento, la formación y el día a día de cada jugador es parte del proceso de un jugador juvenil. "Lo bueno es que el club está trabajando en inferiores y se ve reflejado en algunos jugadores. Si seguimos en este camino es probable que muchos jugadores jueguen pocas temporadas en Sportivo y se vayan por la calidad que tienen algunos".

Su futuro
Giaccone es claro y preciso sobre este tema. "Nosotros de acá el día que nos vayamos será porque sentimos que es conveniente para el club. Queremos seguir y los dirigentes nos dijeron que también quieren eso. Todo esto es parte de un proceso de muchos años y el presidente Rubén Finetti está al tanto de todo esto. Me tengo que reunir todavía, pero los dirigentes tienen muy en claro esta estructura".

El entrenador tiene contrato hasta fin de año pero existe la posibilidad de que se extienda hasta la finalización de la próxima temporada del Torneo Federal A.

El armado del próximo plantel
Si bien es tiempo de descanso para todo director técnico, siempre da vueltas la conformación de su próximo plantel. "La decisión de que se queden algunos jugadores tiene que ser de parte de ellos. Si ellos se sienten cómodos acá, se quedarán para dar el cien por ciento y acompañar este proceso. Los jugadores saben en qué club están y a veces la decisión no la tenemos que tomar nosotros sino ellos".

La idea la tiene clara y los juveniles son parte de esa idea. "Yo lo que voy a tratar de hacer es un plantel base con jugadores de jerarquía pero con los juveniles del club. No voy a traer 20 jugadores y desperdiciar los talentos que tenemos en el club pensando en un objetivo muy corto", concluyó.